POLICIALES

Recuperaron un histórico bandoneón robado a un músico hace cinco años

Es un instrumento de 1930 que se habían llevado de una casa de Ocampo y Francia en una entradera en septiembre de 2016.

Jueves 15 de Abril de 2021

Cinco años después de ser víctima de una entradera en su casa de la zona sur de la ciudad, el músico Martín Guillermo Carr recuperó un bandoneón de la década de 1930 que atesoraba en su vivienda junto a dos valiosas guitarras. Fue merced a un operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que detectó que el primero de los instrumentos era ofrecido a la venta mediante la red social Facebook y con la autorización del juez Marcelo Vienna pautaron una entrega controlada en la que recuperaron el bandoneón y apresaron a tres personas.

El 25 de septiembre de 2016 Carr, quien integraba por entonces orquestas de tango y un grupo de chamamé, llegó a su casa de Ocampo y avenida Francia y se topó con la puerta de calle barreteada. Al ingresar encontró el típico desorden de aquellas viviendas que son blanco de escruches. Todo estaba patas para arriba y revuelto. Los ladrones habían ingresado buscando elementos de valor y el músico empezó, a medida que recorría los ambientes, el faltante de varias cosas.

>> Leer más: Roban un bandoneón y dos guitarras de la casa de un músico rosarino

Pero lo que más le llamó la atención fue que los ladrones se habían llevado un bandoneón Premier envarillado de 1930 de color negro nacarado, una guitarra eléctrica Fender Stratocaster mexicana color crema y una guitarra criolla fabricada por luthiers. Entonces comentó que había cosas que le llamaban la atención. “Se llevaron dos notebooks viejas y una cámara de fotos a rollo, pero dejaron otras cosas como una computadora de escritorio y mil pesos que estaban a la vista”, dijo el músico, quien cree que los intrusos contaban con información sobre los instrumentos que fueron a buscar. “Había una caja de micrófonos vacía pero que fue manipulada por los asaltantes. Por eso me parece que buscaban cosas que tienen que ver con la música”, agregó.

En el marco de la investigación, los agentes de la AIC descubrieron que el bandoneón era ofrecido a la venta en una cuenta de Facebook dedicada a la compraventa de distintos elementos. Entonces pusieron en conocimiento de ello al fiscal Vienna y éste autorizó pactar un encuentro con los supuestos vendedores para recuperar el instrumento y dar con los asaltantes o, al menos, con quienes hoy estuvieran en poder del histórico bandoneón.

Los pesquisas establecieron contacto con Fabricio Matías A., quien aparecía como vendedor y concretaron un encuentro en el cruce de Biedma y Dorrego, en la zona sur de la ciudad. Tras acordar precio y ver el instrumento, se dirigieron a una casa de Biedma al 1800 donde con una orden de allanamiento ingresaron y encontraron el bandoneón buscado aún guardado en su funda original.

Como consecuencia del operativo, quedaron demorados no solo Fabricio A. sino también otras dos personas que estaban en la casa y que fueron identificadas como Cristian Salvador O. y Salvador O., quienes quedaron a disposición del juez y serán imputados en las próximas horas.∏

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario