El nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario, director general Claudio Romano, afirmó que intentará que los policías "recorran, que hablen con los vecinos y que los vecinos denuncien" en lugar de mantener los patrulleros fijos "que quitan gente para vigilar". Además, destacó que se reforzará la seguridad en Echesortu y el centro debido al incremento de robos y escruches en esas zonas.
Además sostuvo que buscará trabajar con el conjunto de la sociedad. "Sólo no podemos hacer nada. Necesitamos trabajar con la sociedad, con los intendentes, presidentes comunales y con los comerciantes", señaló el funcionario, quien ayer a la tarde asumió el cargo.
"Un móvil parado 40 minutos en un lugar pierde la atención. Los policías toman mate, usan el teléfono celular. Eso es lo que no queremos"..
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, el jefe de Policía de Rosario manifestó que su trabajo "no es mágico" y que deberá "distribuir mejor los mismos recursos de acuerdo a las líneas de trabajo que irá bajando el Ministerio de Seguridad".
Romano señaló que en la actualidad la Unidad Regional II cuenta con "alrededor de 180 móviles patrullando por turno, con unos 660 efectivos que están en las calles constantemente. Los patrulleros fijos en los barrios nos quitan gente para vigilar. Si bien esos móviles cuidan una zona determinada, con un par de cuadras a la redonda, el resto de la población queda desprotegida. Un patrullero que está quieto no recorre. Yo prefiero que recorra, que identifique a gente, que salude a los vecinos, que preste un servicio más visible".
75090560.jpeg.thumb.jpg
el jefe. Claudio Romano fue puesto en funciones por Vïctor Sarnaglia.
>> Leer más: Desplazaron a 31 oficiales superiores en un fuerte gesto de mando de Saín
"Un móvil que está cuarenta minutos detenido en un lugar pierde la atención y los policías pueden hacer cualquier cosa: tomar mate, hablar con alguien, usar el teléfono celular. Y eso es lo que no queremos. Vamos a tratar de sacar los patrulleros fijos. Queremos que el personal no esté tanto tiempo parado. Queremos que recorran, que hablen con los vecinos y que los vecinos denuncien", afirmó Romano.
jefe de policia02.jpg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
El funcionario se comprometió además en reforzar los operativos de prevención en Echesortu, donde se produjeron varios hechos de violencia en los últimos meses, y en el centro frente al accionar de mecheras. "Vamos a prestar más atención en Echesortu, donde se produjeron varios escruches, arrebatos callejeros y robos de cubiertas. Vamos a hablar con los comerciantes para reforzar la seguridad".
>> Leer más: "Queremos una policía que sea un orgullo de los santafesinos"
En cuento a la seguidilla de robos cometidos por mecheras y pungas en el casco histórico de la ciudad, Romano dijo que también se atenderá a ese sector. "Nos vamos a contactar con los comerciantes para ponernos de acuerdo en cuál es la mejor forma de prevenir. Nosotros estamos subordinados a leyes nacionales, provinciales e internacionales. Hay cuestiones que escapan a nosotros. Lo mejor es la prevención. Cuando vean al policía no van a robar".