Policiales

Recuperó la libertad ex concejala que había sido ligada a una banda narco

Estaba acusada de ser parte de una banda narco con base en Arroyo Seco y que operaba en Rosario.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

La ex concejala de Fray Luis Beltrán Alcira Alejandra Jurado recuperó la libertad después de que la Justicia Federal le dictara la falta de mérito por falta de pruebas en una causa en la que estaba acusada de ser parte de una banda narco con base en Arroyo Seco y que operaba en Rosario y en la mencionada ciudad del Cordón Industrial.

Jurado había sido detenida el pasado mes de abril en su vivienda y en los primeros días de mayo fue trasladada a la cárcel de mujeres de Ezeiza, desde donde la noche del jueves regresó a su domicilio. En tanto, el hijo de la ex funcionaria y otras siete personas apresadas en ese procedimiento siguen presos en el penal federal de Marcos Paz.

El operativo en el que cayó detenida Jurado se realizó entre el 12 y 13 de abril y fue el resultado de una investigación que llevó adelante el fiscal federal Claudio Kishimoto. Durante el mismo fueron secuestrados 53 kilos de marihuana y un kilo de cocaína en dos autos interceptados en la salida de la ciudad de Arroyo Seco hacia la autopista Rosario-Buenos Aires. Entonces fueron detenidos Amilcar Gonzalo V. al volante de un Peugeot 308 acompañado por Alberto Fabián Q.; en tanto en un Chevrolet Agile gris transitaban David Osvaldo A. en la conducción y Víctor Adelqui L., como su acompañante. Este hombre, según trascendió, era miembro de la Fuerza Aérea Argentina y desempeñó tareas en el Liceo Militar de Funes.

Poco después, y cuando aún el procedimiento en la ruta no había concluído, paró cerca del lugar donde actuaban los federales una camioneta Chevrolet Journey blanca conducida por Claudio Javier B., quien era investigado y buscado desde 2017 por sus vínculos con otra banda desbaratada en noviembre de ese año. Según la pesquisa, Claudio B. antes de su arresto y de acuerdo a las escuchas recabadas, había hablado con el conductor del Peugeot 308 interceptado en la zona.

Allanamientos

A partir de la información recolectada en la causa y la detención de esos cinco hombres, el juez federal Marcelo Bailaque dispuso órdenes para allanar varias propiedades en Rosario, Arroyo Seco y Fray Luis Beltrán, donde residían los demás integrantes del grupo que tendría entre sus integrantes personajes ligados a la política del Cordón Industrial y a la policía santafesina.

En los procedimientos realizados se incautaron otros dos vehículos, armas, municiones, marihuana y cocaína fraccionada para su comercialización, documentación, balanzas de precisión, celulares y dispositivos electrónicos con los que se hacían las operaciones.

El principal allanamiento se realizó en una casa de Presidente Perón y Sarmiento, en Fray Luis Beltrán, donde reside la concejala justicialista Jurado, de 58 años, y su pareja, quien fuera coordinador general de la Municipalidad de esa ciudad, Marcelo Herrera. Allí no sólo fue apresada la funcionaria sino también su hijo, Nicolás H., ambos sospechados de tener cierto grado de participación en la banda narco.

Ahora la Justicia dispuso que no hay elementos de prueba suficientes para imputar a la ex concejala y la dejó en libertad mientras su hijo sigue detenido. Al respecto, vale recordar que el 12 de febrero la casa de Jurado había sido blanco de ocho disparos de arma de fuego y una semana antes su hijo había sido baleado en el abdomen cuando caminaba frente a la terminal de ómnibus de Rosario, en Santa Fe al 3600, en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS