Policiales

Seguirá detenido un policía acusado de un insólito robo

Se trata de José Luis Legal, acusado de haber sustraído 62 mil pesos de una fábrica a la que había acudido a raíz de un atraco previo.

Martes 21 de Mayo de 2019

Un policía del Comando Radioeléctrico que a principios de año fue acusado de robar más de 60 mil pesos durante un procedimiento seguirá detenido hasta que se realice la audiencia preliminar al juicio oral. Se trata de José Luis Legal, de 25 años y arrestado en diciembre pasado, quien continuará con prisión preventiva tal como se resolviera días atrás en una audiencia de Cámara que trató la apelación a la medida. El efectivo afronta también una imputación de homicidio culposo por haber causado la muerte de una adolescente que iba en una moto que fue colisionada por el patrullero que él manejaba.

Robo sobre robo

Según confirmaron ayer fuentes judiciales Legal está acusado de dos hechos. El más reciente, que lo dejó tras las rejas, ocurrió la madrugada del pasado 23 de diciembre en una fábrica de sandwiches ubicada en Uriburu al 2800. Pasadas las 4 de aquel día el policía patrullaba la zona junto con su compañera Evelyn Maidana cuando fueron comisionados a ese negocio a raíz de un hecho de robo.

Los policías llegaron al lugar, donde los ladrones habían sustraído una computadora, y realizaron una inspección de la escena. Así, según la imputación formulada por la fiscal de Violencia y Corrupción Institucional Paola Aguirre, ingresaron a una oficina de recursos humanos donde forzaron un armario y sustrajeron 62 mil pesos en efectivo que estaban sujetos con banditas elásticas y se retiraron. Además Legal fue imputado de no haber realizado la hoja de ruta correspondiente a ese procedimiento y omitir la constancia de la comisión del 911.

Sin embargo los policías no tuvieron en cuenta la existencia de una cámara de vigilancia que registró sus conductas. Ello derivó en una investigación y en la posterior detención de los policías el pasado 26 de diciembre. En ese procedimiento se secuestraron 30 mil pesos en efectivo que estaban en el baúl del Citroën C-Elysee perteneciente a Legal.

Por esos días fuentes de la Jefatura de policía de Rosario señalaron que "los delincuentes se habían llevado una computadora" y que "los dueños de la fábrica luego observaron en una filmación que el personal policial accede a una oficina a la cual los autores del robo anterior no habían ingresado; y ahí cometieron el delito.

Legal y Maidana fueron imputados de robo simple agravado por su calidad de funcionarios públicos e incumplimiento de deberes. A Legal le dictaron prisión preventiva por 60 días, medida que luego se prorrogó en marzo pasado. En tanto, Maidana conservó su libertad con reglas de conducta —entre ellas una caución de 30 mil pesos— ya que, según indicaron entonces desde su defensa, no le pudieron comprobar su presencia en el lugar del robo y además tiene un hijo pequeño y un bebé.

Choque fatal

El otro hecho por el cual está imputado Legal ocurrió la noche del 5 de septiembre de 2016. Cerca de las 21 de ese día el policía iba al volante de un móvil policial a pesar de que no tenía autorización legal para conducirlo cuando impactó contra una moto en inmediaciones de Bermúdez y Arijón. La moto era guiada por un chico de 17 años que debió ser internado en grave estado y como acompañante iba Leila Sánchez, de 15, quien falleció producto de la colisión.

Según publicara entonces este diario, los dos ocupantes del patrullero también debieron ser hospitalizados a raíz de las lesiones que sufrieron en el choque. Según indicaron en aquella oportunidad fuentes judiciales, los ocupantes de la moto no llevaban casco mientras que el móvil policial se dirigía comisionado a un hecho de robo. Por este hecho Legal fue imputado por la fiscal de Homicidios Culposos Mariana Prunotto.

La resolución que prorrogó el pasado 18 de marzo la prisión preventiva de Legal fue apelada por su defensor Jorge Bedouret y días atrás, confirmaron ayer desde Fiscalía, se llevó adelante la audiencia de Cámara. En la oportunidad el juez de segunda instancia José Luis Mascali confirmó el fallo de primera instancia que prorroga dicha medida cautelar hasta la audiencia preliminar al juicio oral "con el compromiso de que la Fiscalía presentará la acusación antes de los 45 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});