Policiales

Procesan a la exjueza que no investigó el crimen del empresario narco Luis Medina

María Luisa Pérez Vara fue procesada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El día del crimen del empresario vinculado al crimen organizado y su novia no fue hallada.

Viernes 06 de Marzo de 2015

El juez Correccional 9 de los Tribunales de Rosario, Héctor Núñez Cartelle, procesó a la ex jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa donde se investiga la muerte del empresario Luis Medina y su novia, en diciembre de 2013.

La acusación a Pérez Vara de no haberse hecho cargo de sus obligaciones tuvo origen el 29 de diciembre de 2013, cuando la exmagistrada se encontraba de turno y se produjo el asesinato del empresario Luis Medina -un hombre vinculado al narcotráfico– y su compañera mientras circulaban en auto por el Acceso Sur de Rosario.

La ausencia de Pérez Vara se conoció cuando funcionarios policiales y un fiscal intentaron informarle sobre el hecho y no la encontraron en su celular ni en el móvil del juzgado. Luego sus superiores intentaron contactarla y la magistrada alegó problemas de salud.

Eso obligó a dejar la causa por el doble crimen en manos de Raquel Cosgaya, entonces a cargo del juzgado de Instrucción 6, hasta que finalmente recayó en la jueza Alejandra Rodenas. No obstante, las pericias indicaron que el celular de la magistrada se activó el domingo 29 de diciembre en una antena de la localidad balnearia de Cariló.

En el fallo del procesamiento a Pérez Vara, Núñez Cartelle consideró que para que este tipo de faltas constituya un delito es preciso que se concrete una efectiva omisión y que ésta debe ser ilegalmente cometida. Debe tratarse de una conducta omisiva ilegal y debe actuarse con conocimiento de esa ilegalidad, es decir que la omisión "ha de ser maliciosa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS