Como el primer miércoles de cada mes, la llamada Mesa de Compromiso Ciudadano que conforman familiares y allegados a víctimas fatales de hechos de inseguridad se expresó ayer frente a Tribunales para reclamar el esclarecimiento de cada uno de los hechos.
Con pancartas, remeras y carteles en los cuales se reflejaban los nombres de esas víctimas, expresaron sus críticas al sistema judicial y solicitaron que la sociedad acompañe el reclamo “porque nunca se sabe cuándo le toca a uno”, tal cual dijo el empresario Enrique Bertini, cuyo hijo Mariano fue asesinado en una entradera a su casa de Lima y Eva Perón en agosto de 2014, hecho aún impune.
En diálogo con Radio 2, Bertini dijo no compartir “la visión de quedarse quieto ante lo que está pasando”. Y explicó: “No voy a golpear puertas para que (los funcionarios) se vayan porque son los que mejor conocen lo que hay que cambiar en el sistema judicial, pero sí les voy a pedir que trabajen para esclarecer cada caso”.
En otro momento de la charla radial, el empresario reflexionó sobre la difusión de estadísticas criminales por parte de la Justicia, tal cual las brindadas el martes por el Fiscal Regional Jorge Baclini, quien aseguró que “el 56 % de los homicidios cometidos en los últimos 13 meses están en vía de esclarecimiento”. Al respecto Bertini dijo que eso “nos pone peor. Parece que están jugando con los que fueron nuestros seres queridos como si fueran números”.
Asimismo, dijo en nombre de los manifestantes que “no bajaremos los brazos hasta que los asesinos estén en la cárcel porque necesitamos respuestas concretas”. Y dijo que está trabajando en “un proyecto para dar a conocer los nombres de quiénes son los fiscales y jueces que están investigando cada caso y que sea la sociedad la que siga cada causa”.
Finalmente, Bertini informó que la investigación del crimen de su hijo “no avanzó. Tengo un legajo, dos causas paralelas que tienen conexión. Un material que apareció dos meses después del hecho pero desde ahí que no pasó nada”.