Viernes 17 de Marzo de 2023
Un hombre deberá permanecer detenido bajo el régimen de prisión preventiva por el plazo de ley tras quedar imputado por una seguidilla de extorsiones cometidas en nombre de la banda Los Monos contra una empresa que tiene sus oficinas en Puerto Norte y Estados Unidos. La Fiscalía Especializada en Balaceras pudo determinar que el extorsionador era familiar de las víctimas.
El sospechoso, identificado como Leandro Damián P. (28 años) está sospechado de haber extorsionado vía telefónica a los directivos de la compañía, a quienes les exigía el pago de U$S 8 mil a cambio de no atentar contra su vida y la de sus respectivas familias.
De acuerdo a la investigación encabezada por el fiscal Pablo Socca, el imputado realizó esas intimidaciones telefónicas desde diciembre de año pasado y hasta la actualidad, a través de mensajes de WhatsApp y llamadas.
En las mismas hacían mención a diversos integrantes de la familia de la víctima, sus domicilios, los bienes que poseían, los automóviles que utilizaban y toda información detallada capaz de dar cuenta de los movimientos y de la vida cotidiana de las víctimas.
Asimismo, las víctimas recibieron una foto del frente de la vivienda de una de ellas con un mensaje intimidante y cuyo único fin era la exigencia del dinero de la moneda extranjera.
En todas las comunicaciones, conforme a la pesquisa, señalaba que trabajaba para Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y daba datos muy precisos de las víctimas. No obstante, la información la obtenía porque eran personas de las que conocía sus movimientos, puesto que eran familiares cercanos.
Tras una serie de averiguaciones, cayó detenido el martes en Pasco al 4600, en el marco de allanamientos realizados por la Brigada de Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
A su vez, la Fiscalía confirmó que ya tenía una causa federal en su contra y ahora deberá afrontar una nueva tras quedar detenido con 73 pastillas de éxtasis, un envoltorio de “cristal”, hongos y “Tusi”, droga mediáticamente conocida como cocaína rosa.
Ante todo lo expuesto, el juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle resolvió dejar en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.