Procesado por tirar polizones al mar, murió cuando volvía a su país

Atrocidades en alta mar. Era rumano y capitán de un barco que hace un año atracó en Arroyo Seco. Viajaba en avión para ser juzgado cuando falleció debido a su frágil salud.
20 de abril 2014 · 01:00hs

El capitán de un buque comercial acusado de ordenar la muerte en alta mar de cuatro polizones congoleños, hecho por el cual fue procesado en Rosario hace siete meses junto a otros cinco tripulantes de la nave, no afrontará ningún juicio. Es que en noviembre último, mientras estaba preso en el pabellón de extranjeros de la cárcel de Ezeiza, le detectaron un cáncer de colon que se le ramificó en el aparato digestivo, lo que obligó a su internación. Tras ello, una serie de incidentes sobre la incumbencia del juicio determinó que finalmente Rumania, país originario del capitán y del primer oficial de la nave, aceptara la competencia para continuar con el trámite legal. Hacia allí partió entonces este marino mercante para afrontar el juicio. Pero las condiciones de salud en las que se encontraba ocasionaron su muerte en pleno vuelo hacia Londres, donde debía hacer escala.

Los vaivenes de aquel drama extremo en alta mar dejaron una marca inexorable en Florin Filip, un hombre sometido a penurias y emociones sobrecogedoras en los últimos ocho meses de su vida. Con 55 años era el capitán del buque RM Power, un navío de bandera de las Islas Marshall que partió en julio de 2013 de la República del Congo con destino a la terminal portuaria de la empresa Dreyfus, en Arroyo Seco, para cargar 39 mil toneladas de maíz a granel. Apenas iniciada la travesía cuatro polizones congoleños fueron descubiertos en la proa de la nave, en el nivel tres por debajo de la cubierta, según un reporte interno de navegación. Lo que entonces pasó allí sólo lo saben quienes estaban en la embarcación. Pero el relato que surgió después conforma un tratado sumarísimo de crueldad humana.

Personal de la AIC trabaja en el Distrito Municipal Sudoeste, de Francia y Acevedo, donde sucedió la balacera. 

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Efectivos policiales cortan el tránsito en Paraguay al 100, donde se realiza uno de los allanamientos por estafas con criptomonedas. 

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Un pedido de alerta. El 7 de julio cinco de los seis marineros filipinos que integraban la tripulación pidieron renunciar a la misma y ser repatriados en el siguiente puerto de visita del buque. Cuando la empresa WEM Lines SA a la que pertenece el buque preguntó al capitán las causas de la deserción, Filip respondió inicialmente que los marineros no se sentían bien en la nave y querían rescindir sus contratos.

La firma naviera consignó que, tras la insistencia para que explicara los difusos motivos, el capitán rumano aceptó que un día después de partir del puerto congoleño de Banana habían descubierto a cuatro polizones a bordo y que los habían arrojado al mar y por la borda por una orden suya. Filip afirmó que había sido un terrible error de su parte, que él se encontraba a cargo de toda la operación y que no podía entender lo que había hecho ni explicar las razones.

Ya en tierra, uno de los marinos del buque explicó durante el inicio del proceso judicial en Rosario los motivos posibles de semejante atrocidad. "Si realmente se mató a esas personas se hizo por plata, porque cuesta 30 mil dólares el regreso de una persona desde Argentina al Congo, y en este momento la empresa está con problemas económicos", dijo Iulian Berbec, un miembro de la tripulación que no fue acusado. Los costos de la remisión de una persona a su país de origen los afronta la empresa naviera y su aseguradora.

Cuando esta situación fue descubierta, la Prefectura Naval en Rosario avisó a la Justicia Federal. Por estar de turno intervino el juez Carlos Vera Barros quien entendió que los crímenes cometidos en alta mar, según jurisprudencia nacional, corresponden a la jurisdicción del primer puerto al que arribe el buque. En ese contexto, por el caso quedaron implicados los dos rumanos encargados del buque y cuatro marinos filipinos de la tripulación.

Competencias. Por todo lo acumulado en las actuaciones, un mes después de la denuncia el juez Vera Barros procesó a los seis marinos mercantes por homicidio calificado por la alevosía y por el concurso de más de dos o más personas. No pudo tener por acreditada la circunstancia de que los polizones, de identidad no establecida, hubieran sido arrojados al mar sin salvavidas, atados de pies y manos y con cinta en la boca, como fue señalado por algunos testimonios. Pero el juez consideró que los lanzaron desde cubierta en estado de indefensión y sin elementos para sobrevivir.

Tras el procesamiento los defensores oficiales de los acusados, Federico Tshopp y Carlos Zürcher, apelaron la competencia de Vera Barros. La Sala A de la Cámara Federal de Rosario, integrada por Liliana Arribillaga, Carlos Carrillo y Fernando Barbará, les dio la razón. El tribunal dictaminó que el juez Vera Barros no tenía jurisdicción para actuar aunque no objetó su investigación. Esta, incluso, fue reconocida por el representante diplomático de la Embajada de las Islas Marshall en Estados Unidos en una nota donde declinaron la comptetencia para investigar el incidente, señalando que el lugar más apropiado para realizarla era los países de los acusados, es decir, Rumania y Filipinas.

Todo esto implicó una febril tramitación para interesar a los países de origen en intervenir judicialmente en el caso mientras los seis detenidos estaban en la cárcel de Ezeiza. El planteo de la defensa siempre fue que la causa impulsada por el fiscal Mario Gambacorta debía ir al archivo por faltas de pruebas. Nunca hubo en su criterio elementos para acusar: los polizones existieron en un relato, nunca se los identificó, no existen cuerpos ni testigos de cargo, ni otra referencia más que la remisión de un cable donde el capitán informó del suceso.

En vuelo. Cuando la Cámara Federal definió que Vera Barros era incompetente cayeron los motivos para que los imputados estuvieran detenidos y se fijó para la excarcelación una fianza de 100 mil pesos. Los familiares del capitán Filip Florín y del primer oficial Robert Racovita llegaron desde Rumania a la Argentina para depositar esa caución.

Un poco antes, el 15 de enero, Rumania aceptó la potestad para realizar el juicio por el incidente de altamar. Pero advirtió que se revisaría lo actuado judicialmente en Rosario para determinar si había motivos para abrir un proceso judicial y reclamó que sus connacionales debían regresar para comparecer.

La primera audiencia a tal efecto se realizará mañana en los Tribunales de Constanza, la tercera ciudad del país europeo, donde la causa penal está identificada con el número 23/P/2014. Pero sólo estará Racovita ya que Florín murió en vuelo.

La familia de Filip llegó a la Argentina y se hospedó en un alojamiento arreglado por la embajada de su país. Desde aquí siguieron sus graves contratiempos de salud hasta que se dirimió el trámite penal y tanto a él como a Racovita les permitieron regresar a Rumania. El 19 de febrero se dejó sin efecto la prohibición para que los seis miembros de la tripulación salieran del país y tres días después los dos comandantes rumanos del RM Power partieron hacia Londres en un vuelo que tenía como destino final Bucarest. Pero Filip murió antes del aterrizaje en la capital británica.

Los cuatro filipinos procesados también pudieron dejar el país. Son Stephen Libo-On Nalumen, Harvey Poquidta Baladjay, Vicente Eclepsi Siguan y Ryan Comanda Lagumbay. Desde Filipinas nunca se reclamó legitimidad para intervenir en el proceso judicial, Argentina perdió contacto con ellos y difícilmente alguien les recrimine el hecho por el cual en Rosario resultaron procesados por homicidio alevoso.

Ver comentarios

Las más de leídas

Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Lo último

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

Venado Tuerto: preocupación por las amenazas a funcionarios y políticos

Venado Tuerto: preocupación por las amenazas a funcionarios y políticos

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Mariano Ríos, ordenó al menos 10 procedimientos por maniobras ilegales con activos digitales. 

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes
El proyecto que sobrevuela para renovar el hotel Majestic

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El proyecto que sobrevuela para renovar el hotel Majestic

La Ciudad

Los comedores universitarios duplicaron su demanda

Por Carina Bazzoni

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad
La ciudad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

San Jerónimo Sud: perdió el control del auto y se estrelló contra una columna de la luz
LA REGION

San Jerónimo Sud: perdió el control del auto y se estrelló contra una columna de la luz

Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte
POLICIALES

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central cerró la llegada de Campaz, que será el octavo refuerzo

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: No quiso atropellar a nadie

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: "No quiso atropellar a nadie"

