¿Qué más queda por atacar a balazos en una ciudad en manos de tiratiros?

En la última década hubo un cambio en el mapa del hampa rosarino y la violencia callejera fue asumida por la sociedad como parte de la normalidad
6 de septiembre 2021 · 03:00hs

La última década marcó un cambio en el mapa de violencia de Rosario. Lo que comenzó con el asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos la madrugada del viernes 19 de marzo de 2010 en la vereda de un bar de Servando Bayo al 1400, de la mano del acostumbramiento y la normalización, se consolidó con el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero el 26 de mayo de 2013 y fue moldeando nuevos tiempos en una ciudad donde la violencia armada hoy está en su apogeo. La veintena de balazos a la fachada de la céntrica Asociación Empleados de Comercio de Corrientes 450 instaló la violencia callejera con tinte mafioso a 12 cuadras de la Municipalidad y a 10 de la sede local de la Gobernación.

En los últimos ocho años esa espiral de violencia generada en forma de balaceras intimidatorias y extorsivas o como una manera de dirimir conflictos llegó a vecinos de los barrios periféricos, a comerciantes de distintos rubros, sedes sindicales, edificios del Poder Judicial y domicilios de jueces, comisarías, al Concejo Municipal e incluso la casa de un gobernador en ejercicio. ¿Qué más queda por tirotear en una ciudad donde se ha naturalizado vivir en estado de crispación?

El bar de la estación de servicios de Oroño y Lamadrid recibió al menos cuatro impactos calibre 9 milímetros. 

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Nicolás David S. es el segundo detenido por el ataque a la estación de servicio de Oroño y Lamadrid, donde los agresores dejaron una nota intimidante contra Angel Dí María. 

Amenaza a Ángel Di María: detienen a un segundo implicado en el ataque a la estación de servicios

Escalada

En 2010, cuando mataron a Pimpi —peso pesado de zona sur que fue líder de la barra brava de Newell’s— en la ciudad de Rosario hubo 97 homicidios, cifra que se correspondía con el promedio parejo y estable heredado de la década previa en una ciudad de algo menos de un millón de habitantes. Tres años más tarde, en 2013 la cantidad de asesinatos trepó a 271 en todo el departamento (225 en la ciudad y 37 en Villa Gobernador Gálvez). En la provincia hubo ese año 438 homicidios. El crimen del Pájaro Cantero, entonces líder de Los Monos, lleva la mirada a ese año en la búsqueda del eslabón perdido que detonó la violencia que jaquea hoy la ciudad.

>>Leer más: Una década que cambió el mapa de la violencia en Rosario

En 2013, además del crimen del líder de Los Monos, se produjo otro mojón de referencia: los 14 balazos calibre 9 milímetros y 11.25 que la noche del 11 de octubre de ese año impactaron contra la casa del entonces gobernador de la provincia, el socialista Antonio Bonfatti, en el barrio Alberdi. En ese momento, por lo inédito, se lo consideró el hecho más grave que debió afrontar la provincia desde el retorno de la democracia. Pero la historia siguió rodando. Y tras la primera condena impuesta en abril de 2018 al núcleo duro de Los Monos la seguridad de la ciudad comenzó a flaquear progresivamente.

Institucionales

Por estos días se desarrolla en el Centro de Justicia Penal (CJP) un juicio oral contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y otras seis personas. Les achacan una saga de 14 ataques a tiros perpetrados entre el 29 de mayo, un día antes de que Guille fuera trasladado a una cárcel federal fuera de la provincia, y el 28 de agosto de 2018.

En esa saga fueron marcados por las balas los frentes de los Tribunales provinciales de Balcarce al 1600, la sede de la Fiscalía de Montevideo al 1900 y domicilios de funcionarios judiciales y policiales vinculados a la investigación contra Los Monos. Las imputaciones varían entre organizar, instigar y concretar ataques a tiros contra objetivos judiciales y los acusados afrontan penas de 9 a 24 años de prisión. Un día antes del comienzo de este juicio, la noche del pasado miércoles 18 de agosto, la sede del CJP fue baleada por dos hombres en moto que iban por Sarmiento.

>>Leer más: El mapa de las balaceras: un fenómeno con sello narco comandado desde las cárceles

Además de esa saga, entre el 10 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019 se produjo otra serie de balaceras contra el CJP, los tribunales de calle Balcarce y el domicilio de una funcionaria técnica de Fiscalía que realizaba perfiles económicos de bandas investigadas. En los dos primeros dejaron carteles intimidatorios con la marca “con la mafia no se jode”. Esos hechos le fueron acreditados a Esteban Lindor Alvarado, peso pesado que según la investigación ordenó esos ataques con el fin de involucrar a Los Monos en nuevos delitos similares a los que ya les habían achacado a la banda como eran las balaceras contra objetivos judiciales. Para ello se valió de policías infieles que investigaban al clan Cantero.

En medio de esta saga la fachada del Palacio Vasallo recibió 12 balazos el 19 de diciembre de 2018 y en las inmediaciones del Concejo Municipal se encontró una nota manuscrita que decía: “Con la mafia no se jode, la próxima a sus casas”.

Contra gremios

Otros blancos de ataques a balazos fueron las sedes de varios gremios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En julio de 2018 fue atacada la sede del Sindicato Municipal de Rosario, de Entre Ríos al 1200. Por aquellos días el secretario general Antonio Ratner afirmó que si bien aún no se sabían las causas que pudieron motivar el hecho le llamaba la atención que “no se ha cumplido un mes de un proceso electoral complicado y hoy tenemos este tipo de acontecimientos”.

Otro gremio que padeció ataques a balazos fue el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. Más de un año después, su ex titular Horacio Boix fue acusado el pasado 20 de agosto con Guille Cantero y cuatro miembros de Los Monos por seis atentados entre septiembre de 2019 y enero de 2020 a viviendas de miembros de la conducción que asumió Horacio Yanotti. Boix fue imputado como instigador en esos hechos y extorsión, y quedó en prisión domiciliaria.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) fue otro gremio que se vio envuelto en ataques a balazos entre el 10 y el 30 de enero de 2020. En el primer hecho dos hombres entraron a la sede sindical de 3 de Febrero al 300 y tras preguntar por un tal “Pablo” balearon en las piernas al prosecretario Mariano O. Posteriormente dos domicilios ligados al secretario general Pablo Ghietti fueron blanco de las balas.

Entre en julio y agosto de 2020 los domicilios de al menos dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez también fueron atacados a tiros. Uno de ellos al menos en tres oportunidades. Y en uno de esos sitios dejaron una advertencia: “El que tiene plata tiene que pagar”.

Concesionarias de autos y locales gastronómicos en Echesortu, Pichincha, Azcuénaga y Belgrano también fueron blanco de los tiros con fines extorsivos. Uno de los últimos hechos conocidos fue la noche del jueves cuando una rotisería ubicada en inmediaciones de Pellegrini y Teniente Agneta fue atacada mientras a una 20 cuadras se realizaba un operativo de saturación de fuerzas policiales federales y provinciales encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna.

Hipótesis y conjeturas

De estos ataques, el más reciente contra la sede de Empleados de Comercio ocurrido a las 23.43 del jueves todavía está en plena investigación, con todas las hipótesis abiertas a la espera de que las medidas encargadas por el fiscal Federico Rébola empiecen a generar información para esclarecerlo.

>>Leer más: Más dudas que certezas sobre el ataque a tiros contra Empleados de Comercio

Por el momento se sabe que el tirador iba solo en una moto, pero no se descarta que haya actuado con apoyo de cómplices en algún otro vehículo que podría haberlo esperado en las inmediaciones. El relevamiento de las cámaras de la zona fue encargado y se espera que esta semana se comiencen a analizar las imágenes en busca de elementos que orienten la pesquisa.

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Lo último

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Por Manuel Parola

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ovación
Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida