POLICIALES

Sain no recibió a policías por confusiones sobre la representatividad

Un grupo denominado La Familia Azul tenía una reunión pautada para ayer. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que no había ningún encuentro y que han recibido tres petitorios distintos. "Es muy difícil saber quién es quién", explicaron

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Un problema de representatividad de los empleados policiales frustró ayer una reunión presuntamente acordada con el ministro de Seguridad Marcelo Sain y los emisarios de un grupo de policías activos y retirados denominado La Familia Azul. El encuentro mediante el cual los miembros de la fuerza pretendían dialogar sobre una serie de reclamos salariales y laborales que motivaron las protestas de la semana pasada frente a la Jefatura estaba anunciado para el martes a las 18 pero los tres abogados designados por este grupo no pudieron siquiera ingresar a la sede de gobierno provincial frente a la plaza San Martín.

En principio, según alcanzaron a hablar con quien los atendió, los policías deberán elegir a sus representantes de modo tal que no haya dudas de a quiénes representan.

Los últimos días circularon petitorios y gacetillas que convocaban a manifestarse en la plaza San Martín mientras se desarrollaba la reunión entre Saín y los emisarios de los policías. Entre ellas podían identificarse a dos grupos, uno denominado La Familia Azul y otro La Familia Policial, que se desconocían mutuamente y nombraban sus respectivos delegados.

>>Leer más: El reclamo se hizo sentir en la Jefatura

En ese marco, sobre las 18 de ayer unas 40 personas entre hombres y mujeres policías activos, retirados y familiares se mezclaban entre quienes paseaban a chicos y perros por la plaza. “Somos pocos porque queremos mantener las medidas contra la pandemia y para evitar desmanes”, explicó un vocero de la Familia Azul.

Con expectativas en el encuentro, los empleados y empleadas comentaban su disconformidad sobre las medidas anunciadas por el gobierno para mejorar su situación laboral. “Un policía recibe órdenes, no elige si trabaja en una oficina o en la calle”, coincidían varios respecto de que la medida de pagarles extra a quienes realicen tareas de calle es una “forma de dividir a la policía”.

>>Leer más: La jefa de la Policía provincial se reunió con los uniformados que se negaban a dejar la protesta

"Este (en alusión a Sain) tendría que estar un mes en una comisaría con este sueldo”, anhelaba una mujer jubilada de la fuerza luego de 32 años de servicio. “El mismo (por el ministro) dijo que los policías somos trabajadores precarizados como si fuera un delegado sindical y no quien tiene que resolver este problema”, decía otro.

De golpe, a las 18.12, las manifestaciones se cortaron cuando los tres emisarios del grupo —los abogados Gabriel Sarla (policía en actividad), Nair Moreno (hija de policía retirado) y Hugo Urruti (retirado)— volvieron con la novedad de que la reunión se había suspendido “por decisión unilateral del ministro”.

Muy confuso

“Teníamos tres petitorios diferentes con reclamos distintos, es todo muy confuso. Es difícil saber quién es quién”, dijo a este diario un vocero ministerial que desmintió que la reunión haya estado pautada como decían los policías. En ese marco, los manifestantes de la plaza se retiraron con la idea de que tendrán que acordar una representación más clara para poder hacer escuchar sus reclamos ante Sain.

>>Leer más: La falta de agremiación, un hueco que le abre espacio a la rebelión policial

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS