Policiales

Se fugaron once presos de la comisaría de Luján y recapturaron a cinco

Limaron el doble enrejado del techo de un patio interno para saltar a los techos de casas vecinas y ganar la calle. Esta noche continuaban buscando a los restantes evadidos.

Lunes 13 de Octubre de 2014

Un total de 11 presos se fugaron de la comisaría primera de la localidad bonaerense de Luján luego de limar el doble enrejado del techo de un patio interno pero cinco de ellos fueron recapturados poco después por la Policía, indicaron hoy fuentes de la fuerza y judiciales.

Mientras tanto, más de 300 efectivos policiales, con el apoyo del Grupo Halcón, continuaban esta noche con la búsqueda de los seis detenidos prófugos e inspeccionaban auto por auto y casa por casa en procura de localizarlos.

El comisario general Hugo Matzkin, jefe de la policía bonaerense, informó que el hecho ocurrió anoche en la seccional situada en calle Las Heras 387, entre Italia y Rivadavia, en pleno centro de la ciudad de Luján y a cuatro cuadras de la histórica Basílica.

Según los investigadores, los calabozos de esa seccional tienen capacidad para 20 presos, pero al momento de la fuga había 28 detenidos, varios de ellos por delitos de robo con armas.

De acuerdo a los pesquisas, los presos limaron un doble enrejado con malla metálica ubicado en el techo del patio interno del sector de celdas donde, por cuestiones de convivencia y humanitarias, se los deja estar a los detenidos hasta el horario del encierro.

Los peritos creen que las rejas del techo fueron limadas con una lima y un hilo de acero, dijeron los informantes y agregaron que los presos tomaron algunas precauciones para no ser descubiertos mientras realizaban el trabajo final previo a la fuga.

“Subieron a todo volumen sus radios y un televisor que hay en los calabozos para que los policías no escuchen cuando limaban los barrotes”, dijo uno de los investigadores.

Luego de acceder al techo de la seccional, los detenidos saltaron a las casas vecinas y llegaron a la calle, en tanto que la fuga fue descubierta cuando los policías de la comisaría daban las instrucciones a los presos para que se fueran a dormir, lo que en la jerga se llama “engome”.

“En ese momento, el imaginaria descubrió que muchos presos habían escapado. Había varios policías en la seccional, pero estaban realizando distintas tareas”, dijo un jefe policial que confirmó que inmediatamente se montó un intenso operativo de búsqueda.

Varios de los presos fueron recapturados momentos después, cuando los detenidos se hallaban en patios de casas vecinas y no lograron llegar a la calle.

Fuentes judiciales revelaron las identidades de 11 fugados: Alexis Aníbal Domínguez, Alfredo Oscar Cardozo, José Daniel Márquez, Gonzalo César Contreras, Ezequiel Gastón Fernández, Rubén Horacio Rodríguez, Alan Nicolás Costa, Carlos Alberto Salas, Federico Maximiliano Carrere, Guillermo Gabriel Martínez y Lautaro Nicolás Amalfi, alias “El Chilenito”; todos de entre 21 y 62 años.

Los cinco recapturados hasta esta noche fueron Dominguez, Salas, Fernández, Martínez y Carrere; en tanto que los otros seis permanecían prófugos.

Respecto de Amalfi, éste había sido detenido el jueves pasado tras un tiroteo en el barrio Las Malvinas de General Rodríguez, donde también fue apresado Manuel Fernández, acusado de robarle la moto a una pareja en Luján y quedar filmado por las cámaras de seguridad de un kiosco.

Los voceros policiales aclararon que Fernández no estaba preso en la comisaría sino que permanecía alojado en un hospital con custodia policial ya que durante su detención del jueves terminó baleado en un hombro.

Por su parte, el comisario general Matzkin estuvo presente anoche en Luján para supervisar el operativo de búsqueda y señaló a la prensa que “está actuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para deslindar responsabilidades” del personal policial de la comisaría donde ocurrió la fuga.

“Tenemos todos los recursos en Luján no solamente para terminar de encontrar y detener a estas personas, sino también para garantizar la seguridad en esta ciudad”, dijo Matzkin.

A raíz de lo sucedido se inició una causa penal por “evasión” que está a cargo del fiscal de Luján Pablo Vieiro, quien realizó en persona un relevamiento de los calabozos y ordenó el traslado del resto de los presos a otras dependencias para garantizar los peritajes.

Las fuentes judiciales explicaron que la principal hipótesis que maneja el fiscal Vieiro es que la fuga podría encuadrarse como un hecho “culposo” por el accionar negligente de los policías que se encontraban en la seccional pero no “doloso”, es decir, con intención.

A su vez, el fiscal Vieiro decidió difundir las fotografías de los seis prófugos para que la ciudadanía pueda aportar datos a la investigación en caso de los que vea en algún lugar.

Esta fue la segunda evasión en los últimos quince días ocurrida en la misma comisaría ya que el 29 de septiembre el detenido Santiago Pastrana (19), de contextura delgada, se escapó, al parecer, por el pasaplatos del calabozo y de allí por una puerta trasera de la seccional.

Este hecho derivó en una serie de cambios en la cúpula de la Policía de Luján.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario