Policiales

Ratifican prisión perpetua para un ex policía de la provincia por femicidio

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe dejó firme el fallo que condenó al ex policía provincial Ricardo Daniel Fernández a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Retamoso.

Jueves 12 de Julio de 2018

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe dejó firme el fallo que condenó al ex policía provincial Ricardo Daniel Fernández a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Retamoso.

Fernández había sido condenado el 20 de diciembre del 2017 por los jueces Héctor Candioti, Sergio Carraro y Jorge Patrizi como autor de homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por el uso de arma de fuego, fallo apelado por la defensa del ex policía.

El caso data de la madrugada del 21 de diciembre del 2014 cuando el hoy condenado ejecutó con siete disparos hechos con su arma reglamentaria a Retamoso en calle Vera al 3500, en el suroeste de la capital provincial, cuando la mujer salía de un baile en el club República del Oeste junto con un muchacho que había conocido unas semanas antes.

"Estoy frente a República, te voy a matar hija de puta", le avisó el policía a Retamoso aquella noche. Horas después, cuando el evento culminó, la mujer fue sorprendida por Fernández quien le gritó: "Hija de puta, así te quería enganchar, yo te voy a enseñar a que no me cagués", y luego le disparó a mansalva.

En su planteo, la defensora oficial Andrea Alberto consideró que la decisión del tribunal "configuró una vulneración del principio de congruencia, defensa en juicio y debido proceso". Y cuestionó que el inicio del juicio tuvo a su pupilo acusado por homicidio calificado y terminó siendo sentenciado con el agravante del femicidio.

También planteó que el fallo no fundamenta el contexto de género y que el mismo "funda el femicidio en el testimonio de la madre de la víctima, el cual fue vago". En esa linea, resumió que no fueron "acreditados los elementos objetivos de la violencia de género propia del femicidio, ni el elemento subjetivo de éste último".

Acusación

En tanto, el fiscal Jorge Nessier indicó que "de la prueba producida en el debate surge que el hecho tuvo su desencadenante en un reproche de Fernández hacia Retamoso por una traición lo cual surge de los testimonios de la madre de la joven, quien dio cuenta de que la relación entre ambos era violenta". Y que la mujer "en otras oportunidades observó a su hija con moretones y golpes, que la misma le manifestó que Fernández la golpeaba, la hostigaba personalmente y por teléfono y que le decía que no estuviera con otra persona" .

Finalmente, los jueces Fernando Gentile Bersano, Oscar Burtnik y Jorge Andrés rechazaron los planteos de la defensa y coincidieron que "las características y modalidad del evento claramente permiten calificar al hecho como una hipótesis de violencia de género"; que "el comportamiento de Fernández se ajusta a una concepción sexista o patriarcal propia de la violencia de género"; y dijeron que no quedó clara la relación entre Retamoso y Fernández por lo que desestimaron el agravante del "vínculo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario