Policiales

Prorrogan la prisión preventiva al acusado de un crimen en Ludueña

La Justicia decidió que Walter Fabián C., acusado por la muerte de Ramón Aguirre, siga tras las rejas un mes más mientras se acuerda un juicio abreviado

Viernes 10 de Mayo de 2019

Uno de los dos acusados de asesinar de un disparo a Juan Ramón Aguirre en julio de 2016, en pasaje Pesan y Larrea, seguirá detenido luego de que un juez decidiera prorrogarle la prisión con vistas a un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa. Por el mismo hecho, hace dos semanas un joven de 25 años fue condenado en un juicio abreviado a cumplir 12 años de prisión como coautor del crimen.

El homicidio de Ramón Aguirre, de 41 años, conmocionó a los vecinos del barrio Ludueña el 10 de julio de 2016. El hombre fue fusilado de un disparo en el corazón a las 6 de la mañana tras resistirse con un machete a un asalto mientras acompañaba a su mujer hasta la parada de colectivo de Larrea al 500 (detrás del complejo de cines Village).

En ese momento la compañera de la víctima manifestó que ya habían sido víctimas de varios asaltos, y que por ese motivo él acostumbraba a llevar un arma blanca para defensa personal. La pareja fue abordada por delincuentes que minutos antes habían intentado asaltar a un repartidor de lácteos en la puerta de una panadería de San Lorenzo al 5200.

Los maleantes ingresaron al local aprovechando que los repartidores descargaban el camión pero no lograron concretar el objetivo porque los trabajadores lograron ponerlos en fuga tras advertir la maniobra. Al salir de allí se toparon con la pareja que iba hacia la parada de ómnibus.

Aguirre habría intentado defenderse, pero uno de los maleantes sacó un arma de fuego y le disparó tres veces. Uno de esos proyectiles se le incrustó en el pecho y lo mató en el acto. El testimonio de la mujer de la víctima fue clave para dar con los autores del letal ataque.

Detenidos

La investigación del hecho estuvo a cargo del ex fiscal Rafael Coria que entrecruzó datos para identificar a los sospechosos. El 13 de junio fue detenido Walter Fabián C., de 27 años, sindicado como el autor de los disparos. Lo atraparon en el Hospital de Emergencias, donde fue asistido por una herida de arma de fuego.

Y el 1º de diciembre de 2016 una comisión de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un procedimiento en un puesto del Mercado de Concentración de Fisherton donde apresó a Nicolás Leonardo “Huevada” Gómez.

Si bien Coria les había imputado inicialmente a ambos el delito de homicidio críminis causa (cometido para ocultar el robo) que establece penas de reclusión perpetua, el devenir de la investigación modificó ese encuadre, y Gómez finalmente fue acusado por homicidio en ocasión de robo en carácter de partícipe secundario por el asesinato de Aguirre, con una pena mensurada entre los 8 y los 25 años de prisión.

A mediados de abril “Huevada” fue condenado en juicio abreviado a 12 años de prisión efectiva. El procedimiento fue acordado entre el fiscal Luis Schiappa Pietra y la defensa del acusado con acuerdo de los familiares de la víctima, y homologado por los jueces Carlos Leiva, María Melania Carrara y María Trinidad Chiabrera.

El coautor

Pero quedaba por resolver la situación procesal de Walter Fabián C., el principal acusado y sindicado como autor del disparo fatal. El 23 de abril estaba prevista la audiencia preliminar al juicio, pero tras una serie de diferencias entre el fiscal y el defensor público Gonzalo Armas por los límites de la prisión preventiva, la jueza Silvia Castelli decidió pasar a un cuarto intermedio hasta ayer.

En esa audiencia el fiscal recordó ante la magistrada que al imputado se le achacan los delitos de robo agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio causalmente conexo por haber sido cometido con un arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en carácter de coautor.

Y solicitó la prórroga de la prisión preventiva por un mes con vistas a cerrar un juicio abreviado, salida que contó el visto bueno de la defensa. Entonces, la jueza Castelli resolvió prorrogar la prisión preventiva de Walter Fabián C. hasta el 13 de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario