Policiales

Se entregó un joven por el asesinato del policía de civil en el Parque Urquiza

Tiene 24 años y una seria adicción a drogas. Lo acompañó su padre a la Fiscalía. Luis Galeano trotaba cerca del puente peatonal y lo apuñalaron.

Lunes 05 de Agosto de 2019

Luis Miguel Galeano, un policía de 35 años y en actividad, caminaba vestido de civil el viernes por la noche cerca del Planetario Municipal del Parque Urquiza. Tres hombres se le acercaron y uno de ellos lo enfrentó, hubo un forcejeo y Galeano cayó al piso y murió. Los tres cruzaron el puente peatonal hacia el asentamiento de "La Sexta". Todo lo registró el domo público de video vigilancia ubicado sobre el puente. Ayer a las 12.30 y luego de una serie de allanamientos realizados el sábado en distintas casas de ese barrio se entregó en la sede de Fiscalía Alan C, de 24 años, un joven con problemas graves de adicción a drogas, que vive a dos cuadraas del lugar del hecho y es considerado el autor material del homicidio.

Luis Miguel Galeano era vecino del barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez y se desempeñaba como sumariante en la seccional 21ª de Arijón al 2100. Esa noche, como lo hacía habitualmente, trotaba por el parque. Según se pudo reconstruir pasadas las 21 del viernes Galeano estuvo caminando en la plazoleta Intendente Cándido Carballo, en el extremo sur del parque.

El puente

Ese sector conecta con la zona más empobrecida del barrio República de la Sexta con un puente peatonal que cruza avenida Pellegrini. Ese puente, puesto en el ojo de la tormenta cada vez que hay un hecho de violencia resonante en el Parque Urquiza, tiene un domo monitoreado por el sistema "Ojo" de vigilancia. Al revisar las cámaras se emitió una alarma con la descripción de los hombres. Uno tenía una camiseta de fútbol a rayas, presumiblemente argentina, que le sobresalía del buzo que lo abrigaba.

Con los registros fílmicos brindados por la central, un móvil que patrullaba el asentamiento se cruzó en Berutti y Pasco a cuatro hombres, dos de ellos coincidían con los buscados y uno tenía la camiseta de fútbol sobresalida del buzo, como mostraba el video. Al intentar identificarlos comenzó una batahola en la que intervinieron al menos dos mujeres que fueron demoradas.

Dos personas autorizaron a entrar a la casa donde estaba el chico de la camiseta a rayas. Se inspeccionó el domicilio y hallaron una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada, con 15 proyectiles en su cargador y una bala en recámara.

El chico era Emiliano D., de 16 años, que vestía de manera similar a una de las personas que agredieron a Galeano. Por su condición quedó a disposición de la Justicia de Menores como sospechoso de haber participado del ataque a partir de la descripción de su indumentaria, pese a la requisa no se le secuestró ningún arma blanca.

Próximidad

En ese raid para dar con el autor material, se tomaron datos, se hicieron preguntas y la División Homicidios, a cargo del comisario Diego Sánchez, llegó hasta un domicilio de Berutti al 1800, a dos cuadras del Parque y a una pensión de Mendoza al 300. En los dos lugares se encontraron elementos que ligaban a Alan C. con el hecho.

Un vecino del barrio comentó que "este chico Alan tiene problemas de drogas desde hace mucho y su padre peleó para que él saliera de eso. Los hijos de Alan los tiene su abuelo, que es una buena persona", contó. Para ese momento Alan estaba cercado y su familia paterna muy dolorida por el hecho. Un día después del último allanamiento, en el mediodía del domingo, Alan C. se presento ante la Justicia.

La fiscal Marisol Fabbro, que atiende en la causa ordenó al detención y quedó incomunicado, la causa podría caratularse como homicidio calificado y se espera que la audiencia de imputación se fije para las próximas 48 horas.

Movilización de colegas

En tanto, un grupo de "policías autoconvocados" planea recordar al oficial Galeano el viernes 9 de agosto a las 20 y darse cita frente al Planetario Municipal. "Se hará una vigilia y solo podrán compartir y participar personal policial Franco de servicio, sin uniformes, insignias o escudos que representen a la institución", sostienen en un comunicado. "A los fines de recordar los últimos momentos de vida del compañero Galeano Luis Miguel. A la hora que se cometió el homicidio se hará una caminata alrededor del predio y luego del minuto de silencio se hará otra caminata hasta el Ministerio Público de la Acusacion y distintas instituciones de Justicia para culminar frente al ministerio de Seguridad".

En el mismo comunicado expresan que "Solicitamos y exigimos la total ausencia como participación o mención de alguna de los llamados sindicatos policiales, ya que no nos representan y tampoco los necesitamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario