Procesan a empresario baleado en una salidera por ocultar pruebas

A Miguel Angel Aun lo atacaron para robarle un bolso con dinero. Su esposa también fue acusada. Otras tres personas fueron procesadas por integrar la banda que cometió el hecho.
15 de septiembre 2012 · 01:00hs

Miguel Angel Aun, el empresario cordobés que fue víctima de una violenta salidera el 16 de marzo pasado en peatonal Córdoba y Corrientes, fue procesado por el juez de Instrucción Javier Beltramone al entender que el hombre y su esposa, que corrió la misma suerte procesal, mintieron respecto a la supuesta devolución del dinero robado y entorpecieron así la pesquisa. El magistrado sostuvo que la pareja incurrió en el delito de "dolo de segundo grado o de consecuencias necesarias", es decir que fingieron la devolución del dinero para evitar que se conociera el monto y el origen de la plata robada. Por eso, el juez ordenó que se giraran las actuaciones a la Justicia Federal para que, si corresponde, "se los investigue penalmente por posibles infracciones a la ley penal cambiaria, la ley penal tributaria o por cometer una conducta contra el orden económico y financiero".

Pero el dictamen no conclyó allí. Beltramone también procesó como autores del delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro a Milcíades Doldan, de 59 años, y a Melisa Débora Castellano, de 28, padre; y a Alejandro Ismael Turco Apez, de 35 años, por encubrimiento agravado. A los tres, sin embargo, les dictó la falta de mérito por el robo calificado y la asociación ilícita. En la misma resolución, el magistrado sobreseyó Roque Indalecio F., el custodio que se enfrentó a balazos a los asaltantes e hirió de muerte a Matías Doldan, de 24 años, cuyo cuerpo fue hallado momentos después del hecho en Santa Fe y Alvear.

El automóvil donde fue asesinado a balazos Damián Gastón Gómez. Fue en junio de 2021. 

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Así quedó el vehículo donde ejecutaron a Damián Gómez. Eso sucedió en junio de 2021. 

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Por último, el juez Beltramone libró una orden de captura nacional e internacional para los dos prófugos que tiene la causa: Maximiliano Abraham y Nelson Doldán, hermano del asaltante muerto en el robo (ver pág. 34).

En la causa ya había dos personas procesadas como participes necesarios del asalto. En julio pasado, el juez procesó a Estefanía Jiménez, concubina del ladrón asesinado, a quien acusó de facilitar el auto que actuó de apoyo en el golpe. Y al padre de esta, Adalberto Jiménez, por entender que brindó el dato que originó el atraco. Ambos gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. La mujer, por tener niños a su guarda, y el hombre, por problemas de salud.

El robo. A las 16.20 del viernes 16 de marzo, el empresario cordobés Miguel Angel Aun, de 54 años, caminaba junto al custodio Roque Indalecio F., quien presta servicios en una casa de cambios céntrica. Llevaba en un bolso de mano una cifra de dinero que no pudo ser precisada pero que se estimó en 500 mil pesos. En peatonal Córdoba y Corrientes fueron sorprendidos por dos hombres armados que circulaban en una moto Honda Tornado. El acompañante bajó del rodado y encañonó a Aun al grito de "alto, policía". De inmediato le gatilló en una pierna. Como el empresario no soltaba el bolso, realizó otro disparó que le impactó en la otra pierna. Así soltó el bolso y cuando el ladrón huía cubriéndose con disparos, el custodio repelió la agresión hiriendo de muerte al conductor de la moto. En el cruce de balas, una empleada de la la Bolsa de Comercio resultó herida con un balazo. Matías Doldan, de 24 años, llegó malherido hasta Santa Fe y Alvear, donde cayó sin vida junto a la moto. Su cómplice, según la pesquisa, huyó con la bolsa y la plata.

¿Cómo y cuánto? Así estaban las cosas al comienzo de la investigación. Pero una serie de contradicciones en las que incurrieron Aun y su esposa, Miryam Baudracco, de 52 años, motivaron que la causa se desglosara en dos. Una para investigar la salidera de la que fue víctima el empresario y la otra por las irregularidades que giraron en torno a la cantidad de dinero que Aun llevaba en el bolso y en la supuesta devolución del dinero por parte de un taxista que, para el juez, fue sólo una mentira que entorpeció la pesquisa.

Pocos minutos después del ataque, y cuando Aun todavía estaba herido en la calle, en la escena del hecho sobrevoló la versión de que "le habían llevado 500 lucas", como declaró haber escuchado un testigo directo de lo ocurrido de boca de una mujer "que no paraba de llorar". Aun fue llevado al Hospital de Emergencias, donde lo asistieron entre otras heridas de una grave fractura en el fémur derecho. Allí fue entrevistado por el subcomisario Rubén Oscar Salellas, subjefe de la comisaría 2ª. El oficial declaró que concurrió al Heca y que charló con Aun, aunque no le pudo tomar declaración.

“Gordo, zafame. Encontrá el bolsito que tengo mas de quinientas lucas” recordó Salellas que le dijo Aun y que el empresario repetía: “Zafame porque me arruinaron”.

Internado. Al otro día, cuando Aun estaba internado en un sanatorio de Rioja al 1500, otro efectivo de la comisaría 2ª fue para tomarle declaración. Le advirtieron que no podría porque el paciente había perdido mucha sangre y regresó a la seccional de Paraguay al 1100. Allí se enteró que la mujer del empresario había declarado ante los medios que un desconocido había pasado por el sanatorio y les había devuelto el dinero. Y que la mujer entregó los billetes a un socio de su marido para que los llevé a su casa de Leones. Es decir, nadie vio el bolso ni el dinero.

“Todavía queda gente decente que devuelve el dinero que otros robaron”, fue la frase de Miguel Aun que terminó en título de este diario el domingo 18 de marzo. “Cerca de las 8 vino un tipo a la puerta del sanatorio y le pidió a la guardia hablar con nosotros. Mi mujer bajó y el tipo, creo que era un taxista o un remisero que no se identificó, le entregó la plata y se fue”, indicó Aun a La Capital. E indicó que la cifra devuelta eran 100 mil pesos: “Estaba completo”, agregó. Para el juez Beltramone esa escena nunca existió.

Enterado de eso el subcomisario Salellas volvió a entrevistar a Aun. Cuando el policía le recordó que el día anterior había dicho que el robo era de 500 mil pesos, el empresario lo negó. Sostuvo que eran 100 mil y que eso “se podía arreglar con un cordero”. Cuando Beltramone se anotició sobre lo sucedido ordenó que se abriera otra pesquisa.

“Advertiremos en el grado probable y provisorio de esta instancia que tanto Aún como su compañera (Miryam Baudracco), no solo hayan mentido haciendo pública su mentira en los medios sino que esta mentira necesariamente repercutió sobre la investigación. Mentira cuyo fin inmediato fue evitar que se conociera la existencia real y concreta del origen del dinero”, indicó el juez. Y analizó la actitud del empresario, quien había dicho que llegaba a Rosario para cerrar un viaje con amigos: “No puedo dejar de preguntarme, amén de la asiduidad demostrada de Aun en la casa de cambio y turismo, porque no realizó —si el dinero que llevaba tenía un origen lícito— una simple transferencia bancaria”.

“Siendo que el dinero es «reintegrado» 24 horas después y no en el día, no hay lógica que permita inferir por qué el anónimo buen ciudadano (que devolvió el dinero) esperó todo un día para realizar su buena acción. Ni por qué no pudo ser descripto por ningún personal del sanatorio, ni por su esposa, pues dijo estar con ella unos segundos. El hombre se anunció en el sanatorio. Alguien podría dar detalles y nadie los dio. Por ello, y en ausencia de datos de extrema importancia para el curso de la investigación, asoma cuanto menos grave”, explicó el magistrado.

Finalmente el juez se planteó: “Aparece curioso que alguien se tome el trabajo de saber que el dinero era de Aun; saber que Aun estaba herido; saber que Aun era Aun cuando fue a visitarlo y decide dejarle un bolso ensangrentado y con dinero en la suma que sea; que el contenido del bolso era de Aun; y dónde estaba Aun”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Lo último

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Kentuky: En el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Kentuky: En el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Tras ser acribillado en Anchorena y Balcarce, Damián Gómez pudo enviar siete audios. En un juicio acusan al hijo del Pájaro de haber contratado sicarios para asesinarlo

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Ovación
Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newells: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Newell's: Sanguinetti y los once para el primer amistoso

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Emmanuel Ojeda, de este lado de la cordillera

Policiales
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
POLICIALES

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

La Ciudad
Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Cuatro vehículos fueron destruidos por las llamas en un voraz incendio frente a un taller mecánico

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses
POLICIALES

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes
MUNDO

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Por Carlos Durhand

ovacion

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits
ESCENARIO

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias
Pandemia

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe
Pandemia

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Ante el primer caso de flurona en Santa Fe, insisten con la necesidad de vacunar a los chicos

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

Por Javier Felcaro

Política

Recelo de la oposición frente a la movida judicial de Perotti

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021
Economía

El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días
Economía

El Central vendió u$s 140 millones en los últimos tres días

Cierre récord del año para la producción de  petróleo y gas
Economía

Cierre récord del año para la producción de petróleo y gas

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago
Economía

La soja volvió a trepar en el mercado de Chicago

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta
POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021
Economía

Comercio exterior: el superávit fue de u$s 14.750 millones durante el año 2021