Policiales

Pullaro afirmó que este último fue el enero "con menos homicidios en doce años" en Rosario

El ministro de Seguridad aclaró que para hablar de una tendencia descendente "hay que tomar datos de dos o tres meses seguidos". En el primer mes de 2019 se registraron 11 asesinatos en el departamento Rosario.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Enero terminó con un total de once homicidios en el departamento Rosario, nueve en la ciudad propiamente dicha, uno en Pérez y otro en Villa Gobernador Gálvez. Según datos oficiales a los que accedió La Capital, se trata del primer mes del año con menos asesinatos de los últimos cinco años.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que la estadística del número de crímenes violentos en enero dio cifras alentadoras, pero fue cauteloso a la hora de hacer una evaluación o una estimación sobre si ese número implica una tendencia.
"Los números de enero son finales, pero no hacemos estimaciones porque para eso debemos hacer un corte de estadísticas más grande. Es decir, debemos tener los números de tres o cuatro meses", aseguró el funcionario provincial que tiene a su cargo la seguridad pública en Santa Fe.
"El homicidio en ocasión de robo es relativamente bajo. Sí tenemos una violencia focalizada en disputas por narcotráfico"
Asimismo, destacó que la cantidad de homicidios que se registraron en enero "son pocos comparativamente" a los que se dieron en el mismo periodo de tiempo en años anteriores, y señaló: "Si tomamos este enero vemos que fue el más bajo con relación a los enero de los últimos doce años".
pullaro2.jpg
Pullaro dijo que este último enero hubo menos homicidios que eneros anteriores.
Pullaro dijo que este último enero hubo menos homicidios que eneros anteriores.
En el primer mes de 2019, hubo once hechos de sangre fatales en departamento Rosario. Según las estadísticas oficiales, en 2014 hubo un pico máximo de homicidios con 32 casos en enero. En el mismo período, pero un año más tarde, las muertes violentas en casos policiales fueron 27; en 2016, 20, y en 2017 y 2018, 17 casos.
"Si esta tendencia o estos datos se dieran por dos meses seguidos, se podría decir que hay una baja, pero el por el momento no es prudente afirmar eso",
Si bien esos números pueden ser considerados positivos, Pullaro fue prudente a la hora de analizar los guarismos. "Tenemos que ser cautelosos como para afirmar que el índice de homicidios está bajando. El plazo de tiempo, en este caso, es muy corto como para hacer una análisis".
"Si esta tendencia o estos datos se dieran por dos meses seguidos, se podría decir que hay una baja, pero el por el momento no es prudente afirmar eso", agregó.
Finalmente, afirmó que, de los nueve crímenes que si dieron en la ciudad de Rosario, "ocho tenían como trasfondo personas con antecedentes penales", y explicó: "Eso nos marca un perfil de violencia. El homicidio en ocasión de robo es relativamente bajo. Sí tenemos una violencia focalizada en disputas por narcotráfico que podríamos atacar mejor si se aprobara la ley para combatir al narcomenudeo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});