Hace unos cuatro meses llegaron a oídos del titular de la Ansés de Rosario, Roberto Sukerman, una serie de denuncias de vecinos de la zona noroeste de la ciudad sobre el proceder de un hombre que, aduciendo ser empleado del organismo público, ofrecía pensiones contributivas a cambio del pago de importantes sumas de dinero. Ante ello, y sabiendo que ningún gestor estaba autorizado a realizar dichos trámites, el funcionario se presentó en los Tribunales y presentó la correspondiente denuncia en el juzgado de Instrucción número 6, a cargo de Raquel Cosgaya. En ese marco se montó un operativo con la ayuda de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que permitió apresar al falso empleado en momentos en que engañaba a una mujer de barrio Larrea. Se trata de Sergio Antonio Michelli, un hombre de 47 años que ayer fue procesado con prisión preventiva acusado del delito de estafas reiteradas en al menos 19 hechos y al que le trabaron un embargo hasta cubrir la suma de 70 mil pesos.
Todo empezó a conocerse en el pasado mes de abril cuando un grupo de vecinos de barrio Larrea llegó a la Delegación Zona Norte de la Ansés, ubicada en avenida Alberdi y Carrasco, con la intención de saber "en que estado estaban los trámites de las pensiones no contributivas que les había gestionado Sergio, el amigo de (Roberto) Sukerman". Los empleados estatales abrieron los ojos sorprendidos e inmediatamente se comunicaron con el titular de la repartición local. "Cuando me lo comentaron no lo podía entender porque la Ansés no otorga pensiones no contributivas, algo que es potestad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, en la Ansés todos los trámites son gratuitos y se gestionan directamente en nuestras sedes, no en los domicilios de las personas", dijo entonces a LaCapital el titular del organismo. Y remarcó que él mismo había hecho la denuncia ante la TOE y en los Tribunales.
A partir de esas presentaciones, el cuerpo de élite de la policía provincial puso manos a la obra para dar con el falso gestor, quien según las denuncias se movilizaba en un Chevrolet Corsa de color gris y buscaba a sus víctimas a partir de los requisitos establecidos en la página web de la presidencia de la Nación, es decir "madres con 7 hijos o más, inválidos y mayores de 70 años en situación de pobreza", entre otros.
Así las cosas, los pesquisas empezaron a recorrer el barrio elegido por el sospechoso para cometer las estafas y recopilaron suficiente información para caerle encima. De esa manera se contactaron con una mujer que reside en Bolivia al 1200 bis y que, tras un primer contacto con el sospechoso, esperaba una nueva visita del hombre para pagarle la suma requerida para iniciar un trámite. Allí lo esperaron, el pasado 9 de abril, los investigadores al timador. Con una orden de la jueza Cosgaya pactaron la entrega de dinero marcado y cuando Sergio realizó la operación lo detuvieron.
Frente a la casa donde se realizó el operativo estaba estacionado el Chevrolet Corsa en el que se conducía el falso gestor, auto que fue secuestrado por los pesquisas y dentro del cual se hallaron numerosas carpetas con documentación falsa de Ansés y otros organismos nacionales.
Demasiadas pruebas. En su declaración ante la jueza Cosgaya el imputado Michelli dijo ser "empleado administrativo de la ONG Desarrollo Social" y dio la identidad del titular de esa organización. Sin embargo, los investigadores determinaron que esa entidad no existe. Asimismo, según quedó reflejado en el fallo judicial, el procesado admitió "que no tiene nada que ver con ninguna institución gubernamental provincial, ni municipal y que en la mencionada ONG hacen trabajos para distintos ámbitos de la comunidad, en centro comunitarios, instituciones de bien público y que entre otras cosas se tramitan prestaciones" como las que él ofrecía hacer en la Ansés.
Sin embargo, la investigación permitió saber que el hombre "no se encontraba acreditado como gestor en ninguno de los organismos a los que decía representar" y que por cada gestión que hacía "cobraba un mes del beneficio obtenido cuando la persona lo percibía", algo que ocurrió en una sola ocasión. Además, Michelli manifestó que "si tenía que agilizar algún trámite cobraba aparte".
En ese marco, y tras recibir una catarata de testimonios de parte de los daminificados (ver aparte) la magistrada que guió la causa entendió que "las coincidencias de las versiones aportadas por las numerosas personas que resultaron víctimas de las maniobras defraudatorias del imputado....como su autoría y la consiguiente responsabilidad penal, han quedado holgadamente acreditadas". Y agregó que "tanto el ardid, como el engaño, como el prejuicio están comprobados en grado de probabilidad", por lo cual dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Sergio Antonio Michelli además de trabarle un embargo de 70 mil pesos.
Gratuitos
"Todos los trámites que realiza la Ansés son gratuitos", recordó una vez más el titular del organismo local, Roberto Sukerman, quien aclaró que la Administración no es la responsable de gestionar pensiones no contributivas ya que esa medida asistencial está en manos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los requisitos para obtenerlas están en la página web de la presidencia http://www.casarosada.gov.ar.