Policiales

Procesado por estafas en el sur santafesino es investigado en La Pampa

Un abogado venadense de 60 años imputado de liderar una organización acusada de estafas con inmuebles rurales y urbanos en el sur santafesino fue trasladado a una cárcel de La Pampa sospechado de llevar adelante maniobras de compra de hacienda con cheques sin fondos.

Viernes 12 de Abril de 2019

Un abogado venadense de 60 años imputado de liderar una organización acusada de estafas con inmuebles rurales y urbanos en el sur santafesino fue trasladado a una cárcel de La Pampa sospechado de llevar adelante maniobras de compra de hacienda con cheques sin fondos. Se trata de Antonio Di Benedetto, quien según medios pampeanos fue requerido por un fiscal de esa provincia.

Di Benedetto estaba con prisión domiciliaria y días atrás fue trasladado a la alcaidía de Melincué por una orden de captura de la Justicia pampeana. Con destino a un penal de Santa Rosa, allí lo esperaba al cierre de esta edición el fiscal Guillermo Sancho, quien investiga el accionar de una organización denunciada por productores agropecuarios de La Pampa. En tanto no se descarta que ya haya hecho maniobras similares en otras provincias.

El quinto

Tal publicara días atrás el diario pampeano La Arena, el venadense es el quinto detenido en el marco de una investigación originada en denuncias de ganaderos sobre la venta de hacienda a compradores que usaban cheques robados. Son al menos ocho casos en que los compradores se habían hecho pasar por consignatarios de hacienda que pagaban con cheques de pago diferido, en una operación que hasta el momento podría superar los 4 millones de pesos.

Según La Arena algunos de los productores defraudados son conocidos en esa zona, como una familia estafada en 2017 y esa maniobra al parecer animó a la banda a ir por más. Y a partir de muchos casos denunciados a partir de mayo de 2018, la policía pampeana inició una investigación.

Dos hombres identificados como Hugo Samuel y Edgardo Chiconi están acusados de ser quienes compraban vacas que pagaban con cheques de pago diferido a nombre de Juan Pablo López y que fueron devueltos por falta de fondos. Asimismo, los compradores modificaban el destino de la hacienda en pleno viaje y eso imposibilitaba que los vendedores pudieran ir a reclamar los animales vendidos que no podían cobrar. Por ello los investigadores sólo pudieron recuperar una escasa cantidad de cabezas de ganado.

Otro aspecto de las maniobras es que no siempre intervenían las mismas personas y eso dificultaba identificar a la banda. Al respecto, trascendió que los estafadores usaban cheques de bancos privados de Santa Fe y la hacienda "comprada" de esa manera se ubicaba en la provincia de Córdoba, sobre todo en la zona de Río Cuarto de donde es oriundo Samuel, de 63 años.

En ese sentido, si bien hasta ahora todas las víctimas serían de La Pampa —básicamente de Santa Rosa— habría dos posibles damnificados en otras provincias. Cabe acotar que algunos denunciantes se presentaron como querellantes en la causa. En ese contexto, la investigación no descarta que la modalidad haya sido aplicada por la misma organización en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Presos

Hasta el momento fueron detenidos López, Samuel, Chiconi y otro hombre identificado como Juan Pedro Medrano. A los cuatro el juez pampeano Carlos Chapalcaz les dictó la prisión preventiva hasta el 28 de mayo tras acusarlos de formar una asociación ilícita dedicada a cometer estafas reiteradas. Además, al cierre de esta edición se mantenían prófugos dos hombres, uno de ellos al parecer domiciliado en Moisés Ville.

A los detenidos se incorpora Di Benedetto aunque por el momento no trascendió cuál es el rol o participación que se le adjudica en esta trama. Sí quedó clara, días atrás, la acusación que le formuló el fiscal de Melincué Matías Merlo quien lo imputó como jefe u organizador de la presunta asociación ilícita que empleando documentación falsa se quedaba con inmuebles de ancianos o personas muertas del sur santafesino. Para el venadense, en ese caso el fiscal pidió una pena de 16 años de cárcel y una multa de algo más de 2 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});