Policiales

"Si hicieran los tests, muchos efectivos no estarían habilitados"

"El test se basa en la capacidad emocional y de control anti estrés que debe mantener el efectivo", indicó.

Domingo 21 de Julio de 2019

El director del Organismo de Investigaciones (OI) de Santa Fe, Marcelo Saín, declaró que si se hicieran los test psicotécnicos en todas las fuerzas del país "descubriríamos que la mayoría de los efectivos no podrían portar armas ni estar habilitados. El test se basa en la capacidad emocional y de control anti estrés que debe mantener el efectivo", indicó.

Saín hizo esa declaración a raíz del acto desbordado de un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la que fue organizador en 2005, cuando se creó la fuerza. El 8 de julio pasado el oficial de la PSA Germán Gerber, de 41 años, persiguió y disparó cuatro veces, estando franco de servicio, contra un auto en el que viajaban tres parejas con sus hijos pequeños. El conductor era Ariel Espada, de 23 años, quien resultó herido en un pulmón. En ese marco, Saín criticó que se hubiera derogado un decreto que prohibía portar armas a los efectivos de PSA cuando no estaban trabajando.

"Si se recorre el mundo y se analiza el actuar policial se observa que el uso del arma es un caso extremo. Acá en Argentina tenemos una cultura institucional que identifica la labor policial con el uso del arma. La decisión de regular el uso del arma fuera del servicio fue resistida inicialmente por la fuerza. Lo que les dijimos en su momento era que si querían portar armas se compraran una, la registraran y así podían portarla. El Estado no se las iba a proveer", dijo Saín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario