Policiales

Pullaro: "Vamos a dar con los responsables de estos ataques, como lo hicimos hasta ahora"

El ministro de Seguridad confirmó que hoy se realizaron ocho allanamientos vinculados a los ataques sicarios en barrio Alvear y Municipal. Dijo que los cabecillas de bandas están en la cárcel, pero que desde allí "cometen delitos".

Lunes 04 de Marzo de 2019

"Vamos a dar con los responsables". De esta manera el ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se refirió a la serie de crímenes que tuvieron lugar en Rosario durante el fin de semana. Y confirmó que, en el marco de esta investigación, esta mañana se realizaron una serie de allanamientos en la ciudad para dar con los autores de los ataques.
En total son ocho los operativos que comenzaron cerca de las 5 de la mañana en distintos domicilios de la ciudad, con el saldo -hasta el momento- de dos personas demoradas y el secuestro de tres armas de fuego: una calibre 40, una 9 mm y una 38. El sábado se secuestró una pistola ametralladora.
"Llevamos 62 horas trabajando para encontrar a los responsables. En este momento se están llevando adelante ocho allanamientos con dos demorados, tres armas de fuego secuestradas. Esperamos hacer los cotejos balísticos para tener claridad si fueron las armas de estas balaceras", señaló Pullaro a La Capital.
Durante el fin de semana, la ciudad se vio sacudida por varios crímenes, todos con sello mafioso. En barrio Municipal asesinaron al padre de la pareja del Pollo Bassi, enemigo de la banda de Los Monos. Mientras que en barrio Alvear dos sicarios dispararon con pistolas ametralladoras a un grupo de personas que estaba en la vereda. Allí mataron a dos e hirieron a otras nueve, entre ellas una nena que jugaba con sus patines.
"Lo único que quiero dejar en claro es que una vez más vamos a dar con los responsables, como lo hicimos hasta ahora. En Santa Fe el 74 por ciento de los homicidas están identificados y detenidos prácticamente todos", agregó el titular de la cartera de Seguridad.


"Tuvimos dos meses de relativa calma en Rosario. Un enero único con once homicidios, febrero con ocho Y lamentablemente en dos días tuvimos seis homicidios. Por eso la decisión y determinación una vez más para encontrar a los responsables", apuntó el ministro.
Hipótesis. Dos de los crímenes del fin de semana tuvieron lugar el sábado por la tarde, cuando un policía retirado de 70 años y suegro de Luis "Pollo" Bassi fue asesinado junto con su pareja de 56 mientras tomaban mate frente a su vivienda del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. Los primeros testimonios recabados en el lugar ubicaron en la escena del hecho a un Chevrolet Corsa gris desde donde dispararon más de diez tiros. Bassi fue absuelto del homicidio del líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero.
Sobre este hecho, Pullaro dijo que "no podemos determinar que (el ataque) venga por ese lado, por supuesto que constituye una hipótesis".
De todas formas, aclaró que los ocho allanamientos en Rosario están vinculados "fundamentalmente con lo de barrio Alvear", donde el viernes por la noche dos sicarios bajaron de un auto en Manantiales al 3700 y metralleta en mano acribillaron a once personas. Dos fallecieron en el lugar y una nena de cinco años que jugaba en la vereda está en grave estado.


Poder desde la cárcel. El viernes pasado, previo a que la ciudad se vea sacudida por un reguero de sangre en los barrios Municipal y Alvear, dos fiscales federales pidieron que elevar a jucio oral otra causa contra "Guille" Cantero, sindicado líder de Los Monos. En este caso, acusado de haber organizado desde su celda de la cárcel de Coronda el secuestro extorsivo de un joven en septiembre de 2017.
Consultado sobre un posible vínculo entre los ataques y esta causa, Pullaro dijo que "en una etapa primaria de investigación no se descarta absolutamente nada, pero tampoco lo podemos enlazar".
"Vamos por parte. Primero estamos intentando dar con los responsables directos, si es que los encontramos. Creemos que hay elementos para vincular, por eso se llevaron adelante estos allanamientos. Y en segunda instancia, con testimonios y relevamiento de cámaras entendemos que podemos tener claro quiénes fueron los autores y posteriormente establecer o no si existió un autor intelectual de los diferentes hechos", agregó Pullaro a La Capital.
En referencia al caso de Guille Cantero, Pullaro propuso discutir "de qué manera a personas de alto perfil las tenemos detenidas". Y explicó: "En la provincia de Santa Fe se avanzó en la detención de los principales cabecillas como Guille Cantero, Monchi Cantero, el Viejo Cantero, Luis Paz, Esteban Alvarado, Camino o Funes. Están detenidas las primeras y segundas líneas, pero queda claro que desde las cárceles federales y provinciales cometen delitos".
"Están detenidas las primeras y segundas líneas de las bandas, pero desde las cárceles cometen delitos"
Pullaro instó a "dar la discusión en la Justicia sobre cómo el Servicio Penitenciario puede administra a estos presos de alto perfil, porque si tienen los mismos derechos y garantías que los presos comunes es imposible".
Sobre este punto, puso el eje en la cantidad de visitas que pueden tener estos presos, en los lugares de alojamiento y en la cantidad de alimento que le pueden llevar sus familiares. "Si no tenemos un régimen especial para personas de alto perfil es muy difícil. Prueba de ello son los catorce hechos violentos que ordenó Guille Cantero desde una cárcel federal", abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});