Policiales

Revisan situación judicial del policía preso pormatar a Juan Cruz Vitali

La situación procesal del único policía bajo prisión preventiva por el crimen de Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años y padre de dos niñas que la madrugada del 12 de mayo pasado fue asesinado de un balazo en la cabeza, será analizada hoy en una audiencia en los Tribunales de la ciudad de San Lorenzo,

Miércoles 10 de Julio de 2019

La situación procesal del único policía bajo prisión preventiva por el crimen de Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años y padre de dos niñas que la madrugada del 12 de mayo pasado fue asesinado de un balazo en la cabeza, será analizada hoy en una audiencia en los Tribunales de la ciudad de San Lorenzo,

La madrugada del homicidio, Vitali había salido a bailar con su novia y cuando regresaban a su domicilio en un Volkswagen Fox se toparon con un operativo policial de control de alcoholemia. En esas circunstancias "embistió involuntariamente los conos naranjas que delimitaban el operativo y siguieron su recorrido" quizás por temor a que les quitasen el vehículo que es de un familiar de Juan Cruz. Entonces los policías que estaban en el lugar comenzaron a perseguirlos mientras disparaban hacia el auto.

Juan Cruz continuó a bordo del vehículo y se trasladó a la casa de su tío, en Montevideo al 400 de Capitán Bermúdez, para buscar ayuda y resguardo. Al llegar logró estacionar el auto y descender del mismo, momento en que los policías, "sin dar la voz de alto, le volvieron a disparar por la espalda". Uno de esos proyestiles impactó en la nuca del joven provocándole su muerte en el acto.

La pericias en el lugar detectaron además otros seis disparos que impactaron en el vehículo de la víctima y en la pared de la casa donde pretendió buscar refugio.

En ocasión de una marcha que pidió justicia por el caso, una tía de Vitali expresó que "como familia estamos condenados al sufrimiento y por eso pedimos una condena ejemplar para el asesino y para los cómplices. Nosotros ya tenemos cadena perpetua hasta que nos encontremos nuevamente con Juan Cruz".

Dos días después del hecho el jefe de la división Cuerpos de la UR XVII, Sergio Di Franco, fue detenido e imputado por homicidio agravado y le dictaron prisión preventiva por 60 días, los que vencen hoy, por lo cual se realizará una nueva audiencia a cargo del juez Juan José Tutau en la que se evaluarán nuevas medidas de prueba.

En ese marco, desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional se exigió "una investigación rápida, integral y de acuerdo con los estándares internacionales de investigación para casos de violencia policial como la sufrida por Juan Cruz y su novia que nos permita como sociedad conocer lo que sucedió ese día y establecer las responsabilidades penales de todos los policías involucrados, evitando consagrar la impunidad y generando las condiciones para que no se vuelvan a producir estas graves violaciones a los derechos humanos".

"Queremos policías capacitados y responsables. Que dejen de matar pibes inocentes. Basta de gatillo fácil", sostuvo María Fernanda Morell, tía de Vitali.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario