Sábado 01 de Noviembre de 2008
Cuatro varones y una mujer fueron detenidos ayer a la tarde en barrio Las Flores al ser descubiertos por la policía con la moto que fue robada a Walter Ezequiel Romero, el muchacho de 21 años que fue baleado el martes por la espalda y quedó paralítico a raíz de esa agresión. El violento robo ocurrió el martes a la noche en la plaza ubicada en e Buenos Aires y el pasaje Holmberg, en la zona sur de la ciudad.
Los investigadores creen que entre el grupo de muchachos detenidos ayer, cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años, se encuentra la pareja que agredió a Romero para quitarle el rodado. La Yamaha Cripton color azul del muchacho baleado apareció en Arrieta y el pasaje 518, en jurisdicción de la subcomisaría 19ª.
Un aviso. Una llamada telefónica anónima ingresó a esa dependencia a las 4 de la tarde y alertó de que allí se encontraba el vehículo del joven atacado en la plaza José Hernández.
La policía concurrió al lugar, pero una primera inspección en ese sitio dio resultados negativo. Alrededor de las 5 de la tarde, los investigadores volvieron y detectaron a un grupo de jóvenes que estaban con una moto muy parecida a la que había sido sustraída a Romero.
Al comprobarse de que se trataba del mismo rodado, los cuatro muchachos y una chica que estaban en el lugar quedaron detenidos. Tres de ellos, según las fuentes consultadas ayer, tienen antecedentes penales y viven muy cerca de Arrieta y el pasaje 518. Los otros dos son oriundos de La Granada, un asentamiento vecino a barrio Las Flores. "Creemos que entre la mujer y alguno de los muchachos detenidos está la pareja que cometió el hecho", confió uno de los investigadores.
Reforma. Los cinco sospechosos quedaron imputados en principio de tentativa de homicidio y serán indagados por el juez de Instrucción Nº 15, Jorge Baclini, a cargo de la investigación. Un dato que remarcaron los pesquisas fue que la apariencia de la moto era tal cual estaba cuando fue robada a la víctima, aunque se notaba a simple vista que el o los ladrones le habían arrancado una calcomanía que había sido descripta por los allegados de Romero.
Con el correr de las horas del ese grupo, los efectivos tenían depositadas las mayores sospechas sobre un chico de 17 años y su novia, también menor de edad. "El varón era el que estaba arriba de la moto, como si la estuviera manejando", explicó anoche un vocero de Jefatura. De todas maneras no estaba claro cuáles de esas personas habría sido la que baleó a Romero.
Walter Romero tiene 21 años y permanece internado desde hace cinco días en el sanatorio Rosendo García con un pronóstico poco alentador.. El martes a la noche salió a dar una vuelta en su moto con un amigo. Cerca de de las 23.45 se desplazaban por Buenos Aires y Holmberg. En ese lugar fueron sorprendidos por un hombre y una mujer que los empujaron y los hicieron caer de la moto.
Un testigo. En esa secuencia Walter recibió un disparo que le ingresó por la espalda. Su amigo, en tanto, salió corriendo en busca de ayuda, mientras que la pareja huyó montada en la moto. El acompañante del joven herido será clave en los reconocimientos.
El joven fue asistido por una vecina del lugar que es médica y poco después ya estaba internado en el sanatorio. Los médicos lo operaron y lograron extraerle la bala, que sería calibre 38, y pudieron liberar un coágulo que le presionaba la médula. El pronóstico que escucharon sus familiares de boca de los médicos fue dramático. "Dicen que la lesión es irreversible y que Walter quedará parapléjico", contó la mamá de uno de sus amigos.
Sus familiares contaron que Walter terminó la secundaria el año pasado y trabaja en una empresa que monta estructuras para obras en construcción. Con los ahorros de ese sueldo pudo comprarse la Yamaha Crypton que ayer apareció en poder de unos muchachos en pleno barrio Las Flores.