Policiales

Revocan libertad del ex jefe de la alcaidía de San Lorenzo

Está acusado de cohecho e incumplimiento de deberes y le dictaron prisión preventiva por 90 días. Cobraba para otorgar beneficios a los detenidos.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Una jueza de segunda instancia revocó en una audiencia de apelación la libertad de José Budiño, ex jefe de la alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional XVII con sede en San Lorenzo, y le dictó prisión preventiva por 90 días. El alto oficial había sido detenido en un operativo de Gendarmería Nacional el sábado 3 de agosto e imputado por el fiscal Aquiles Balbis como autor de los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tres días más tarde, tras aceptar la acusación, la jueza de primera instancia Griselda Strólogo, entendiendo que el policía no entorpecería la investigación, le otorgó la libertad que fue apelada por la Fiscalía. En la audiencia celebrada ayer, la camarista Gabriela Sansó revocó el estado de libertad del acusado y lo mando tras las rejas.

La detención de Budiño tuvo un capítulo previo el viernes 2 de agosto cuando el fiscal Balbis ordenó 12 allanamientos en el barrio Copello de la ciudad de Capitán Bermúdez en el marco de la investigación de los crímenes de Walter Santa Cruz y Jonatan Anguilante, cometidos en enero pasado, y el de David Medina, en marzo último.

En esos procedimientos fueron detenidos Mauricio D., Rafael R., Sebastián T., Dana G. y Ayelén G. A ellos se sumaron en la causa Ricardo D., Walter G. y Eduardo G., quienes ya estaban presos en la alcaidía de San Lorenzo. El lunes fueron imputados por su presunta participación en tres asesinatos e integrar una asociación ilícita que operaba en ese barrio caliente de Capitán Bermúdez. El presunto cabecilla del grupo, Walter "Viejo" G. fue acusado en tanto como organizador de la banda e instigador de los tres homicidios.

La investigación de esa banda originó el allanamiento en la alcaidía de la UR XVII donde estaban detenidos sus presuntos miembros y la posterior imputación a Budiño.

Pabellones VIP

Al jefe policial le achacan brindar celdas VIP a los apresados a cambio de determinadas sumas de dinero. En el allanamiento a la alcaidía se encontraron celulares, chips, armas blancas, televisores y otros elementos que se supone no deben tener los privados de la libertad.

Además, se le imputó a Budiño haber dejado ingresar a la alcaidía a las detenidas Dana G. y Ayelén G. pese a que la Fiscalía había ordenado su traslado a la nueva alcaidía de mujeres de Rosario. Ambas fueron halladas en la requisa del sábado y, según el fiscal, el oficial ahora detenido impidió que sus subalternos cumplieran la orden judicial.

En ese orden, el fiscal Balbis lo imputó por hechos previos al 8 de abril de 2019, cuando en carácter de funcionario público y jefe a cargo de la alcaidía mayor de San Lorenzo recibió sumas de dinero como contraprestación de beneficios que le otorgaba a internos alojados en esa dependencia. También le atribuyó haber permitido el acceso y la permanencia de elementos prohibidos en poder de los internos alojados, constituyendo un peligro para la seguridad de la alcaidía, de los agentes y de los propios internos, según consta en el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Por último lo acusó por haber permitido el ingreso a la alcaidía mayor de Dana G. y Ayelén G., cuyo traslado había sido ordenado por parte del MPA hacia la nueva alcaidía rosarina, hecho que impidió imponiéndose por sobre el personal subalterno encargado de dicho traslado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario