Policiales

Procesaron a empleado aduanero de San Lorenzo por tráfico de drogas

Emilio Matías Souza, el empleado aduanero de San Lorenzo que cayó preso hace diez días con 19 kilos de cocaína en un paso fronterizo con Bolivia, fue procesado por el juez federal de Orán Gustavo Montoya por "transporte de estupefacientes agravado por su calidad de funcionario público" y fue embargado por un millón de pesos.

Jueves 07 de Febrero de 2019

Emilio Matías Souza, el empleado aduanero de San Lorenzo que cayó preso hace diez días con 19 kilos de cocaína en un paso fronterizo con Bolivia, fue procesado por el juez federal de Orán Gustavo Montoya por "transporte de estupefacientes agravado por su calidad de funcionario público" y fue embargado por un millón de pesos. En tanto, el auto en el que transportaba la droga (un Volkswagen Gol Trend) quedó a disposición de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud).

El detenido se desempeña como operador de Control Aduanero de la Dirección Regional San Lorenzo, en la Hidrovía Paraná-Paraguay, pero conoce la frontera entre la Argentina y Bolivia porque estuvo varios años en la oficina de la Aduana de Pocitos (Salta) antes de llegar a la provincia de Santa Fe. Al conocerse su detención, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo suspendió sin goce de sueldo hasta el juicio.

Bajo la lupa

Souza llegó a la oficina aduanera de San Lorenzo hace unos dos años. La repartición ya estaba bajo la lupa a partir de denuncias realizadas el año pasado por la diputada nacional Elisa Carrió ante la Justicia Federal de Rosario para que se investigue presunto narcotráfico a través del puerto de San Lorenzo.

Souza fue detenido el 27 de enero en el paso fronterizo de Aguas Blancas (Salta) cuando ingresaba a la Argentina al mando de su VW Gol Trend. Entonces lo paró un retén de Gendarmería en la intersección de las rutas 50 y 34. Allí Souza presentó sus credenciales de funcionario aduanero y mostró su uniforme del organismo. Pero al revisar el auto los efectivos descubrieron que el paragolpe trasero sonaba macizo. Al desarmarlo hallaron allí 18,9 kilos de cocaína por lo que Souza fue apresado a disposición del Juzgado Federal de Orán.

Según trascendió, una investigación interna de la Aduana tenía en la mira a Souza, quien había realizado otros dos viajes a Bolivia en enero y ganaba por cada kilo de cocaína transportado 200 dólares.

De acuerdo a la investigación, Souza se jactaba en escuchas telefónicas de haber transportado cocaína a Rosario, Córdoba y Mendoza manejando su vehículo y vistiendo el chaleco de la Aduana para evitar controles. Lo hacía los fines de semana para no llamar la atención en su trabajo de San Lorenzo.

Souza ingresó a la Aduana en 2007. En 2011 fue trasladado a Pocitos y en 2015 fue detenido por irregularidades detectadas con camiones en los que se contrabandeada trigo, maíz, harina y aceite lo que motivó una pesquisa en manos del fiscal federal Pablo Valencia. Desligado de esa causa fue trasladado a San Lorenzo, donde controlaba las cargas de los buques que utilizaban la hidrovía del Paraná.

Souza habría transportado cocaína a Rosario, Córdoba y Mendoza. Ganaba

200 dólares por kilo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});