Policiales

Proponen un 0800 para denunciar quioscos de droga

El concejal justicialista Diego Giuliano, presidente del Bloque Encuentro por Rosario, también propone crear un consejo municipal de prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico.

Miércoles 04 de Julio de 2012

El concejal justicialista Diego Giuliano, presidente del Bloque Encuentro por Rosario, presentó un proyecto para instalar una línea telefónica gratuita con la modalidad 0800 con el fin de permitir a los vecinos formular denuncias de manera anónima sobre los lugares de venta o comercialización de drogas ilegales en la ciudad. También propone crear un consejo municipal de prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico.

Según el edil, “es necesario darles seguridad a los vecinos que informan sobre los lugares donde se venden drogas ilegales. El peor enemigo de Rosario es el narcotráfico. Hay muchos ciudadanos que quieren decirle basta a los quioscos de drogas y muchas veces se sienten amedrentados para denunciar por ser vecinos de esos quioscos, o conocer a las personas que comercializan drogas. Hay un justificado temor a represalias de los narcotraficantes, lo que se agrava cuando también se tiene resistencia de acercarse a la comisaría o a la fiscalía. Queremos que el temor no silencie a los rosarinos. Por eso, el mecanismo de una línea telefónica 0800, aparte de ser sencillo, accesible y gratuito, brinda todas las condiciones de seguridad” expresó Giuliano.

El sistema propuesto se compone de una línea gratuita rotativa atendida por personal especializado dependiente de la Municipalidad, que estará destinada exclusivamente a la recepción de denuncias de comercialización y/o tráfico de estupefacientes, garantizando las condiciones de anonimato al denunciante.

A partir de la recepción de la denuncias a través del 0800, se las clasificará y se pondrá en conocimiento inmediato a la policía, al igual que a la fiscalía y los magistrados judiciales, quienes tienen la responsabilidad de intervenir conforme a la ley.

También se propone la creación de un Consejo Municipal de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico con el fin de promover acciones concretas de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y tratamiento de los problemas de salud causados por las adicciones al alcoholismo y la drogodependencia, así como la evaluación y seguimiento de los procedimientos llevados a cabo en la lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Para el edil de Encuentro por Rosario, “hay una gran indignación de muchos ciudadanos que no quieren convivir con quioscos de ventas de drogas ilegales. Es conocida la destrucción en manos de vecinos de quioscos de drogas en distintos barrios, denuncias permanentes a través de los medios de comunicación sobre la existencia de puestos de venta de droga en la ciudad y experiencias inéditas de alumnos de distintas escuelas que señalan sobre esta situación. Por eso, hay que fortalecer las vías de comunicación para asegurar confidencialidad y accesibilidad a las autoridades que deben accionar frente al avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario