Policiales

Reclaman Justicia para la bibliotecaria que murió por maltratos en la comisaría 10ª

Familiares de María de los Angeles Paris apuntan contra el perito responsable de la primera autopsia, que no halló signos de violencia en el cuerpo de la joven. Hoy se manifestaron en el Centro de Justicia Penal.

Martes 16 de Abril de 2019

Familiares y amigos de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria que murió en 2017 en la seccional 10ª, cuestionaron la decisión del fiscal Fernando Dalmau, quien desestimó una denuncia penal contra el médico forense que realizó la primera autopsia al cuerpo de la mujer.
A dos años del hecho, allegados de la docente se manifestaron en el Centro de Justicia Penal y renovaron el reclamo de Justicia. En ese lugar se encontraron con los padres de Paula Perassi y se cruzaron en un emotivo abrazo.
Federico Pallaro, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, afirmó que los cuestionamientos hacia el profesional de la salud están basados en los resultados de la segunda autopsia que se le practicó a los restos de la mujer.
Paris trabajaba como bibliotecaria en el Complejo Educativo Gurruchaga. La tarde del 3 de mayo de 2017, la mujer ingresó a la comisaría 10ª, ubicada en Darragueira al 1100, para radicar una denuncia sobre un intento de robo. Varias horas después, y tras protagonizar un extraño episodio, la joven fue hallada muerta en un cuarto de esa dependencia.
aparis3.jpg
La hija de Paris, juntos a los padres de Paula Perassi, se encontraron en el Centro de Justicia Penal.
La hija de Paris, juntos a los padres de Paula Perassi, se encontraron en el Centro de Justicia Penal.
A partir de ese momento se inició una investigación penal y la primera autopsia reveló que la muerte de no había sido violenta, sino natural. Ese estudio fue rechazado por los familiares de Paris, quienes se constituyeron en querellantes y tuvieron que insistir con varias presentaciones en los tribunales para que la pericia se haga de nuevo.
La nueva autopsia, realizada por forenses nombrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, detectó signos de violencia en el cuerpo y puso en duda que la mujer haya fallecido en forma natural. Es por eso que Erica Salazar, hija de la víctima, denunció al médico forense que firmó la primera necropsia.
En declaraciones al programa "Ricciardino 830" que se emite por La Ocho, el abogado Pallaro, quien patrocina a la familia País, describió la novedad que tuvo el caso: "Básicamente, el fiscal Dalmau desestimó la denuncia de Erica lo cual nos parece fuera de lugar".
Embed
Pallaro aseguró que los cuestionamiento al forense "no son por un capricho", y remarcó que la denuncia "se basa en el dictamen que hicieron dos peritos de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Asimismo, recordó que la segunda autopsia "determinó diferentes causas de muerte y describió todas las falencias que tuvo la primera necropsia. Por eso llevamos adelante esta denuncia".
"La primera autopsia determinó que la causa de muerte fue natural. En la segunda, ya se relaciona este desenlace fatal de María de los Angeles con el accionar policial. concretamente con la asfixia posicional a la que la sometieron. Hay una diferencia abismal que el fiscal Dalmau no ve o no quiere ver".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});