Policiales

Quieren denunciar por falso testimonio a la pareja gay agredida por policías

Esa es la estrategia que planteó el abogado de los seis policías acusados de golpes y torturas en Santo Tomé.

Miércoles 03 de Abril de 2019

La defensa de los seis policías acusados de golpear y torturar a una pareja gay en la comisaría 12ª de Santo Tomé pedirá que se investigue a los denunciantes por el delito de falso testimonio. Así lo adelantó ayer el abogado de los efectivos, Claudio Torres del Sel, según refiere el diario Uno de Santa Fe. Los uniformados fueron imputados el viernes pasado de delitos como "privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica" pero recuperaron la libertad por orden del juez Pablo Busaniche, con acuerdo entre los fiscales María Laura Urquiza y Ezequiel Hernández y el abogado defensor.

El hecho por el cual fueron imputados los policías ocurrió la madrugada del lunes de la semana pasada, según denunciaron Alexis Do Santos, de 29 años, y su pareja, Nahuel Taborda, de 21. Según la acusación, los hechos ocurrieron "en inmediaciones y dentro de la casa en la que conviven dos de las tres víctimas y también lo ocurrido después en la comisaría", sostuvieron los fiscales en la audiencia imputativa del viernes.

Según la acusación, los policías "privaron ilegítimamente de la libertad a las víctimas, las amedrentaron mediante la exhibición de las armas de fuego reglamentarias e ingresaron ilegalmente a su vivienda. De acuerdo a la denuncia, sufrieron golpes de puño y patadas antes de ser esposados. Además, el personal policial se burló de dos de las tres víctimas, a raíz de su condición sexual", señalaron los fiscales en la audiencia en la que también imputaron a los efectivos de haber consignado declaraciones falsas en el acta de procedimiento.

Sin embargo, a raíz de un acuerdo entre fiscales y defensores, el juez impuso a los policías investigados medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre ellas, la prohibición de portar armas de fuego, de acercarse a 500 metros de las víctimas y de contactar por cualquier medio a las víctimas o a testigos. Asimismo, les impuso una fianza real de 30 mil pesos a cada uno, además de ordenar medidas de custodia que garanticen la seguridad de las víctimas.

"Iban corriendo carreras"

En este contexto, el abogado de los imputados dio a conocer ayer otra versión. "Lo que sucedió es que iban corriendo carreras una moto y un auto. Un móvil policial frenó bruscamente para no ser embestido. Este móvil persigue durante 400 metros a los vehículos que estaban cerca de la casa de estos muchachos. Estacionan un vehículo contra una rampa, se bajan los policías y discuten", dijo Torres del Sel.

"Como habían pedido colaboración, llegaron más móviles. En ese momento uno de los muchachos (en alusión a los denunciantes) les aplica golpes de puño a uno de los policías. La marca está en el ojo", agregó el abogado, y puntualizó que un policía "sufrió un golpe en la cabeza producto de la utilización de un fierro".

"Eso fue lo que realmente ocurrió", enfatizó el defensor de los policías al diario santafesino, al tiempo que adujo que las lesiones que las víctimas dieron a conocer a través de fotos y videos en las redes sociales no fueron causadas por los uniformados.

"Las lesiones que tenía uno en el cuerpo fue porque se raspó. Por mi trabajo suelo ver distintos tipos de lesiones y ese no es un golpe de un puñete; es una gran raspadura que tienen en un costado. Yo quisiera que vean cómo estaban los policías", señaló Torres del Sel.

Temor

En ese sentido, el defensor adelantó que acusará por falso testimonio a los denunciantes. "Estamos tratando de recolectar testimonios de los vecinos pero muchos tienen temor", dijo al respecto, para concluir: "La policía tiene cada vez más miedo de intervenir y lo que hicieron esa noche fue prevenir un accidente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});