POLICIALES

Proponen que el voto popular elija al fiscal general y los regionales

El diputado provincial del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez presentó un proyecto de ley en ese sentido

Domingo 09 de Agosto de 2020

Una función tan importante como la del fiscal general y los fiscales regionales no puede depender sólo del Consejo de la Magistratura, de la elección del gobernador de turno o del acuerdo una Asamblea Legislativa, por más representativa que ella sea. Una función de tanta trascendencia social debe estar abierta a la ciudadanía como sucede en el sistema americano”, sostuvo el diputado provincial Oscar Martínez respecto de la suspensión preventiva del fiscal Gustavo Ponce Asahad y el desplazamiento del fiscal regional Patricio Serjal.

El legislador del Frente Renovador-PJ sostuvo que apenas asumió presentó un proyecto en ese sentido. “La elección por voto popular de quienes tienen responsabilidades funcionales es una regla y no una excepción. Si queremos que el ciudadano participe y conozca cómo funciona la Justicia, este es un paso importante que debemos dar para acercar la justicia a los ciudadanos”, señaló Martínez.

El diputado recordó que la semana pasada la Legislatura aprobó la suspensión de Ponce Asahad por 180 días y el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia de Serjal, “en ambos casos por aparentes hechos de corrupción. Esto pone de manifiesto claramente que debemos modificar el sistema de elección. Para ejercer las funciones como órgano de gobierno del MPA no basta rendir un concurso o acreditar antecedentes, hace falta estar legitimado por la ciudadanía y responder ante ella cuando nuestro actuar no esté a la altura de las circunstancias”.

>> Leer más: Los desmanejos que salen a la luz con la investigación a dos fiscales

“Las funciones del fiscal general y de los fiscales regionales son de política criminal y los ciudadanos debemos tener la posibilidad de conocer previamente cuál será la política de persecución penal así como podemos conocer la política económica, social o de salud que pretende implementar un gobernador, un legislador o un intendente”.

Además de este proyecto, Martínez ha presentado otros referidos a la seguridad como uno de ley de “defensa de derechos y garantías de las víctimas”, otro para crear un observatorio de las víctimas de delitos, una modificación del Código Procesal Penal para incorporar de manera plena los derechos de las víctimas en el proceso y la modificación del Código de Procedimiento Penal Juvenil. “Queremos que Santa Fe sea la primera provincia del país en la que sus ciudadanos le den forma y contenido, a través de su voto, a algo tan importante como la política de persecución penal. Que se acabe la impunidad es el desafío, y este proyecto que he presentado para la elección del fiscal general y los fiscales regionales va en ese sentido”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario