Prófugo por una balacera frente a un cementerio, lo acribillaron a tiros y está muy grave

"Leíto" tiene 16 años y al parecer se escondía en una casilla de la villa La Cariñosa, donde lo fueron a buscar la madrugada del martes
11 de noviembre 2020 · 04:00hs

El lunes 14 de septiembre unos 60 familiares de Iván Leguizamón se agolpaban a las puertas del cementerio La Piedad para despedir al pibe de 24 años acribillado la noche del viernes anterior en barrio Los Hornitos. A metros de la entrada al cementerio de Provincias Unidas y 27 de Febrero, un muchacho bajo de un Fiat Punto gris y compró un clavel rojo en una florería. Acto seguido comenzó a disparar contra los allegados a Leguizamón. Uno de esos disparos impactó en la cabeza de un familiar político del difunto; otro en el parabrisas de una Renault Kangoo gris del padre de Leguizamón y un tercero en una Ford Eco Sport blanca del director de La Piedad.

En el Fiat Punto iban cuatro hombres, entre ellos dos que ya fueron detenidos por este crimen: Gonzalo M. e Iván H., imputado la semana pasada como quien conducía el auto. También estaban a bordo del Fiat un adolescente de 16 años apodado “Leíto” y un cuarto integrante apodado “Guaso” que hasta anoche seguía prófugo.

Carlos fue asesinado en su casa de Alvear al 300, en Granadero Baigorria. 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Cinco vehículos robados en Rosario y San Lorenzo fueron hallados en Santa Fe

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

"Leíto", identificado como Leandro Agustín R., también estuvo prófugo hasta que cayó de un modo poco usual: la madrugada del martes fue víctima de la ley callejera en las entrañas de villa La Cariñosa cuando al menos dos hombres lo hirieron de múltiples balazos en Lamadrid al 4000.

El chico de 16 años quedó internado grave en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con custodia policial y, según su evolución, quedaría a disposición de la Justicia de Menores para que lo evalúe por su presunta participación en el homicidio.

>>Leer más: Un imputado por una demencial balacera en un funeral frente al cementerio La Piedad

“Fue como a las 3 de la mañana. Lo llamaron y el pibe no quería salir. Le gritaron «vení, no te persigas más». Y cuando llegó a la puerta le apoyaron el fierro en la panza y le gatillaron. Y después le siguieron tirando. Le dieron una banda de balazos. Lo venían siguiendo, dicen que tenía una bronca por homicidio en el barrio de él. Ahora en la casa no hay nadie. Se fueron todos por miedo a que los liquiden uno por uno”, resumieron sobre el ataque al adolescente dos muchachos que salían con un carro a cirujear.

“Hace poco que están en el barrio, no más de dos semanas. Los venían corriendo desde (el barrio) Santa Lucía donde el pibe tenía una bronca por un homicidio. Dicen que se vinieron con lo puesto. ¿Qué tenés que haber hecho para no poder agarrar ni tus cosas?”, explicó una joven vecina de La Cariñosa antes de dar cuenta de un código de relaciones barriales que se está empezando a imponer en estas situaciones. “Nadie hablaba con ellos. Hola y chau. Acá no se habla con los nuevos, con los que llegan así. Porque por ahí vos le das cabida, te ven y cuando estas en una esquina te mandan plomo porque se creen que sos amigo”.

Colmado de privaciones

Villa La Cariñosa es un pedazo de tierra desigual que está en litigio. Se enmarca en un triángulo delimitado por Avellaneda, Uriburu y la colectora de Circunvalación, en la zona sudoeste y al sur de la Vía Honda.

Vaciado de derechos y colmado de privaciones, el asentamiento se levanta sobre antiguas quintas e incluso ocupa la subida a Circunvalación. Tierra de carreros, la última noticia del lugar ocurrió el 19 de octubre cuando una vieja vecina, Elsa Leguizamón, murió infectada por Covid 19 y sus vecinos denunciaron la carencia de agua potable en plena pandemia, entre otras privaciones como falta de luz eléctrica o zanjas con aguas pestilentes a centímetros donde juegan los niños del barrio.

Una barriada pobrísima de la zona sudoeste sobre la que flamea una bandera de desalojo que quedó en suspenso hasta el 15 de febrero próximo. Ese día unas 150 familias que habitan ese lugar desde hace cuatro décadas —se habla de hasta 500 familias— podrían definir su destino en el lugar o fuera de la barriada.

En La Cariñosa todo es estimativo, sobre todo lo catastral. Mientras grupos vecinos conversaban a media mañana con urbanistas, quizás, el resto de la barriada seguía con su vida. El huevero ofrecía a 200 pesos el maple y los repartidores trabajan con innumerables almacenes y quiosquitos ubicados sobre calle Medina, la paralela a Avellaneda en las entrañas de la villa.

Hubo que transitar cerca de 300 metros hacia el corazón del asentamiento para tener referencias sobre lo que le sucedió a Leíto. Así se supo que el pibe llegó con su novia quinceañera hace dos semanas al asentamiento y se instaló en una casa desvencijada, de material, sobre la prolongación de Lamadrid al 3800 que para los vecinos sería el 4000.

"Llegaron con lo puesto. No sabemos mucho de ellos porque con los nuevos no se habla mucho”, reversionó otra vecina que reside en la cuadra hace un año.

Según se pudo establecer Leíto dormía con su pareja en esa casa de Lamadrid entre Medina y colectora. Un sendero de unos 200 metros solo iluminado por una lámpara que colocó algún vecino. Lo ocurrido a las 3 de la mañana del martes tenía hasta ayer dos versiones. Una, que un hombre armado pateó la puerta, ingresó a la vivienda y le disparó al adolescente. La otra indica que uno de dos hombres que llegaron hasta la cerca perimetral llamó al pibe por su apodo y cuando salió fue atacado.

Leíto fue blanco de múltiples balazos en tórax. En la escena sólo se encontró una vaina servida de un calibre que no fue informado.

De acuerdo a lo precisado por fuentes ligadas a la pesquisa Leíto tiene varias anotaciones judiciales: un hecho por lesiones graves de 2018, el secuestro de arma de fuego de 2019 en un episodio de intimidación y el ataque a tiros a las puertas del cementerio La Piedad.

Sin piedad

La semana pasada Iván H., de 23 años, fue acusado de ser el conductor del Fiat Punto gris desde el que balearon a los deudos de Iván Francisco Leguizamón el 14 de septiembre. Tres días antes el joven de 24 años había sido asesinado en un crimen con ribetes narcocriminales en el cruce de Colombres y Calle 1709, barrio Cametsa o Villa Los Hornitos.

>>Leer más: Emboscan a tres amigos en la zona oeste, les disparan y matan a uno

La pesquisa indica que el blanco del ataque frente al cementerio era Leandro Ezequiel R., primo de Leguizamón, quien recibió impactos en el cráneo, muslo y pie derechos. El sobreviviente reconoció que uno de los atacantes era Leíto, a quien describió como “soldadito de Javier “Morocho” Mansilla, de 35 años y preso por un doble homicidio. El testigo agregó que éste lo acusa de haberle mexicaneado un punto de venta de drogas y que esa fue la segunda vez que Leíto lo baleaba por orden del Morocho.

image (3).jpg

Mansilla tiene 35 años y está preso por un doble homicidio. Además ganó espacio en la crónicas policiales de los últimos años a partir de una serie de balaceras en octubre de 2019 en el ingreso a la cárcel de Piñero. En su casa de Capitán Bermúdez fue apresada Ramona Elvira “La Gringa” Avalos, acusada de ser un engranaje central de la banda de René Ungaro. También se la sindicó como gerenta del grupo por encargarse de la logística de la banda, disponer y trasladar armas, organizar la venta de números para el ingreso a la cárcel, instrumentar amenazas, extorsiones y atentados.

En este contexto, el ataque contra Leíto es investigado por el fiscal de Homicidios Adrián Spelta, quien comisionó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para recabar testimonios. Además ordenó que el chico herido quedara bajo custodia policial ya que tiene pedido de captura activo del Juzgado de Menores 3ª por la tentativa de homicidio contra Leandro Ezequiel R. frente al cementerio La Piedad.

Ver comentarios

Las más leídas

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Lo último

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

SuperBike Brasil confirmó que la muerte se produjo a las 19.43. Se había accidentado el pasado viernes en el autódromo paulista de Interlagos.
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años
Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez
Economía

Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo
Ovación

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

La reserva de Newells venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Policiales
Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita