Secuestran dos toneladas de marihuana y detienen a dos personas en Lanús
Dos toneladas de marihuana fueron secuestradas esta mañana en el partido bonaerense de Lanús, durante un operativo policial en el que fueron detenidas tres personas que la transportaban en un camión de carga, informaron fuentes policiales.

Lunes 22 de Junio de 2009

Tres detenidos y alrededor de dos toneladas de marihuana secuestradas fue el resultado de un  operativo realizado esta madrugada en el partido bonaerense de Lanús, donde se halló droga oculta en un camión cargado con mandioca  procedente de Misiones.

Los hombres fueron puestos a disposición del juez federal de  Morón Juan Pablo Salas, que lleva a delante una causa por  “infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico”.

Fuentes policiales señalaron que “se trató de uno de los  secuestros más grande de marihuana realizado por la policía bonaerense  en lo que va del año”.

El procedimiento, que una vez concluido contó con la presencia  del gobernador bonaerense, Daniel Scioli -señal de la importancia  que se le otorgó-, fue realizado por personal de la Dirección  Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza a cargo del  comisario mayor Marcelo Schebriao.

Un jefe policial informó a DyN que el operativo fue realizado  hoy, alrededor de las 3, en la avenida Hipólito Yrigoyen y el  puente “Rodríguez”, en la localidad bonaerense de Gerli.

Según el informante, la droga secuestrada fue ingresada desde  Paraguay aparentemente en canoas y luego cargada al camión entre  las bolsas de mandioca.

Las investigaciones del caso se iniciaron hace diez meses,  cuando la policía interceptó un importante cargamento de marihuana  procedente de la misma zona.

La DDI de La Matanza, tras seguimientos de personas, escuchas  telefónicas, tomas fotográficas y filmaciones -con orden el juez  Salas- interceptó el camión esta madrugada cuando cruzaba el puente  Rodríguez, en Gerli.

Destacaron los informantes que la droga secuestrada asciende a  varios millones de pesos.
Scioli dijo a la prensa que se trató de “otro duro golpe que  hemos dado al narcotráfico, que es un tema central en la lucha  contra la inseguridad”.

Añadió que su presencia en el lugar obedecía a la necesidad de  “hacer un reconocimiento a la policía, a la Justicia, y  comprometernos más que nunca en la lucha contra la droga”.

“Hay una clara decisión política de enfrentar a un enemigo  común que tenemos todos, que es la droga, como contraposición de la  vida”, resumió.

Reiteró que “con la droga, o se convive o se la combate, y yo  elegí combatirla e ir a fondo; le di todo el respaldo a la  policía, pedí a la Justicia la máxima colaboración y a los vecinos  participación”, enfatizó, para luego agregar: “Los resultados están a la  vista, nunca en la historia de la Provincia se secuestró tanta  droga en tan poco tiempo”.

Refiriéndose a este episodio concretamente, Scioli explicó que  el origen o destino de la droga “está en plena investigación; lo  importante -añadió- es el secuestro de la marihuana. Hay dos  personas detenidas y ahora se va a seguir la ruta para dar con los  máximos responsables”, prometió.

Para el mandatario, “es muy importante instalar conciencia de  los efectos totalmente distorsivos y negativos del tráfico de droga”, y resaltó “la gran cantidad de cocinas de 'paco' que hemos  desmantelado y las más de 120.000 secuestradas”.

“Sabemos el efecto letal que tienen estos casos, esa droga tan  venenosa y destructora para sectores muy humildes”, enfatizó.
Scioli advirtió que “yo he visto los efectos devastadores que  ha generado en otros lugares latinoamericanos el avance de la  droga y me pareció un tema central la colaboración de la policía  federal y el servicio de inteligencia para un trabajo integrado”.

Los narcos “tienen mucha creatividad para encubrirlas (a las  drogas), pero también nosotros tenemos una policía muy comprometida  y motivada y que se siente respaldada, porque yo no voy a  desproteger a quienes nos protegen, para llevar adelante esta lucha”,  sentenció.