Policiales

Protesta de vecinos de Hostal del Sol por una sucesión de violentas entraderas

El sábado mataron de un mazazo al perro de una familia y dispararon sin herirlo al dueño de casa. Los atracos se reiteran incluso a la luz del día.

Martes 13 de Enero de 2015

Una secuencia de robos a viviendas que habitantes del barrio Hostal del Sol califican de imparables empujó a vecinos de esa urbanización cercana al aeropuerto de Rosario a concentrarse en la calle para elevar reclamos para frenar los delitos. Los manifestantes cortaron unos minutos el tránsito a la altura de Jorge Newbery y Malabia. El eje de las peticiones pasó por que se habilite un destacamento en el autódromo y se reformule la jurisdicción policial de cobertura dado que dependen de una dependencia muy alejada: la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi.

La movilización tuvo como contexto una sucesión de delitos contra la propiedad, fundamentalmente bajo la modalidad "entradera", entre las que destacaban dos violentos episodios recientes. Uno registrado el sábado en la zona lindera al aeropuerto donde tres asaltantes efectuaron disparos contra el dueño de casa y mataron a mazazos al perro de la familia. Otro de los casos ocurrió anteayer a pocas cuadras del límite del barrio, en Gardellini al 7800, cuando una familia fue aterrorizada por cuatro sujetos armados que irrumpieron a robar.

La movilización expuso la profunda inquietud de los vecinos que dijeron sentirse, en virtud de los hechos recientes, al acecho de reiteraciones delictivas, sin protección estatal de ningún tipo. Las entraderas según afirmaron se producen aún a la luz del día.

Andrea Galluzzo contó a La Capital la pesadilla que vivió el pasado sábado por la tarde, cuando ladrones ingresaron a su casa a robar, mataron a mazazos al perro y le dispararon al marido tres balazos que no le hicieron impacto.

"El sábado a las 19.45 vino una persona preguntando por una casa de fiestas que está acá cerca. En el momento que mi marido se asoma sin abrir la puerta ya tenía a dos personas arriba del portón. Uno tenía un arma y el otro una tremenda maza. En eso mi esposo, que estaba solo, alcanza a salir corriendo con un short de baño y descalzo, salta un alambrado de dos metros, lo corren y le tiran tres tiros", detalló Andrea.

En tanto a pocas cuadras del límite sur de Hostal del Sol, en barrio Jorge Newbery, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en la casa de una familia, después de destrozar la puerta y a punta de pistola se alzaron con dinero, joyas y elementos de electrónica. Fue en Gardellini al 7800 donde los ladrones tiraron abajo la puerta con un pesado caño, similar al que usa la policía en los allanamientos. Golpearon al padre y encerraron a la mujer y a sus dos hijos pequeños, de 5 y 6 años, en el baño.

"Estábamos con mi señora y mis hijos. Yo en el living mirando televisión y ella en el comedor haciendo unos dibujos con los chicos cuando escuchamos una explosión terrible en la puerta principal y cuando me levanto a ver me encuentro con dos personas armadas que me apuntaban", contó Marcelo Zeballos.

"Me empiezan a pedir plata, que les dé las cosas y, en ese momento, uno me pega un culatazo en la cabeza, que me empezó a sangrar", contó Zeballos. "Como no encontraban lo que buscaban, me pegaron cuatro culatazos más, yo les digo que no me peguen más porque sino me iban a dejar sin cabeza y no íbamos a encontrar nunca nada", continuó el relato el hombre, y añadió: "Nos llevaron unos ahorritos que teníamos, unos relojes y unas cadenas de oro de los chicos, también una tablet".

Otro vecino, Armando Aleart, contó a LT8: "Mi señora se estaba yendo a la pileta y tres ladrones saltaron a la casa, la llevaron para adentro a punta de arma. Buscaban plata, insistían con la plata. Como plata no teníamos lo que hicieron es llevarse televisores y se fueron en el auto de ella. Por suerte rápido y el maltrato fue poco", relató.

Cinco reclamos en los que se fundamentó la movilización

Uno de los vecinos que estaba ayer en la marcha, Federico G., resumió en cinco los puntos que demandan los vecinos del barrio Hostal del Sol Oeste, que está delimitado por las calles García del Cossio, Jorge Newbery, calle 1428 y Milicianos Rosarinos, aunque la urbanización que guarda similares características es más amplia que ese rectángulo, así como los problemas del delito contra la propiedad en la zona.

• “Necesitamos que funcione el destacamento policial del autódromo que tiene decreto de creación desde el año 2012”.

• “Es un gran problema pertenecer a la jurisdicción de la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi que está a más de 10 kilómetros de esta zona. El área de cobertura de esa subcomisaría es muy vasta y es imposible contar con su servicio”.

• “Pedimos que se regularice el alumbrado público en el barrio que es insuficiente”

• “Requerimos el mantenimiento regular de los terrenos baldíos que están en algunos casos cubiertos por dos metros de maleza lo que alienta las situaciones de inseguridad”

• “Imploramos por el funcionamiento normal de las cámaras de seguridad ubicadas en Jorge Newbery y de los centros que realizan el monitoreo. Aspiramos a que las autoridades nos digan si están en actividad”.

Recuperan objetos robados en escruches domiciliarios

Los elementos robados hallados en poder de dos ladrones que el sábado fueron imputados de varios escruches en distintas zona de Rosario quedaron a resguardo cauteladas en el ex Batallón 121, donde damnificados y víctimas de esos hechos pueden acercarse a reconocerlos. De acuerdo al entrecruzamiento de datos que realizó la Fiscalía Regional Rosario, se cree que realizaron varios golpes con una característica común que aportaron varios denunciantes: se movilizaban en un Renault Clio verde azulado modelo 1997.

El allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) el viernes pasado en un domicilio de San Nocilas al 4100 arrojó como resultado la detención Jorge Jesús P. y Federico Sebastian M. Ambos imputados por varios escruches. En su poder se halló una importante suma de dinero, televisores, reproductores de video, cámaras de fotos, filmadoras, computadoras, relojes, teléfonos, consolas de juegos, entre otros elementos..

Para los investigadores hay coicidencia en las denuncias que realizaron las víctimas de los atracos ocurridos en Saavedra al 2800, en mayo de 2014 en lo que se denomina robo con efracción (tumbar la puerta), Colombia al 600, Pasaje Aguirre al 6000, pasaje Gschwind al 1500. Es que varios testigos indentificaron a un Renault Clio verde azulado utilizado para transportar el botín. Ese vehículo también fue secuestrado durante el allanamiento.

Ahora, el lote de objetos robados está cautelado en el ex Batallón del Regimiento 121 (Ayacucho y Lamadrid), donde los damnificados puede acercarse con documentos de indentidad, la denuncia que realizaron en su momento y, de ser posible, comprobantes o facturas de los elementos para procurar su recuperación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS