Policiales

Reclaman medidas de emergencia en beneficio de los privados de la libertad

Lo hizo Pensamiento Penal, una asociación que nuclea a profesionales de la Justicia y otras disciplinas que atienden la situación de los reclusos.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Los reclamos de las personas privadas de la libertad para que se extremen las medidas sanitarias a fin de evitar que el coronavirus ingrese a las cárceles, lo que el lunes derivó en alzamientos en los penales de Coronda y Las Flores con la trágica cifra de cinco reclusos muertos además de varios heridos y numerosos daños materiales, llevó a la organización no gubernamental Pensamiento Penal a solicitar a las autoridades medidas extraordinarias en la prevención y control del Covdi-19 en contextos de encierro.

El pedido se conoció horas después de que la jueza penal de Santa Fe, Susana Luna, hiciera lugar en una audiencia realizada el martes, al hábeas corpus colectivo presentado por el Servicio Público de la Defensa Penal. El documento advertía la puesta en riesgo de la salud, no solo de los internos sino también de los agentes penitenciarios y personal administrativo ante los riesgos potenciales de contagio por no resguardarse las medidas mínimas de aislamiento ni los cuidados de profilaxis que se recomiendan en el marco de la pandemia actual.

En ese sentido, la ONG destacó que "las deficiencias estructurales y la declaración de una pandemia mundial genera un escenario de emergencia". En ese contexto pidieron "atender la especial situación de vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad" y remarcaron la actual situación de "sobrepoblación, hacinamiento y falta de instalaciones sanitarias".

Buscar alternativas

Entre los planteos, la ONG Pensamiento Penal pidió al Poder Judicial "la libertad o la sustitución del encarcelamiento por arresto domiciliario a personas vulnerables al Covid-19 según los grupos de riesgo identificados por organismos oficiales" y recomendaron "limitar el encierro preventivo a casos graves y urgentes reconvirtiendo las ya dictadas en medidas alternativas para aquellas personas que hayan alcanzado el plazo máximo, especialmente en personas de riesgo".

También solicitaron "el otorgamiento de libertades anticipadas o domiciliarias a los internos que tengan posibilidad procesal de pedirla, de los condenados a menos de 3 años de prisión y de quienes gocen de beneficios como salidas laborares, de estudio o semidetención".

Asimismo pidieron al Ministerio de Salud que "grupos de expertos controlen la salubridad de los internos y se ocupen de la prevención en los penales, identifiquen a los grupos de riesgos y aseguren la atención de quienes presente síntomas creando una zona hospitalaria para su tratamiento como también garanticen el suministro de insumos médicos, remedios y la derivación de casos graves a hospitales extramuros".

Pensamiento Penal también recomendó "la limpieza de todas las unidades penitenciarias, la instalación de puestos de desinfección, la elaboración de un protocolo para la manipulación de alimentos y asistencia psicológica".

Finalmente requirieron a la autoridad penitenciaria "garantizar elementos de higiene personal y de limpieza a los internos y al personal como así también el suministro de agua potable" y que se establezca un mecanismo de comunicación clara y precisa para los internos, sus familiares, el personal, autoridades y medios de comunicación; permitir el uso de celulares para la comunicación de los internos con sus familias; y generar mesas de diálogo entre autoridades y delegados de los pabellones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario