Prófugo por una balacera frente a un cementerio, lo acribillaron a tiros y está muy grave

"Leíto" tiene 16 años y al parecer se escondía en una casilla de la villa La Cariñosa, donde lo fueron a buscar la madrugada del martes
11 de noviembre 2020 · 04:00hs

El lunes 14 de septiembre unos 60 familiares de Iván Leguizamón se agolpaban a las puertas del cementerio La Piedad para despedir al pibe de 24 años acribillado la noche del viernes anterior en barrio Los Hornitos. A metros de la entrada al cementerio de Provincias Unidas y 27 de Febrero, un muchacho bajo de un Fiat Punto gris y compró un clavel rojo en una florería. Acto seguido comenzó a disparar contra los allegados a Leguizamón. Uno de esos disparos impactó en la cabeza de un familiar político del difunto; otro en el parabrisas de una Renault Kangoo gris del padre de Leguizamón y un tercero en una Ford Eco Sport blanca del director de La Piedad.

En el Fiat Punto iban cuatro hombres, entre ellos dos que ya fueron detenidos por este crimen: Gonzalo M. e Iván H., imputado la semana pasada como quien conducía el auto. También estaban a bordo del Fiat un adolescente de 16 años apodado “Leíto” y un cuarto integrante apodado “Guaso” que hasta anoche seguía prófugo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad nacional, dijo sobre el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que hay que sacarse de la cabeza que esto es una adivinanza. 

 Aníbal Fernández sobre el ataque a Cristina Fernández de Kirchner: "No es una adivinanza"

El cuerpo de Cristian Zapata yace en las inmediaciones de Franklin y Garzón. Fue en junio de 2021. A esta altura del año 2022 supera al año pasado por 46 homicidios. 

El 2022 se perfila como uno de los años más violentos de la década

"Leíto", identificado como Leandro Agustín R., también estuvo prófugo hasta que cayó de un modo poco usual: la madrugada del martes fue víctima de la ley callejera en las entrañas de villa La Cariñosa cuando al menos dos hombres lo hirieron de múltiples balazos en Lamadrid al 4000.

El chico de 16 años quedó internado grave en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con custodia policial y, según su evolución, quedaría a disposición de la Justicia de Menores para que lo evalúe por su presunta participación en el homicidio.

>>Leer más: Un imputado por una demencial balacera en un funeral frente al cementerio La Piedad

“Fue como a las 3 de la mañana. Lo llamaron y el pibe no quería salir. Le gritaron «vení, no te persigas más». Y cuando llegó a la puerta le apoyaron el fierro en la panza y le gatillaron. Y después le siguieron tirando. Le dieron una banda de balazos. Lo venían siguiendo, dicen que tenía una bronca por homicidio en el barrio de él. Ahora en la casa no hay nadie. Se fueron todos por miedo a que los liquiden uno por uno”, resumieron sobre el ataque al adolescente dos muchachos que salían con un carro a cirujear.

“Hace poco que están en el barrio, no más de dos semanas. Los venían corriendo desde (el barrio) Santa Lucía donde el pibe tenía una bronca por un homicidio. Dicen que se vinieron con lo puesto. ¿Qué tenés que haber hecho para no poder agarrar ni tus cosas?”, explicó una joven vecina de La Cariñosa antes de dar cuenta de un código de relaciones barriales que se está empezando a imponer en estas situaciones. “Nadie hablaba con ellos. Hola y chau. Acá no se habla con los nuevos, con los que llegan así. Porque por ahí vos le das cabida, te ven y cuando estas en una esquina te mandan plomo porque se creen que sos amigo”.

Colmado de privaciones

Villa La Cariñosa es un pedazo de tierra desigual que está en litigio. Se enmarca en un triángulo delimitado por Avellaneda, Uriburu y la colectora de Circunvalación, en la zona sudoeste y al sur de la Vía Honda.

Vaciado de derechos y colmado de privaciones, el asentamiento se levanta sobre antiguas quintas e incluso ocupa la subida a Circunvalación. Tierra de carreros, la última noticia del lugar ocurrió el 19 de octubre cuando una vieja vecina, Elsa Leguizamón, murió infectada por Covid 19 y sus vecinos denunciaron la carencia de agua potable en plena pandemia, entre otras privaciones como falta de luz eléctrica o zanjas con aguas pestilentes a centímetros donde juegan los niños del barrio.

Una barriada pobrísima de la zona sudoeste sobre la que flamea una bandera de desalojo que quedó en suspenso hasta el 15 de febrero próximo. Ese día unas 150 familias que habitan ese lugar desde hace cuatro décadas —se habla de hasta 500 familias— podrían definir su destino en el lugar o fuera de la barriada.

En La Cariñosa todo es estimativo, sobre todo lo catastral. Mientras grupos vecinos conversaban a media mañana con urbanistas, quizás, el resto de la barriada seguía con su vida. El huevero ofrecía a 200 pesos el maple y los repartidores trabajan con innumerables almacenes y quiosquitos ubicados sobre calle Medina, la paralela a Avellaneda en las entrañas de la villa.

Hubo que transitar cerca de 300 metros hacia el corazón del asentamiento para tener referencias sobre lo que le sucedió a Leíto. Así se supo que el pibe llegó con su novia quinceañera hace dos semanas al asentamiento y se instaló en una casa desvencijada, de material, sobre la prolongación de Lamadrid al 3800 que para los vecinos sería el 4000.

"Llegaron con lo puesto. No sabemos mucho de ellos porque con los nuevos no se habla mucho”, reversionó otra vecina que reside en la cuadra hace un año.

Según se pudo establecer Leíto dormía con su pareja en esa casa de Lamadrid entre Medina y colectora. Un sendero de unos 200 metros solo iluminado por una lámpara que colocó algún vecino. Lo ocurrido a las 3 de la mañana del martes tenía hasta ayer dos versiones. Una, que un hombre armado pateó la puerta, ingresó a la vivienda y le disparó al adolescente. La otra indica que uno de dos hombres que llegaron hasta la cerca perimetral llamó al pibe por su apodo y cuando salió fue atacado.

Leíto fue blanco de múltiples balazos en tórax. En la escena sólo se encontró una vaina servida de un calibre que no fue informado.

De acuerdo a lo precisado por fuentes ligadas a la pesquisa Leíto tiene varias anotaciones judiciales: un hecho por lesiones graves de 2018, el secuestro de arma de fuego de 2019 en un episodio de intimidación y el ataque a tiros a las puertas del cementerio La Piedad.

Sin piedad

La semana pasada Iván H., de 23 años, fue acusado de ser el conductor del Fiat Punto gris desde el que balearon a los deudos de Iván Francisco Leguizamón el 14 de septiembre. Tres días antes el joven de 24 años había sido asesinado en un crimen con ribetes narcocriminales en el cruce de Colombres y Calle 1709, barrio Cametsa o Villa Los Hornitos.

>>Leer más: Emboscan a tres amigos en la zona oeste, les disparan y matan a uno

La pesquisa indica que el blanco del ataque frente al cementerio era Leandro Ezequiel R., primo de Leguizamón, quien recibió impactos en el cráneo, muslo y pie derechos. El sobreviviente reconoció que uno de los atacantes era Leíto, a quien describió como “soldadito de Javier “Morocho” Mansilla, de 35 años y preso por un doble homicidio. El testigo agregó que éste lo acusa de haberle mexicaneado un punto de venta de drogas y que esa fue la segunda vez que Leíto lo baleaba por orden del Morocho.

image (3).jpg

Mansilla tiene 35 años y está preso por un doble homicidio. Además ganó espacio en la crónicas policiales de los últimos años a partir de una serie de balaceras en octubre de 2019 en el ingreso a la cárcel de Piñero. En su casa de Capitán Bermúdez fue apresada Ramona Elvira “La Gringa” Avalos, acusada de ser un engranaje central de la banda de René Ungaro. También se la sindicó como gerenta del grupo por encargarse de la logística de la banda, disponer y trasladar armas, organizar la venta de números para el ingreso a la cárcel, instrumentar amenazas, extorsiones y atentados.

En este contexto, el ataque contra Leíto es investigado por el fiscal de Homicidios Adrián Spelta, quien comisionó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para recabar testimonios. Además ordenó que el chico herido quedara bajo custodia policial ya que tiene pedido de captura activo del Juzgado de Menores 3ª por la tentativa de homicidio contra Leandro Ezequiel R. frente al cementerio La Piedad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Newells: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por calumnias e injurias

Newell's: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por "calumnias e injurias"

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Los docentes calificaron de insuficiente y regular la oferta salarial

Los docentes calificaron de "insuficiente" y "regular" la oferta salarial

Lo último

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham

Avión iraní: la Justicia ordenó liberar a doce tripulantes

Avión iraní: la Justicia ordenó liberar a doce tripulantes

Atentado contra Cristina: hay una nueva detenida y más pruebas de planificación

Atentado contra Cristina: hay una nueva detenida y más pruebas de planificación

Quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias en las islas del Delta del Paraná

El humo que invadió Rosario volvió nuevamente la mirada hacia las tierras de las islas. La Capital accedió al listado de titulares de más de 2.000 unidades productivas

Quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias en las islas del Delta del Paraná

Por Juan Chiummiento

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Politica

Se recalienta la interna del PRO Santa Fe antes de una reunión clave

Por Mariano D'Arrigo

Nuevo Alberdi: Me enteré de que la casa era usurpada cuando me hicieron un allanamiento
Policiales

Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me hicieron un allanamiento"

Humo: Salud anticipa pico de consultas por problemas respiratorios
La ciudad

Humo: Salud anticipa pico de consultas por problemas respiratorios

Educación quiere extender las clases hasta el 23 de diciembre 
La ciudad

Educación quiere extender las clases hasta el 23 de diciembre 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por calumnias e injurias

Newell's: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por "calumnias e injurias"

