Policiales

Ratifican la expulsión del país de un narco peruano

Viernes 20 de Octubre de 2017

La jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana María Heiland ratificó ayer la expulsión del país del narcotraficante peruano asentado en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, Marco Antonio Estrada Gonzáles, de 53 años y conocido como "Marcos", quien ya fue condenado en tres oportunidades. Lo hizo al rechazar una demanda planteada por "Marcos" contra el Estado Nacional y el recurso interpuesto por el acusado contra la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que había ordenado su expulsión tras dar por "probada y reiterada" su actuación como líder de una organización narcocriminal.

"Marcos" fue condenado por la Justicia argentina en 2004, 2012 y 2013 por liderar una banda de más de 100 personas que controlaba la comercialización de drogas y el acopio y uso de armas en la villa 1-11-14. En la última de esas sentencias se le fijó una pena única a 10 años.

Tras ese fallo el juez federal Sergio Torres continuó una investigación y dispuso su detención e indagatoria ante la sospecha de que continuaba dirigiendo las actividades desde prisión. Además, según precisó la Procuración General de la Nación, "Marcos" se encuentra procesado en dos causas penales, una de las cuales fue elevada a juicio oral en mayo con otros 26 imputados.

"Los hechos no son más que la continuación de la actividad ilícita que desarrolla esta organización narcocriminal que funciona ininterrumpidamente en la villa 1-11-14, desde 1999, fecha en la cual se advirtió su existencia a partir de una sucesión de hechos violentos que culminaron con la muerte de tres personas", sostuvo la Procunar. Por ello, consideró que la permanencia en el país del demandante "contraría a los intereses generales de la sociedad y a la efectiva vigencia de distintos tratados internacionales".

La última detención de "Marcos" se produjo el 16 de diciembre del año pasado en una lujosa casa del barrio privado "La Celia", en Ezeiza, donde viven el intendente de esa localidad y ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados. El capo narco había salido de la cárcel en febrero de 2014 con libertad condicional luego de cumplir las dos terceras partes de la pena a 10 años impuesta en abril de 2013 en un juicio abreviado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario