Policiales

Seguirá presa una joven acusada de asesinar a un cuidacoches

Aldana Ayelén B. está imputada del homicidio de Ezequiel Santori en el marco de una pelea ocurrida en noviembre del año pasado.

Lunes 11 de Febrero de 2019

Una joven de 24 años acusada de herir de muerte con el filo de una botella de vidrio a un cuidacoches en Cochabamba y Presidente Roca el 5 de noviembre de 2018, seguirá en prisión preventiva acusada del delito de homicidio simple. La Fiscalía solicitó prorrogar la medida en virtud de la consolidación de evidencias que la sindican como la autora del hecho. La víctima murió al día siguiente por graves heridas en el cuello y tórax.

Si bien la defensa expuso una situación social compleja de la acusada y solicitó la libertad con garantías institucionales, la jueza rechazó el planteo por la gravedad del caso y la carga incriminante.

Alcohol y discusión

Aldana Ayelén B. atravesó días atrás el trámite de revisión de la medida cautelar que la mantiene tras las rejas desde el 7 de noviembre pasado, cuando la fiscal Marisol Fabbro la imputó como autora material del homicidio de Ezequiel Santori, de 39 años, en el marco de una riña callejera en la céntrica esquina de Presidente Roca y Cochabamba, una zona transitada del macrocentro rosarino.

Según los registros y testimonios en los cuales se cimentó la teoría oficial, el grave incidente se desató a las 17.45 del 5 de noviembre pasado mientras la acusada estaba bebiendo alcohol en la vía pública con Santori y otro hombre (no fue identificado). En ese marco se desató una discusión durante la cual la joven tomó el pico de una botella de vidrio y atacó a la víctima. Luego se dio a la fuga por Presidente roca con dirección al norte.

La secuencia fue observada por el empleado de un jardín maternal de la zona que decidió seguir a la agresora mientras llamaba al 911 para reportar lo ocurrido. El testigo aportó el trayecto y la ubicación de la sospechosa, que finalmente fue detenida minutos más tarde en 9 de Julio y Paraguay.

Ese testimonio aportado en sede policial fue ratificado en la Fiscalía luego de la audiencia imputativa, y cotejado con los registros de llamados al 911 y las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Esos fueron las evidencias incriminantes relevantes que expuso la fiscal Fabbro en una audiencia durante la cual solicitó la prorroga de la prisión preventiva de la acusada por 60 días.

Además resaltó como agravante la actitud de fuga de la joven, expuso el resultado definitivo de la autopsia de practicada Santori —falleció un día después del ataque por una falla multiorgánica por heridas cortantes múltiples— y remarcó la alta probabilidad de autoría con pena efectiva prevista en un mínimo de 8 años de prisión efectiva.

Complejo

La defensa de la imputada, ejercida por el defensor público Mariano Buffarini, pidió rechazar el pedido de prorroga del encierro. E hizo referencia a un contexto social complejo de su asistida, que al momento ser detenida vivía sola desde hacía más de 10 años en un hogar de tránsito de Mendoza al 1200.

El abogado solicitó su libertad con restricciones, firmas semanales en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y garantías personales de funcionarios de la Subsecretaría provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, de la institución donde pernoctaba y de Cáritas, donde la joven realizaba tareas comunitarias.

"Todos están interesados en la situación personal, social y familiar de la señora. Y se han comprometido a formar una red de contención para hacer un seguimiento de su situación", remarcó el abogado luego de nombrar a los referentes institucionales que se comprometieron a brindar garantías personales para dar fe de la asistencia.

La fiscal se opuso a ese requerimiento porque no se formalizó en el legajo judicial e insistió con el antecedente de fuga.

Probabilidad

Tras escuchar a las partes, la jueza Silvia Castelli se pronunció primero sobre la probabilidad de autoría, que consideró "robustecida" con las evidencias expuestas, sobre todo la declaración del principal testigo.

También consideró que esa versión fue sostenida por los registros fílmicos y del 911. "El legajo está encaminado para una acusación por parte de la Fiscalía por la carga probable incriminante. La pena en expectativa no habilita el cumplimiento condicional", citó sobre uno de los requisitos de la peligrosidad procesal, además de recordar que fue detenida en "cuasi flagrancia" y divisada por testigos ajenos al hecho.

Finalmente analizó la gravedad de la agresión "en una zona muy transitada" y que la actitud de fuga "le juega en contra". Castelli entendió que la alternativa que ofreció la defensa para darle contención a la acusada "no colma" las pautas válidas suficientes de arraigo, sin perjuicio de que se pueda evaluar en el transcurso de la pesquisa. Por eso dispuso la prórroga de la prisión preventiva Aldana Ayelén B. por 60 días y con vencimiento el próximo 5 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});