Ovación
Un cambio obligado y varios interrogantes
Ovación

Un cambio obligado y varios interrogantes

Un cambio obligado y varios interrogantes

Un cambio obligado y varios interrogantes

Menéndez y Martino, más que alternativas en Newells

Menéndez y Martino, más que alternativas en Newell's

Central debutó con goleada en el torneo femenino

Central debutó con goleada en el torneo femenino

Policiales
Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala
LA CIUDAD

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Estafas con criptomonedas: múltiples allanamientos en domicilios céntricos y Palos Verdes

Archivan la causa penal contra el ex jefe de policía de Rosario Natalio Marciani

Archivan la causa penal contra el ex jefe de policía de Rosario Natalio Marciani

Balacera fatal en Bella Vista se cobró la vida de un hombre y un nene de 20 meses resultó herido

Balacera fatal en Bella Vista se cobró la vida de un hombre y un nene de 20 meses resultó herido

La Ciudad
Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala
LA CIUDAD

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

El tiempo en Rosario: sigue el alerta por intenso calor, pero con anuncios de lluvias

El tiempo en Rosario: sigue el alerta por intenso calor, pero con anuncios de lluvias

Cayó un 50% la oferta de transporte escolar en Rosario tras la pandemia

Cayó un 50% la oferta de transporte escolar en Rosario tras la pandemia

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro
La Ciudad

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro

Alberto recordó a los millones de pobres que dejó el gobierno de Cambiemos
Politica

Alberto recordó a "los millones de pobres" que dejó el gobierno de Cambiemos

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias
Economía

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias

El gobierno seguirá recomprando deuda  y los bonos rebotan
Economía

El gobierno seguirá recomprando deuda y los bonos rebotan

Terremoto: los rescatistas luchan contra el tiempo y el frío para salvar vidas
El Mundo

Terremoto: los rescatistas luchan contra el tiempo y el frío para salvar vidas

Milagro: rescatan a una bebé que nació bajo los escombros de un edificio después del sismo en Siria
Información General

Milagro: rescatan a una bebé que nació bajo los escombros de un edificio después del sismo en Siria

La provincia brindó recomendaciones ante la presencia de palometas en el río Paraná
LA REGIÓN

La provincia brindó recomendaciones ante la presencia de palometas en el río Paraná

El departamento Iriondo tiene su emblema ganador realizado por un totorense
LA REGIÓN

El departamento Iriondo tiene su emblema ganador realizado por un totorense

Una joven de Sanford danzó ballet folclórico en la Base Marambio
LA REGIÓN

Una joven de Sanford danzó ballet folclórico en la Base Marambio

Buscan consolidar las unidades de procuración y trasplante en el interior de la provincia
LA REGIÓN

Buscan consolidar las unidades de procuración y trasplante en el interior de la provincia

Cantero le puso fecha al ciclo escolar 2023: El compromiso es alcanzar los 190 días de clases
La Ciudad

Cantero le puso fecha al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días de clases"

Soledad Pastorutti quedó varada en una ruta mendocina y una docente la albergó en su casa
Escenario

Soledad Pastorutti quedó varada en una ruta mendocina y una docente la albergó en su casa

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó un nuevo contrato con la productora de Arjona

Fiscales piden no naturalizar la violencia y tomar conciencia de la grave situación
Policiales

Fiscales piden "no naturalizar la violencia" y "tomar conciencia" de la grave situación

El nene herido en medio de una feroz balacera en zona oeste está fuera de peligro
Policiales

El nene herido en medio de una feroz balacera en zona oeste está fuera de peligro

Javkin: Es extraño que los concejales peronistas desconozcan la inflación
La Ciudad

Javkin: "Es extraño que los concejales peronistas desconozcan la inflación"

Ciclo lectivo 2023: ya se sabe cuándo serán las vacaciones de invierno
La ciudad

Ciclo lectivo 2023: ya se sabe cuándo serán las vacaciones de invierno

El Banco Municipal lanzó líneas de créditos para pymes, asociaciones, consorcios y clubes
La Ciudad

El Banco Municipal lanzó líneas de créditos para pymes, asociaciones, consorcios y clubes

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: No quiso atropellar a nadie
LA CIUDAD

La defensa del automovilista que avanzó contra una manifestación: "No quiso atropellar a nadie"

Caso Báez Sosa: cuenta regresiva para el traslado de los rugbiers a una cárcel común
Información general

Caso Báez Sosa: cuenta regresiva para el traslado de los rugbiers a una cárcel común