Policiales

Prorrogan la prisión preventiva a acusados de un crimen

Están imputados de matar en un robo al ex policía Oscar Chiavassa en su negocio de Zuviría y Cullen. Por el caso arrestaron a un menor.

Viernes 27 de Junio de 2014

Horas antes de que en los Tribunales se realizara una audiencia de "modificación de prisión preventiva" para dos imputados por el asesinato de ex policía y comerciante Oscar Roberto Chiavassa, un muchacho de 17 años fue detenido en barrio Triángulo acusado de ser el autor material del homicidio. Chiavassa fue muerto de un balazo la noche del miércoles 11 de junio en el almacén que tenía en la esquina de Cullen y Zuviría, en el barrio Belgrano. Un día más tarde fueron detenidos tres hombres que, en una audiencia pública, fueron imputados por el fiscal Florentino Malaponte. Dos de ellos cumplirán prisión preventiva hasta el próximo 30 de julio y un tercero espera en libertad, ya que fue acusado de encubrimiento. En tanto, el adolescente detenido ayer quedó a disposición del juzgado de Menores 4ª nominación.

Oscar Roberto Chiavassa se retiró de la policía en 2012. Desde entonces atendía su granjita de Cullen y Zuviría. Según pudieron reconstruir los investigadores, poco después de las 21 del 10 de junio tres muchachos armados ingresaron al negocio. Algunos vecinos del barrio relataron que habían llegado en un Chevrolet Corsa de color claro con su capó pintado de negro que dejaron estacionado a unos 70 metros del local, sobre calle Zuviría, casi esquina Fraga. Chiavassa estaba solo y no está claro si se resistió al robo, pero sí que recibió un disparo en la región dorsal derecha y fue trasladado al Hospital de Emergencias, donde falleció poco más tarde.

Apresados. Dieciocho horas después del crimen, en un semáforo de 27 de Febrero y Circunvalación efectivos del Comando Radioeléctrico interceptaron, a partir de un llamado al 911, el paso de un Chevrolet Corsa banco con el capó negro. En ese momento fueron detenidos Alexis F.C. y Brian M., ambos de 21 años, quienes circulaban junto a una joven que fue desvinculada del episodio. Horas más tarde también fue detenido en un allanamiento Natanael F.C., de 19 años y hermano de Alexis.

Los tres muchachos estuvieron entonces delante del juez penal Carlos Leiva en una audiencia imputativa de la cual salieron para cumplir 15 días de prisión preventiva. El fiscal Florentino Malaponte solicitó que se les imputara a Alexis y Brian homicidio criminis causa (matar para ocultar el robo) mientras que a Natanael lo acusó de encubrimiento. En la casa de los hermanos se incautaron una pistola calibre 22 que será peritada para saber si es la usada en el crimen, un handy con frecuencia policial, celulares y gorras con viseras.

Prórroga. Ayer a la tarde, vencido el plazo de la primera imputación, la fiscalía a cargo de Florentino Malaponte solicitó la prórroga de la prisión preventiva de los dos imputados que están detenidos al considerar que una serie de mensajes de texto registrados en el celular de uno de ellos hacen referencia a una muerte en un hecho de robo. Ante eso el tribunal prorrogó el tiempo de prisión por otros 35 días (hasta el 30 de julio al mediodía) en los cuales se harán pericias sobre el aparato en cuestión.

Sin embargo el abogado Marcelo Piercecchi, a cargo de la defensa de los sospechosos, expresó al salir de la audiencia de ayer que "las pruebas que podrían ser condenatorias son muy débiles, no hay testigos oculares y la Fiscalía sólo mostró la filmación de un auto que habría sido usado para cometer el robo. Pero eso no es suficiente".

Un pibe. Por otra parte, bien temprano ayer a la mañana, efectivos de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) cerraron calle Calchaquí entre Rivero y Doctor Riva para realizar cuatro allanamientos. En uno de ellos fue detenido Juan Pablo "Juampi" R., un muchacho de 17 años con media docena de inscripciones en su foja judicial desde 2012, según confiaron fuentes de la pesquisa. La última de ellas el 31 de marzo pasado.

A Juampi lo buscaban como el autor del disparo que mató a Chiavassa. Al estar cercado el muchacho intentó huir, pero fue detenido. En la casa en la que lo hallaron incautaron armas de fuego, municiones —los investigadores no especificaron cantidad y calibres— y celulares. Al ser menor de edad quedó a disposición de la jueza de Menores 4ª, Dolores Aguirre Guarrochena y, como en el nuevo sistema penal santafesino no está previsto la administración de Justicia para los menores de 18 años, el proceso sobre Juampi será escrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario