Policiales

Santa Fe: hoy se conocerá el fallo del juicio a Hugo Tognoli

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe que juzga al ex jefe de la policía provincial Hugo Damián Tognoli y a otros cuatro hombres se expedirá cerca del mediodía.

Martes 27 de Octubre de 2015

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe dará a conocer hoy el fallo del juicio al ex jefe de la policía provincial Hugo Damián Tognoli y otros cuatro hombres por una serie de delitos. Más de 50 testigos comparecieron en once jornadas y hoy, antes de conocerse el veredicto, los acusados podrán decir las últimas palabras a los jueces que para entonces ya habrán decidido.

Tognoli, detenido desde marzo de 2013 por otra causa federal en Rosario, llegó a este juicio oral procesado como autor de encubrimiento triplemente agravado por ser de un delito especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario; incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso ideal entre sí, todo ello en concurso real con el delito de coacciones agravadas. Por todo eso, el fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió una "condena ejemplificadora" de 8 años de cárcel.

Los otros acusados son el comisario José Luis Baella, quien llegó a juicio en libertad imputado de los mismos delitos que Tognoli, por lo que el fiscal pidió siete años de cárcel; el sargento Mauricio Otaduy, acusado de coacciones y para quien pidieron tres años; el albañil Fernando Norberto Torres, imputado de transporte de drogas y para quien pidió una pena de cuatro años, y Daniel "El Tuerto" Mendoza, procesado por fabricación y venta de drogas y coaaciones, para el que el fiscal solicitó ocho años.

Alegatos. Como dijo la semana pasada en su alegato final el defensor de Tognoli, Andrés Rabinovich, el fallo que dictarán los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría "marcará un antes y un después en la historia de la provincia ya que el principal acusado es un ex jefe de policía que pasó 19 años en una oficina". En ese marco, pidió que "no se produzca un linchamiento judicial" y confió en que el tribunal "no se haya contaminado del prejuzgamiento social". También al fiscal de Instrucción Walter Rodríguez, que "elevó esta causa a juicio demostrando una total falta de independencia del poder político, algo que no debe pasar nunca más".

Lo llamativo de los alegatos finales fue que tanto el fiscal como Rabinovich apelaron a un mismo jurista para sostener sus posiciones: el alemán Claus Roxin, uno de los teóricos más influyentes en la discusión contemporánea del derecho penal.

Suárez Faisal sostuvo la culpabilidad de Tognoli en la teoría del "dominio de la voluntad" que Roxin elaboró en 1963. Allí sostiene que es posible imputar responsabilidad penal a altos mandos aunque los mismos no hayan intervenido directamente en la autoría material del delito. Para el fiscal, Tognoli no necesitó encubrir directamente a Mendoza o haber coaccionado en primera persona a Norma Castaño para ser responsable de lo que pasaba en la ex Drogas Peligrosas que él conducía.

Para Rabinovich es imposible pensar que Tognoli controlaba todo lo que ocurría en la ex Drogas Peligrosas y refutó la existencia de una cadena de mando. También recurrió a Roxin, pero con su teoría de la "Excursión de pesca", que dice: "Cuando las pruebas no revelan una relación inmediata con el delito enrostrado al imputado, el acusador sale de escena en una excursión de pesca para buscar elementos externos que ayuden a sostener lo que de las pruebas no apareció por lo que mediante teorías lejanas a los hechos tratan de construir una realidad fantasiosa".

Hoy se sabrá cuál de las partes logró convencer al tribunal y, en caso de condena, si se mantienen las penas pedidas por el fiscal. En caso de ser absuelto, el ex jefe de policía deberá ser liberado en febrero próximo cuando se cumplan los tres años de prisión condicional impuestos por la Justicia federal rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS