Qué dejaron los testigos y qué esperan las partes en el juicio por el triple crimen

El juicio oral y público por el triple crimen de villa Moreno culminó el viernes la primera de sus etapas: la de las audiencias en las cuales respondieron unos 80 testigos.
23 de noviembre 2014 · 01:00hs

El juicio oral y público por el triple crimen de villa Moreno culminó el viernes la primera de sus etapas: la de las audiencias en las cuales unos 80 testigos respondieron verbalmente a las demandas de las defensas, la Fiscalía y la querella. Frente al tribunal integrado por Gustavo Salvador (presidente), José Luis Mascali e Ismael Manfrín (vocales), se sentaron los cuatro acusados de haber cometido un hecho criminal que para muchos marcó una bisagra en la historia delictiva de la ciudad. En ese hecho, que tenía como objetivo vengar el ataque a balazos de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, ocurrido un par de horas antes, murieron acribillados a balazos en una canchita de fútbol infantil los militante sociales Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez. Imputados por el hecho están Sergio Gustavo "Quemado" Rodríguez, acusado de ser el autor material de los disparos fatales; Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Brian Ismael "Pescadito" Sprío, ambos considerados coautores de la masacre; y Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino, partícipe necesario del episodio. Otro acusado, Brian Damián "Damiancito" Romero, ya fue condenado a 8 años de prisión en un juicio abreviado. La semana que se inicia tendrá lugar el reconocimiento ocular que los jueces harán a la escena del crimen y luego será el momento de los alegatos de las partes. Para los primeros días de diciembre se espera la sentencia que los familiares, amigos y vecinos de las víctimas esperan en una carpa montada desde el primer día frente a los Tribunales provinciales. Mientras tanto, los protagonistas judiciales de la etapa concluida dieron sus opiniones para La Capital.

Nora Marull, representante del Ministerio Público Fiscal: "Quedó claramente demostrado lo que pasó"

El hombre baleado en Colombres al 1300 bis fue derivado al Policlínico Eva Perón, pero llegó sin vida. 

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

David Alejandro Itatí Perona tenía 42 años y falleció de Covid en noviembre del año pasado.

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

"Ha concluido la primera y medular etapa de un juicio que a nuestro entender ya terminó. Se han expuesto sobradas pruebas de lo que ocurrió aquella fatídica madrugada de enero de 2012 y ahora sólo queda armar el rompecabezas, unir las partes, que nos permitan exponer en nuestro alegato lo que verdaderamente pasó.

No fue un debate fácil para ninguna de las partes. Tanto la Fiscalía como la querella nos encontramos con defensas que actuaron en bloque, con una estrategia común que pareció demostrar lo que pensamos desde un principio: que los acusados son parte de una banda delictiva que tuvieron tiempo, herramientas, logística e inteligencia para tramar en pocas horas lo que fue el triple crimen de villa Moreno.

Y tal es así que el único imputado que no actuó con esa lógica de banda, que no tenía comunidad con quienes hoy están en el banquillo de los acusados, que tuvo un comportamiento distinto a los demás, pudo acceder a través de su defensa a un juicio abreviado que se acordó con esta fiscalía y cuya condena ya está cumpliendo (en referencia a Damián «Damiancito» Romero, sentenciado a 8 años de prisión).

No quedó una sola prueba que no se haya producido y puesto en evidencia en las largas audiencias de estos días; y no nos queda más que esperar que los señores jueces dicten una sentencia justa a partir de lo que en realidad pasó y ha quedado demostrado".

Carlos Varela, abogado del "Quemado" Rodríguez: "La sentencia no puede ser otra que absolutoria"

"La tramitación de las audiencias dejó algunas conclusiones definitivas. Por ejemplo, que la acusación privilegió la investigación del modo de vida de los imputados por sobre los homicidios en sí. Eso lo afirmamos por cuanto no puede existir una derivación legal y razonada que culmine en una sentencia condenatoria, no sólo por la ausencia de prueba de cargo objetiva, sino porque incluso, aquéllos indicios que podrían ser así valorados, fueron adquiridos en clara violación del debido proceso y de las garantías individuales de los acusados. Sabemos que estamos en una posición de extrema debilidad ya que el Ministerio Público ha contado con recursos inagotables para su tesis, al igual que los querellantes, honestamente apoyados por organizaciones que velan afuera de Tribunales, lo que definió la carencia de legitimidad social de la parte que representamos. Aun así, conociendo la capacidad de los jueces, esperamos que apartados de cualquier contaminación ajena al proceso, dicten un fallo justo.

Han sido largos días escuchando a familiares afectados profundamente por tan disvalioso suceso en el que le arrebataron la vida a jóvenes inocentes; y el enorme dilema que se presenta es la conservación del estado de derecho o el acatamiento al clamor popular. La salud de las instituciones ante esa encrucijada debe prevalecer y, en ese marco, la sentencia no puede ser otra, ante la ausencia de pruebas y en respeto de derechos constitucionales, que el dictado de absoluciones".

Norberto Olivarez, querellante de la familia Rodríguez: "Una banda organizada"

"Desde nuestra perspectiva han quedado probatoriamente consolidados los puntos de vista sostenidos tanto por la Fiscalía como por la querella. Esto es, que no juzgamos tres homicidios tradicionales o comunes, sino un indiscutible arquetipo de violencia narcocriminal. En este sentido, son profusas y variadas las pruebas que demuestran que los imputados eran integrantes de una banda delictiva que actuaba de forma grupal y organizada.

Las pruebas acreditan (con cierta obscenidad) que esa lógica estructural y sus nefastas derivaciones devienen, en lo fundamental, de la universalización del narcotráfico como modo de producción, de su expansión orgánica y de la grotesca dimensión que exhiben su penetración en los ámbitos estatales.

Los testigos reconstruyeron creíblemente la llegada de los imputados al lugar, la forma de consumar el asesinato de Jere, Mono y Patom, los disparos indiscriminados sobre el vecindario sorprendido e indefenso y su retirada. La cantidad y calidad de pruebas incriminantes contrasta con la pobre o casi nula producción probatoria de la defensa. Por eso se evaporaron las pretensiones de impunidad y se alimenta la expectativa de una sentencia ejemplarizadora".

Ignacio Carbone, abogado de Mauricio Palvecino: "No hay prueba suficiente"

"Los que hemos participado en las audiencias de debate arribamos a una conclusión: la prueba desarrollada por la Fiscalía ha sido endeble, efímera y sin valor de cargo probatorio contra los imputados. Sólo ha volcado una versión acerca de lo que «ocurrió» la fatídica madrugada del 1º de enero de 2012, pero dicha versión ha sido parcial, fragmentada y disímil. Los testigos de la Fiscalía no han pasado el contra examen de la defensa, siendo solo testigos a oídas, relatos claramente contaminados por el paso del tiempo y por otros factores.

Por el contrario, la teoría de ésta defensa se ha mostrado absoluta y sin fisura alguna. Se acreditó que gran parte de la evidencia que la Fiscalía decía contar no ha sido regularmente obtenida de acuerdo a las garantías y principios constitucionales.

Por eso entendemos que las evidencias no han superado el filtro de legalidad y que, además, no resultan incriminante contra el imputado. Por ende no existe prueba suficiente, seria y concordante para que el Tribunal pueda construir una convicción razonable, sobre la base de certeza, para dictar un pronunciamiento condenatorio".

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Asociación Rosarina de Fútbol:  el torneo Ilusiones se jugará en la cancha de Banco

Asociación Rosarina de Fútbol: el torneo Ilusiones se jugará en la cancha de Banco

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Se trata el primer encuentro entre el titular de la Casa Rosada y el mandatario santafesino después de las elecciones de medio término. 

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur me abrió las puertas

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: "Adiur me abrió las puertas"

Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur me abrió las puertas

Asociación Rosarina de Fútbol: "Adiur me abrió las puertas"

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Policiales
Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

La Ciudad
Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados
LA CIUDAD

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero