Policiales

Salidas laborales para un abogado imputado de tentativa de homicidio

Un abogado rosarino que está a la espera de un juicio oral y público con un pedido de pena de 10 años de cárcel por intenta matar a otro profesional en el Paseo del Siglo en 2015 accedió a un regimen de salidas laborales durante 4 horas diarias en las cuales cumplirá tareas en una cochera del macrocentro bajo custodia y el monitoreo de cámaras de seguridad del lugar. Además depositó una fianza de 1 millón de pesos.

Jueves 07 de Febrero de 2019

Un abogado rosarino que está a la espera de un juicio oral y público con un pedido de pena de 10 años de cárcel por intenta matar a otro profesional en el Paseo del Siglo en 2015 accedió a un regimen de salidas laborales durante 4 horas diarias en las cuales cumplirá tareas en una cochera del macrocentro bajo custodia y el monitoreo de cámaras de seguridad del lugar. Además depositó una fianza de 1 millón de pesos.

El 6 de diciembre de 2017 el abogado Alejandro Cristian Mercado, de 41 años, fue detenido casi la ciudad cordobesa de Marcos Juárez tras colocar un navegador satelital en el auto del productor agropecuario Diego Bermejo, cuya familia había sido objeto de una estafa por la cual el padre de Mercado fue condenado a tres años de prisión condicional.

Por ese incidente Mercado estuvo diez meses preso acusado de violación de domicilio, daño y tentativa de extorsión. Pero en octubre pasado fue absuelto, ya que un fiscal de Cámara de Bell Ville señaló que la conducta de Mercado, aunque moralmente reprobable, fue un comportamiento atípico que no castiga el Código Penal.

En Rosario

Esa situación favorable llevó a que Mercado sea trasladado a Rosario bajo prisión preventiva acusado de intentar asesinar al abogado Walter Peyrano, quien el 18 de mayo de 2015 recibió un disparo en la nunca mientras caminaba por España y Córdoba, en pleno centro rosarino.

Ese incidente es investigado por la fiscal Marisol Fabbro, que tratará de probar que el acusado fue el autor material del ataque cuya motivación pudo tramarse porque Peyrano descubrió una estafa por la cual Mercado padre e hijo intentaron apropiarse de dos campos en Cañada de Gómez (398 hectáreas) y un departamento de avenida Libertad al 300 en Rosario.

La evidencia

En un audiencia celebrada hace un año la fiscal acusó a Mercado del intento de asesinato de Peyrano, funcionario de la Fiscalía de Estado y ex decano de la Universidad Católica Argentina en Rosario. Según la titular de la acusación, el hecho ocurrió ante seis testigos, entre ellos Atilio C., quien en diciembre de 2016 compuso un fotofit del criminal que tuvo un 75 por ciento de coincidencia con una foto del imputado.

En una primera instancia, el camarista Daniel Acosta rechazó que Mercado cumpla prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica y que se cambie la calificación de la causa, por lo que el profesional sigue acusado de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego. En mayo de 2018 Fabbro lo acusó y pidió 10 años de prisión.

En ese marco, el defensor Paul Krupnik sostuvo que la causa contra Mercado no está basada en pruebas: adujo que sólo se explica por la notoriedad de la víctima y no por elementos incriminantes objetivos.

También alegó que el único testigo del hecho incurrió en contradicciones porque lo calificó como mucho más alto de lo que es Mercado. Para el juez Acosta las diferencias entre la apariencia del agresor con la persona de Mercado "no escapa a las esperables inconsistencias advertibles en testigos normalmente verosímiles".

En diciembre de 2018 la defensa de Mercado apeló la prisión preventiva efectiva del acusado hasta la finalización del juicio oral y publico y solicitó la morigeración del encierro con salidas laborales. El objetivo era que pudiera trabajar en una cochera del macrocentro, propiedad de su padre, y tener contacto con sus hijos. Para eso ofreció garantías y una fianza de 1 millón de pesos. Pero la fiscal Fabbro se opuso.

Ambas posiciones quedaron bajo análisis del juez Acosta, que ayer se pronunció en una audiencia a la que asistió el imputado con su abogado y la fiscal Valeria Piazza Iglesias (en reemplazo de Fabbro).

Bajo custodia

En un trámite breve el magistrado leyó la resolución a través de la cual decidió revocar parcialmente la decisión de baja instancia. Anunció que no era "prudente otorgar la salidas con la extensión peticionada", aunque advirtió la oportunidad de "paliar una difícil situación familiar".

Es que, según planteó la defensa, los hijos pequeños de Mercado atraviesan una angustiante situación por la falta de contacto, y su madre, la abuela de los niños, sufre problema de salud. Por eso ordenó las salidas laborales bajo custodia 4 horas diarias, de lunes a sábado.

El acusado ofreció aportar el código IP de la computadora que controla el circuito de videocámaras de su lugar de trabajo con el fin de que las autoridades del Ministerio de Seguridad puedan monitorearlo. En ese espacio, además, se lo autoriza a tener contacto con sus hijos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});