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Los docentes calificaron de insuficiente y regular la oferta salarial

Los docentes calificaron de "insuficiente" y "regular" la oferta salarial

A Martín Palermo lo seduce dirigir a Newells

A Martín Palermo lo seduce dirigir a Newell's

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newells en vivo
ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newell's en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newell's en vivo

Newells: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por calumnias e injurias

Newell's: Espinoza ampliará su informe contra Lautaro Morales por "calumnias e injurias"

Hace 29 años Diego Maradona iniciaba un amor eterno e imborrable con Newells

Hace 29 años Diego Maradona iniciaba un amor eterno e imborrable con Newell's

Policiales
Detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego
Policiales

Detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego

Nuevo Alberdi: Me enteré de que la casa era usurpada cuando me hicieron un allanamiento

Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me hicieron un allanamiento"

Condenan a una mujer por vender y alquilar casas usuarpadas en Nuevo Alberdi

Condenan a una mujer por vender y alquilar casas usuarpadas en Nuevo Alberdi

Un hombre quedó preso por golpear con un adoquín a un ex compañero de trabajo

Un hombre quedó preso por golpear con un adoquín a un ex compañero de trabajo

La Ciudad
Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Incendios en las islas: Javkin y los intendentes de la región llevan sus reclamos al Obelisco

Incendios en las islas: Javkin y los intendentes de la región llevan sus reclamos al Obelisco

Humo: Salud anticipa pico de consultas por problemas respiratorios

Humo: Salud anticipa pico de consultas por problemas respiratorios

Familiares de víctimas de la inseguridad prenderán velas para iluminar la Justicia

Familiares de víctimas de la inseguridad prenderán velas para "iluminar la Justicia"

Amenazaron de muerte a Cristina Fernández de Kirchner y ordenaron reforzar su custodia
Política

Amenazaron de muerte a Cristina Fernández de Kirchner y ordenaron reforzar su custodia

Alarma en pleno centro: se incendió un departamento en Sarmiento y Mendoza
LA CIUDAD

Alarma en pleno centro: se incendió un departamento en Sarmiento y Mendoza

Atropellan a un peatón en la Circunvalación y lo trasladan para su atención médica en helicóptero
LA CIUDAD

Atropellan a un peatón en la Circunvalación y lo trasladan para su atención médica en helicóptero

Arrancó la reconstrucción de la ruta 90 en la traza urbana de Melincué
LA REGION

Arrancó la reconstrucción de la ruta 90 en la traza urbana de Melincué

Demuelen un edificio que fue un gran almacén de ramos generales de Roldán

Por Delcia Karamoschon

La Región

Demuelen un edificio que fue un gran almacén de ramos generales de Roldán

La provincia ofreció un 39 por ciento de suba a estatales y docentes hasta diciembre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia ofreció un 39 por ciento de suba a estatales y docentes hasta diciembre

Adiós Nonino: la historia de dos barberos con abuelos bandoneonistas

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Adiós Nonino: la historia de dos barberos con abuelos bandoneonistas

El rosarino Miguel De Marco se suma a la Academia Nacional de Historia

Por Eugenia Langone

La ciudad

El rosarino Miguel De Marco se suma a la Academia Nacional de Historia

Incendios en las islas: el municipio detectó nuevos focos y amplió la denuncia
LA CIUDAD

Incendios en las islas: el municipio detectó nuevos focos y amplió la denuncia

Milanesa acordó 20 años de cárcel por un homicidio y cuatro intentos de asesinato
POLICIALES

"Milanesa" acordó 20 años de cárcel por un homicidio y cuatro intentos de asesinato

Cayó un menor sospechoso de haber participado de un crimen en Tablada

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó un menor sospechoso de haber participado de un crimen en Tablada

Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

Plástico, el principal residuo de las 200 bolsas de basura recolectadas en el río
LA CIUDAD

Plástico, el principal residuo de las 200 bolsas de basura recolectadas en el río

Suman adeptos los recorridos guiados que organiza el municipio

Por Tomás Bondino

La Ciudad

Suman adeptos los recorridos guiados que organiza el municipio

La Justicia comprobó que hubo otro intento de asesinar a Cristina Kirchner
Política

La Justicia comprobó que hubo otro intento de asesinar a Cristina Kirchner

Fernández dijo que él era el siguiente objetivo de los agresores de Cristina
Política

Fernández dijo que él era el siguiente objetivo de los agresores de Cristina

Los municipales levantaron el paro tras acordar un aumento del 78% en el año
La Ciudad

Los municipales levantaron el paro tras acordar un aumento del 78% en el año

La defensa de De Vido exigió su absolución en la causa Vialidad
Politica

La defensa de De Vido exigió su absolución en la causa Vialidad

Los británicos comienzan a despedirse de Isabel II en Edimburgo
Información General

Los británicos comienzan a despedirse de Isabel II en Edimburgo

No podrán usar aviones privados los presidentes que vayan al funeral de Isabel II
Información General

No podrán usar aviones privados los presidentes que vayan al funeral de Isabel II