Policiales

Robo y destrozos en un centro comunitario qom lindero con una comisaría en Empalme Graneros

Fue en la zona de avenida de la Travesía y Juan José Paso. El predio es vecino a la subcomisaría 24. Reclaman ayuda y más presencia del Estado

Jueves 05 de Agosto de 2021

El centro comunitario qom L'Mac NA Alhuá (Tierra renaciente), ubicado en el barrio Empalme Graneros y que linda con la subcomisaría 24, sufrió un hecho de vandalismo esta madrugada por parte de desconocidos que forzaron una puerta trasera y provocaron destrozos en aberturas, rompieron vidrios y dejaron inutilizadas una heladera y un freezer.

Según explicó Liliana Galeano, una de las referentes de la comunidad, a La Capital, el local es un salón de usos múltiples (SUM) ubicado en República Dominicana 714 bis (avenida de la Travesía y Juan José Paso) donde se hacen talleres de carpintería y herrería, entre otros, para los pibes del barrio.

"Esta mañana una vecina me avisó que habían forzado la puerta que da un pasillo en la parte trasera. Rompieron todo, se llevaron una ventana entera, con los vidrios y el marco, destrozaron puertas y vidrios. Teníamos una heladera y un freezer a los que le sacaron el motor y les arrancaron los cables. Es muy triste para nosotros porque los chicos que vienen al taller y están trabajando para el Día del Niño vieron todo destrozado", remarcó la dirigente.

Galeano lamentó lo ocurrido y dejó de manifiesto el esfuerzo que deben hacer para llevar adelante esos talleres: "No sé cómo vamos a hacer para reponer todo esto porque no tenemos medios. Lo bancamos haciendo rifas y ahora hay que hacer muchos arreglos", se angustió.

destriozos.jpg

Según explicó, el centro comenzó a funcionar en el predio de Travesía y Juan José Paso donde se construyeron viviendas del Plan Madres de Plaza de Mayo. "El salón se construyó junto con las viviendas. A nosotros nos adjudicaron las casas en 2008 y empezaron a construirlas en 2009 y después siguió el SUM. Alrededor del 2011 empezamos a usarlos de lunes a viernes, con los talleres, organizando fiestas de cumpleaños", comentó Galeano.

destrozos22.jpg

La mujer relató que no es la primera que roban o vandalizan el espacio del centro comunitario. "Es la tercera vez que nos roban. Tenemos un comedor y la primera vez se llevaron ollas, cacerolas, de todo. La segunda vez también se llevaron sillas y varias cosas. Pero lo peor es que esto está pegado a la seccional de policía (la subcomisaría 24). Y dicen que nunca escucharon nada. En el segundo robo a la puerta metálica la rompieron a mazazos. ¿Nunca se dieron cuenta de nada?", relata indignada.

"Pretendemos que el Estado se haga presente para que podamos arreglar esto y que la policía esté más presente con la comunidad. Que se fijen un poco más porque esto lo venimos padeciendo hace bastante", redondeó su reclamo la referente de la comunidad qom.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario