Policiales

Sesión conjunta en la Legislatura para suspender a Ponce Asahad

Senadores y diputados se reunirán desde las 13. ´Será por 180 días y el funcionario cobrará el 50 por ciento de su salario.

Viernes 07 de Agosto de 2020

El Senado y la Cámara de Diputados se reunirán hoy a las 13 en sesión conjunta para suspender en su cargo al fiscal de Rosario detenido el martes, Gustavo Ponce Asahad, en una causa que lo investiga por "cohecho pasivo agravado", "incumplimiento de deberes" y "filtración de datos reservados" y recortarle el sueldo a la mitad.

"Más allá de esta decisión, es fundamental profundizar las investigaciones sobre las relaciones entre la política y el poder judicial en los últimos años, las causas que cerró el ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal Benincasa y quiénes se beneficiaron. Sin transparencia ni independencia verdaderas, el servicio público de justicia seguirá siendo una red de pescadores invertida por donde pasen de largo los peces grandes y queden atrapados solamente los peces chicos", dijo el diputado provincial Carlos Del Frade, quien hoy estará presente en la sesión.

Este martes 4 de agosto, la Justicia dictaminó esta noche la prisión preventiva por noventa días para el fiscal, quien está acusado de haberle exigido importantes sumas de dinero a cambio de protección judicial a un empresario ligado a una red de juego ilegal y a una organización de extorsionadores. Ponce Asahad seguirá preso mientras avanza la investigación.

Las fiscales Gisela Paolicelli y María Eugenia Iribarren y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, hicieron las acusaciones contra Ponce Asahad en su carácter de fiscal adjunto y Nelson Ugolini en carácter de empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

>> Leer más: Prisión preventiva de tres meses para el fiscal Ponce Asahad

Les atribuyen la comisión de delitos contra la administración pública, con la participación del ahora destituido fiscal Patricio Serjal (en carácter de fiscal regional): diseñar y ejecutar un plan cuyo objetivo fue recibir dinero de Leonardo Peiti (ya imputado) a cambio de transmitir información reservada, y no investigar hechos que podrían construir delitos e interferir en las investigaciones en curso, así como retardar u omitir dictámenes propios de su competencia para que no prosperen posibles imputaciones.

El diputado Fabián Bastía, en tanto, dijo hoy al programa Todos en la Ocho, de LT8, que "aplicaremos la máxima sanción preventiva que prevé la ley, que será la suspensión por 180 días del fiscal y el pago del 50 por ciento de sus haberes. Ya está iniciado el proceso y se notificó a Ponce Asahad".

"La Comisión Bicameral de Acuerdos evalúa la denuncia y al final de este proceso formularemos la acusación con todas las pruebas denunciaremos y la comisión emitirá dictamen. La máxima sanción que prevé la ley es el apartamiento del cargo", indicó Bastía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario