Un joven de 23 años fue condenado como coautor del homicidio de Carlos Norberto Sosa cometido en la ciudad de Santa Fe en 2019. Se trata de Esteban Exequiel Calderón, quien aceptó una pena a 12 años de prisión por ese hecho en un procedimiento abreviado acordado entre la fiscal Cristina Ferraro y la defensa del muchacho, escrito que fue homologado por los jueces Luis Octavio Silvia, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales. Sin embargo, el acuerdo contempla la unificación de la sentencia con otra anterior a trece años por otro homicidio que totaliza la pena en 20 años de cárcel.
El crimen de Sosa ocurrió la noche del martes 16 de julio de 2019 en inmediaciones de Hugo Wast al 6400 de la capital provincial. Tanto Calderón como otro hombre actualmente en prisión preventiva —identificado como WNL— circulaban en una moto por la zona cuando alcanzaron la moto en la que iba Calderón. “Los agresores colocaron su vehículo a la par del otro y empujaron a una mujer que viajaba junto a la víctima, quien cayó al suelo”, narró la fiscal.
“En ese marco Calderón —agregó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA)— empleó un arma de fuego para efectuar disparos en dirección a Sosa. Los proyectiles impactaron en diferentes partes del cuerpo del hombre agredido, quien falleció minutos después”.
La fiscal recordó que una vez cometido el ataque Calderón y su cómplice mencionó huyeron del lugar. Sin embargo los testigos del hecho pudieron reconocerlos y aportaron elementos en ese sentido.
Ferraro especificó que el tribunal consideró acreditados los elementos con los cuales fue acusado Calderón, más allá de que éste reconoció su responsabilidad penal en el hecho, que fue catalogado como un homicidio calificado por el uso de arma de fuego. La fiscal agregó la defensa estuvo de acuerdo con esa calificación, así como con la pena impuesta, y remarcó que “los familiares de la víctima fueron notificados y también expresaron su conformidad”.
Anterior
En tanto la fiscal recordó que Calderón ya tenía una condena anterior que recibió en un juicio oral y público realizado en 2019. En esa oportunidad fue sentenciado a 13 años de prisión como coautor de un homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Angel Reynaldo Gutierrez, cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. El tribunal que resolvió esa condena estuvo integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti, Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano. Por su parte, los fiscales que representaron al MPA en el debate oral fueron Andrés Marchi y Ana Laura Gioria.