Policiales

Quién era Daniel Balaguer, acribillado de ocho tiros en el sur de Tablada

Fue de la banda de René Ungaro, el matador de Pimpi Caminos. Pasó casi la mitad de su vida en prisión. En 1999 lo condenaron a 13 años y nueve meses por matar a Darío Antonio Vivas. Salió de la cárcel el lunes y horas después lo asesinaron

Miércoles 28 de Abril de 2021

El 24 de noviembre pasado un hombre que se bajó de un Renault Clio negro reventó con disparos de un arma de guerra la puerta de una casa en avenida Grandoli al 3700. Dos días después, en la investigación que trataba de esclarecer ese atentado, se allanó una vivienda cercana, en Ayacucho al 4500, en la que se encontraron dos armas de fuego poderosas. El tenedor de esas dos armas, que quedó detenido por su posesión ilegal, fue identificado como Daniel Amelio Balaguer. Se trata de la misma persona que ayer martes, a dos cuadras de esa casa, fue acribillado con varios balazos que lo mataron en el acto.

Cuando se produjo el tiroteo contra la casa de Grandoli al 3700 Balaguer llevaba en libertad 14 días. Había salido de la cárcel de Piñero el 10 de noviembre último. Pero unos meses después, en marzo, debió retornar a ese presidio acusado de tener las armas con las que se atentó contra la vivienda, un revólver calibre 38 S&W Special y una pistola 45 ACP, ambos con aptitud para disparar. También se estableció que el Renault Clio dominio HOU-349, que se utilizó en el hecho, es propiedad de la última pareja de Balaguer. Los testigos que vieron el hecho advirtieron al único hombre que se bajó a disparar y anotaron la patente.

Por eso lo llevaron a audiencia imputativa a fines de marzo de este año, acusado de tener las armas ilegales, lo que hoy configura un delito merecedor de pena no excarcelable. Quedó preso por 30 días. El viernes pasado, cuando se cumplió ese plazo, el fiscal David Carizza fue a audiencia con el pedido de renovarle la prisión preventiva. Pero el juez Facundo Becerra rechazó el planteo y le impuso una libertad con restricciones. Una de ellas le prohibía a Balaguer acercarse a la casa de Grandoli al 3700 que había sido blanco del atentado.

>>Leer más: El hombre asesinado este martes por la noche formaba parte de la banda de René Ungaro

Balaguer salió el lunes de prisión cuando se cumplimentaron los trámites excarcelatorios. Ayer martes lo sorprendieron en Benito Juárez y Medici, muy cerca de allí, como también de su casa. Los vecinos escucharon nueve detonaciones. Cuando se acercaron lo vieron a Balaguer ensangrentado e inmóvil. Le acertaron balazos en la cabeza, brazos y varios en el tórax. Tres fueron al cráneo. Las vainas servidas encontradas dejaron saber que lo atacaron con una pistola calibre 9 milímetros.

¿Quién era este hombre de 47 años que según fuentes judiciales pasó casi la mitad de su vida preso? Balaguer pertenecía al entorno de René Daniel "El brujo" Ungaro, quien cumple condena por el asesinato del ex líder de la barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos, quien era vecino de su barrio. En 2019 se detectó que Ungaro comandaba desde la cárcel una organización de personas que tenía como meta consolidarse territorialmente y aplastar a competidores para delinquir, utilizando como medios las balaceras y los homicidios. Como miembro de esa asociación ilícita fue imputado Balaguer, acusado de disponer lugares para guardar elementos para cometer delitos y de viviendas donde se esconden las armas. Balaguer en ese momento estaba preso.

>>Leer más: Investigan la muerte de La Gringa, integrante de la banda de René Ungaro

A una anterior mujer de Balaguer, Ramona Elvira "La gringa" Ávalos, la acusaron en la misma audiencia de ser un engranaje central de la banda. Al ser detenida se la sindicó como gerenta del grupo por encargarse de la logística de la organización, disponer y trasladar armas, organizar la venta de números para el ingreso a la cárcel de Piñero, instrumentar amenazas, extorsiones y atentados. También le endilgó organizar robos de vehículos para ser usados en delitos y garantizar su desarme. "La gringa" murió la semana pasada en la Unidad V de mujeres, donde estaba presa, por una aparente secuela de un accidente cerebrovascular, que sin embargo se investiga bajo reglas especiales que descarten o detecten violencia institucional.

Las primeras condenas que tuvo Balaguer según fuentes judiciales fueron como menor de edad. El incidente más importante atribuido le mereció una condena por homicidio calificado. Se trata del asesinato de Darío Antonio Vivas, ocurrido el 12 de marzo de 1999. En ese momento Balaguer tenía 25 años. Fue condenado entonces a 19 años y tres meses de prisión y luego declarado reincidente, lo que le impedía el beneficio de salidas antes de la ejecución total de la pena. Junto con otra condena se le unificó pena en 25 años y 9 meses. Esa pena se habría terminado de ejecutar el 10 de noviembre pasado.

La decisión judicial de liberarlo tomada por el juez Facundo Becerra parece ajustarse al tipo de delito atribuido a Balaguer, que no era el tiroteo contra la casa de calle Grandoli, sino el hecho de tener ilegalmente las armas en su poder. Para ese delito ya se había asegurado las pruebas para el avance de la investigación y la expectativa de pena, tres años de cumplimiento efectivo, permite la excercalación durante el proceso. Por eso le fijó una fianza de 5 mil pesos y la prohibición de acercarse a la casa acribillada en avenida Grandoli. No obstante esa liberación pareció marcar su destino. A menos de 24 horas de salir de Piñero fue precisamente estar en la calle lo que selló el final de su vida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario