El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aseguró hoy que las balaceras contra dos edificios de la justicia provincial "no quedarán impunes" y reveló que las cámaras de seguridad mostraron que los ataques fueron perpetrados por personas que se desplazaban en moto. También destacó la ferocidad de los atentados, que duraron apenas nueve segundos y se hicieron con diez minutos de diferencia entre uno y otro.
Pullaro reveló que el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Ariel Corbellini, fue quien dio avisó de lo ocurrido. "Estos dos hechos ocurrieron uno a los 2.29 y otro diez minutos después, el primero en el edificio de Balcarce y Montevideo, en el viejo Tribunal, y posteriormente en el nuevo Centro de Justicia Penal", afirmó.
Asimismo, confirmó que son dos sujetos los que realizaron los ataques: "Tenemos diferentes filmaciones, donde se puede ver a dos personas en una moto enduro que bajan primero a dejar un cartel y producen dos impactos de bala", detalló Pullaro.
"Las filmaciones muestran que los ataques se realizaron en nueve segundos"
"Si bien no podemos precisar que sea la misma moto, si podemos decir que son dos personas que realizan lo mismo", agregó Pullaro en conferencia de prensa, y afirmó que después se encontraron dos cascos en Entre Ríos al 3700 que serían de los responsables de estos hechos.
Consultado acerca de si se podrían prevenir estos ataques, el ministro enumeró que realizaron investigaciones sobre las balaceras anteriores. "De los 14 ataques, 12 ya están esclarecidos y tienen imputaciones a diferentes personas, entre ellos a algunos por varios hechos".
"Las filmaciones muestran que los ataques se realizaron en nueve segundos", describió para decir que ante este tipo de situaciones se han establecidos guardias diurnas y nocturnas, además de 90 custodias fijas en Rosario.
Sumado a esto, explicó que se trata de "grupos criminales que fueron perdiendo espacio y poder, cuando nosotros entramos al gobierno estos grupos controlaban el territorio, y ahora están detenidos, juzgados, estamos yendo sobre los bienes, los hemos acorralado, hay 76 bandas desarticuladas con sus miembros detenidos y están purgando condenas"
"Sobre estos hechos vamos a hacer lo mismo, nos comprometemos a trabajar para esclarecer esto con nuestra gente más capacitada", prometió Pullaro, y aclaró que no se puede afirmar que los sujetos estén vinculados a la banda de Los Monos.
Por último recordó que hay "alrededor de mil cámaras en la ciudad que monitorean en tiempo real", además de la presencia de guardias en los edificios estratégicos.