Policiales

Secuestran 100 kilos de cocaína a una banda con conocido jefe rosarino

El acusado de liderarla es Walter Jure, con condenas por narcotráfico, apresado el viernes. Hubo otros doce detenidos.

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Una banda dedicada a la comercialización de drogas fue desbaratada el fin de semana pasado en operativos concretados en la provincia de Salta y en la ciudad de Rosario. En los procedimientos realizados por Gendamería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección de Narcocriminalidad de Santa Fe se secuestraron unos cien kilos de cocaína de máxima pureza procedentes de Bolivia y fueron detenidas trece personas. Quien lideraba la organización era un conocido narcotraficante que ya había sido detenido en los últimos años: el rosarino Walter Daniel Jure, de 35 años, que actualmente estaba en libertad (ver aparte).

Walter Jure que fue detenido en el 2003 cuando transportaba desde el norte del país un cargamento de marihuana de una organización regenteada por Thierry Polus, un famoso narco polaco conocido como "El Francés", que está detenido. En el 2009, Jure fue nuevamente arrestado por la Gendarmería porque abastecía a quioscos de venta de estupefacientes. El hecho de que Jure estuviese en libertad motivó que Sergio Berni, el secretario de Seguridad de la Nación, preguntara en una conferencia de prensa ayer a la tarde en la sede de Gendarmería "¿Qué hacía este personaje que ya fue detenido dos veces en libertad y nuevamente dedicado al narcotráfico? Estas son las materias pendientes que tenemos cuando hablamos de narcocriminalidad".

La investigación, a cargo de los fiscales Mario Gambacorta y Viviana Saccone y el juez federal Carlos Vera Barros se inició hace unos 45 días a partir de una información brindada por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, basada en la pesquisa sobre una banda local desarticulada en diciembre de 2014. Esa causa, según Gambacorta, incluyó intervenciones telefónicas a más de diez celulares, lo que permitió conocer cuándo la droga sería traída a Rosario. "Pudimos determinar que la droga iba a llegar a Rosario durante el fin de semana pasado. Fueron muchas horas de seguimiento y de análisis de cámaras de seguridad porque sabíamos que la droga estaba acopiada en el norte del país desde hacía un tiempo", explicó Berni.

En San Genaro. Efectivos de la PSA interceptaron el paso de una camioneta Chevrolet Meriva, en el kilómetro 80 de la ruta nacional 34, a la altura de San Genaro -a unos 85 kilómetros de Rosario- que transportaba 48 kilos de cocaína. El utilitario iba custodiado por el conductor de un VW Bora. Quien manejaba la Meriva era Francisco P., con domicilio en Salvador Maza, Salta. Los panes de esa droga estaban embalados de distintas maneras, algunos de ellos envueltos en coloridos globos de piñata y otros revestidos por grasa de camión, un artilugio para evitar que sean captados por perros adiestrados para detectar estupefacientes. En esa zona fueron detenidos en otros dos vehículos los hermanos Jorge y Daniel V, que residen en la ciudad salteña de Tartagal.

El viernes por la tarde también se realizaron 25 allanamientos en el macrocentro, la zona sur y la zona oeste de la ciudad. En los operativos se detuvieron ocho personas que integraban la estructura comercial de la banda bajo comando de Jure.

En Salta. El otro procedimiento se realizó en Salta. Allí efectivos de Gendarmería secuestraron 49 kilos de cocaína que eran transportados en una camioneta Chevrolet Zafira. En esa provincia hubo cinco allanamientos en los que fueron apresados cinco hombres. A su vez, en los operativos en los dos lugares se incautaron tres vehículos, tres computadoras, teléfonos celulares, dos balanzas, una prensa hidráulica y solventes para estirar la cocaína y luego fraccionarla para su comercialización. También se secuestraron cinco pistolas, un revólver y una escopeta y municiones.

Berni puso énfasis en el hecho de que Jure estuviese en libertad este fin de semana. "El Poder Judicial no está trabajando como debería hacerlo. Recién venimos con el ministro (de Seguridad) Lamberto de los Tribunales federales y el secretario del juzgado nos comentaba que el tribunal se creó en 1980. Pasaron 25 años y tenemos la misma cantidad de personal que en 1980. Aunque hagamos un esfuerzo inconmensurable con las fuerzas federales y la de la provincia si no tenemos una Justicia ágil, dinámica con herramientas modernas pero fundamentalmente con personas, porque las que leen los expedientes son las personas, no las computadoras, seguirá habiendo traficantes sueltos en la calle", afirmó el funcionario.

Sin evidencia de policías implicados

El fiscal Mario Gambacorta afirmó que Thierry Polus, el narcotraficante polaco que está detenido, en forma preliminar, no está sospechado de participar en la banda que fue desarticulada. “Hasta ahora no puedo decir que Polus tenga una relación directa con (Walter) Jure, pero sí en un momento determinado de su historia Jure estuvo vinculado con Polus”, afirmó el responsable de la acusación.

—¿Hay policías involucrados en la organización?

—Creemos que puede haber una participación (de uniformados), pero todavía no tenemos una imputación de una intervención concreta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS