Policiales

Seguirá detenido el acusado de instigar el asesinato de un jubilado en un asalto

Un juez extendió por dos años el plazo en prisión preventiva de Osvaldo "Mojarrita" R. Está imputado de un delito que prevé prisión perpetua.

Viernes 11 de Enero de 2019

Un hombre de 42 años apodado "Mojarrita", quien de llegar a juicio podría recibir la pena de prisión perpetua por el homicidio de un vecino discapacitado de 70 años durante un robo a su casa, seguirá detenido por un plazo máximo de dos años mientras avanza la investigación en su contra. Así lo resolvió ayer el juez Gonzalo López Quintana cuando debió revisar la situación del sospechoso, que en octubre pasado había quedado en prisión preventiva por un plazo de 90 días que vencía en los primeros días de enero.

Osvaldo Miguel R., alias Mojarrita, fue detenido el 1º de octubre de 2018 por un crimen ocurrido unos días antes. El 26 de septiembre, cerca de las 14, Albino Almaraz, un hombre discapacitado de 70 años, estaba sentado en la puerta de su casa de Demestri 6061, un pasaje de la zona de Rouillón y Seguí, cuando tres hombres armados llegaron en auto a la vivienda.

Uno de ellos se quedó en el auto y los otros dos entraron con intenciones de llevarse 7 mil pesos que el hombre y su esposa, que también es discapacitada y estaba dentro de la casa, habían cobrado de jubilación. O al menos ese era el dato que les habían pasado a los asaltantes.

Lo primero que hicieron los intrusos fue balear a Almaraz en el pecho para luego exigirle a su mujer que les entregara el dinero. Ella no sabía de qué le hablaban y por eso la golpearon. Finalmente los ladrones se fueron con el magro botín de un televisor de 42 pulgadas y un espejo.

Un plan conocido

Varios vecinos hablaron con los investigadores y dijeron reconocer a los asaltantes. Eran jóvenes que también vivían en la zona, a quienes incluso habían escuchado hablar unos días antes del robo que estaban planeando.

El primero en quedar preso por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido premeditado entre dos o más personas y por criminis causa —esto es, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo— fue Mojarrita.

Fue en el marco de una serie de allanamientos ordenados a principios de octubre por la fiscal Marisol Fabbro, que está a cargo de la investigación. Quedó imputado de ese delito en el rol de instigador ya que, a entender de la Fiscalía, fue él quien orquestó el asalto. Según algunos testigos, Osvaldo R. se había peleado varias veces con la víctima porque se negaba a darle dinero para comprar alcohol.

En la audiencia en la que fue imputado el juez dispuso que quedara en prisión preventiva por 90 días. Ese plazo vencía a principios de este mes, por lo que ayer se realizó una audiencia en la que el fiscal Luis Schiappa Pietra, en suplencia de Fabbro durante la feria, solicitó que la medida cautelar se extendiera por el plazo de ley, es decir, por un máximo de dos años, mientras la investigación avanza. El juez Gonzalo López Quintana presidió la audiencia e hizo lugar al pedido fiscal.

Cómplices

En el marco de la investigación por el homicidio de Almaraz hay otros dos muchachos detenidos. Uno es Blas R., que cayó preso a mediados de octubre de 2018. La fiscal lo ubicó como una de las personas que habían entrado armadas en la casa de Almaraz. Quedó imputado como coautor del homicidio, aunque para Fabbro no fue él quien disparó el gatillo sino Alan Federico N., de 24 años y apodado "Pantera", quien fue detenido e imputado por el crimen la semana pasada.

De acuerdo con la investigación, unos días antes del homicidio, el 18 y el 19 de septiembre de 2018, Osvaldo R. se reunió con los dos jóvenes para planear el golpe y definir el rol que cada uno ocuparía en el atraco.

El 26 de septiembre los tres fueron hasta la casa de Albino en un Peugeot 206 con los vidrios polarizados. Para la Fiscalía, Osvaldo R. manejaba el auto y se quedó haciendo de campana mientras que los dos jóvenes entraron en la vivienda y uno de ellos abrió fuego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});