Policiales

Recuperan valiosa colección histórica en una casa de antiguedades del centro rosarino

Los elementos de platería secuestrados en el local de Mendoza 1086 tienen un alto valor económico y patrimonial por su pasado histórico y habían sido robados en julio de 2010 en una estancia de la localidad bonaerense de General Conesa donde eran exhibidos.

Viernes 02 de Diciembre de 2011

Una importante colección de piezas históricas de gran valor económico y patrimonial que habían sido robadas en una estancia de la provincia de Buenos Aires fueron halladas esta tarde en un negocio de antigüedades en pleno centro rosarino tras un allanamiento realizado por efectivos de la Policía Federal, Interpol y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina.

Los efectivos intervinientes secuestraron del local de Mendoza 1086 unas 35 piezas de las 75 que habían sido sustraídas de una antigua estancia del siglo XIX ubicada en la localidad de General Conesa, en la provincia de Buenos Aires, en julio de 2010.

En la estancia “La Esperanza”, propiedad de la familia Insaurralde, se hospedó en su momento Juan Manuel de Rosas y actualmente funciona como museo, en el cual se mostraban al público las piezas robadas entre las que se cuentan armas antiguas usadas en la guerra de Paraguay, platería criolla y otros artículos declarados patrimonio histórico nacional, entre los que se cuentan sables, cuchillos, vajillas y elementos de montar como espuelas y estribos.

En la investigación del robo se había solicitado el secuestro internacional por lo que intervino personal de Interpol en la recuperación de las reliquias cuya valuación asciende a cifras millonarias por su valor al ser confeccionadas en plata además de la tasación por ser patrimonio histórico.

En el marco del importante operativo realizado esta tarde fue detenido un hombre de 55 años al que además se le secuestraron las fundas usadas como bolsas al momento del robo.

El detenido que oficiaba de encargado de la casa de antigüedades sería dcuñado del joyero muerto tras un confuso enfrentamiento en un garage en inmediaciones del comercio en cuestión en mayo pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario