Uno de los supuestos autores del crimen del tesorero de la Federación de Camioneros Abel Beroiz, que además participó de la masiva fuga de 32 presos de la seccional 15ª de Rosario en noviembre pasado, fue recapturado tras intentar asaltar un minimercado en esta ciudad, indicaron fuentes policiales.
Se trata de Juan Scataglini, de 22 años, quien en la madrugada del 27 de noviembre de 2007 participó junto al sicario Raúl Flores del crimen de Beroiz, por entonces mano derecha del líder camionero Hugo Moyano en la Federación de ese sector.
Scataglini no fue juzgado en aquel momento porque tenía 14 años y la ley penal lo consideraba inimputable por tratarse de un menor de edad, aunque su madre sí fue condenada a 13 años de prisión como partícipe secundaria del homicidio.
El joven era también uno de los prófugos que aún no había sido recapturado tras la evasión de 32 detenidos ocurrida el 23 de noviembre pasado en la seccional 15ª, por la que fueron imputados el jefe de la comisaría y otros tres policías.
Según fuentes policiales, Scataglini intentó robar un minimercado en la noche del 30 de diciembre en Pellegrini al 1400, pero fue detenido por una patrulla.
El joven ingresó con un arma blanca al comercio del centro rosarino alrededor de las 19.30 y le pidió el dinero de la recaudación y una cerveza al encargado, dijeron voceros del caso. Según los informantes, el responsable del comercio resistió el intento de asalto y logró retener al joven hasta la llegada de la Policía, que lo detuvo.
De acuerdo a la investigación judicial, Scataglini participó junto a Flores del crimen de Beroiz, asesinado la madrugada el 27 de noviembre de 2007 en la cochera del Automóvil Club, en San Juan y San Martín.
La Justicia determinó que Beroiz fue asesinado por dos sicarios contratados por otros dirigentes del Sindicato de Camioneros que querían desplazarlo del lugar que ocupaba en la conducción gremial.
En junio de 2011, el juez de sentencia rosarino Carlos Carbone condenó a prisión perpetua a dos dirigentes del gremio y a un gestor vinculado a ellos como autores intelectuales del homicidio, la misma pena que recibió Flores como autor material.
Scataglini no fue juzgado por ser menor de edad pero sí fue condenada su madre, Marisa Edith Zingales, a quien la Justicia encontró partícipe secundaria del crimen del gremialista.
El joven, que ahora tiene 22 años, había sido apresado por un delito menor y estaba detenido en la seccional 15ª, de donde se fugó el domingo 23 de noviembre pasado junto a otros 31 presos.