Policiales

Prisión preventiva sin plazo para Damián Bassi

El hermano del ex líder de la barra brava de Newell's está acusado de matar a Aldo Acosta y balear a su hijo. Por el hecho ya hay otros dos detenidos.

Jueves 21 de Abril de 2016

"El que manejaba es «El macri» Bassi y el acompañante era «Chicho». Los conozco de toda la vida", declaró Anselmo Acosta, un adolescente que sobrevivió al ataque en el que fue asesinado su papá, Aldo Acosta, el 19 de diciembre de 2014. Ese testimonio es la mayor evidencia que exhibió el fiscal Adrián Spelta en la audiencia imputativa realizada ayer y que terminó con el dictado de la prisión preventiva sin plazo para Damián Enrique "El macri" Bassi. La víctima era el padre de Norma Acosta, quien a partir de la muerte de su pareja en un incendio intencional que se cobró tres vidas en la alcaidía de Jefatura en abril de 2013, responsabilizó por lo ocurrido a la familia del ex barrabrava leproso Luis Orlando "El pollo" Bassi, hermano del ahora imputado y preso en Coronda por instigar el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero.

Damián Bassi fue acusado por el fiscal Spelta de homicidio calificado y tentativa de homicidio por el concurso premeditado de tres personas en calidad de coautor. Su abogado defensor, Enrique Sirio, sostuvo que su cliente "no está vinculado con el homicidio" y detalló que el 19 de diciembre de 2014 "El macri", la madre y su hermano Marcelo estuvieron reunidos entre las 13.15 y las 14.45 con el abogado Enrique Arquiola en un bar de Dorrego y Jujuy, en Rosario. Y el crimen, según dijo, ocurrió a las 15.10. Tras el cónclave, los Bassi regresaron a Villa Gobernador Gálvez y fueron a un supermercado hasta las 17.

Imputados. Por el crimen de Acosta, el 18 de febrero de 2015 los hermanos Osvaldo "Popito" Zalazar y Claudio "Polo" Zalazar fueron imputados como partícipes del homicidio y el juez Gustavo Pérez de Urrechu les dictó prisión preventiva sin plazo. También fue acusado Enrique Alberto "Chicho" Candia, de 24 años, quien quedó en prisión domiciliaria tras constatarse que habría estado en Tribunales el día y en el horario del hecho.

Ayer Spelta explicó que el día anterior al crimen cuatro hombres llegaron en un Renault Clio color champán a la casa de Acosta para ofrecerle cortar el pasto de un terreno. "El auto era guiado por Damián Bassi. El acompañante era Candia y en el asiento trasero iban Osvaldo y Claudio Zalazar", afirmó el fiscal.

Como no lo encontraron regresaron al mediodía siguiente y recién pudieron contactarlo a las 15 de ese día, cuando acordaron la tarea. Los acusados emprendieron entonces la marcha hacia el terreno mientras Acosta y su hijo Anselmo los siguieron en una moto. Cuando llegaron al cruce de Yrigoyen y Kennedy (un sector de quintas), todos detuvieron la marcha.

A quemarropa. "Claudio Zalazar se bajó con una pistola 9 milímetros negra y comenzó a tirarle a Acosta y a su hijo que estaban en la moto. Disparó unos 20 balazos y volvió al auto. Después bajó Candia y se acercó a las víctimas para comprobar que estuviesen muertas. Como no se movían escaparon", explicó Spelta.

Aldo recibió al menos seis disparos y murió en el acto. Su hijo Anselmo, que entonces tenía 15 años, fue alcanzado por cinco proyectiles y sobrevivió de milagro. Para acusar a Bassi, el fiscal recordó el señalamiento en rueda de personas que realizó Anselmo de Claudio Zalazar como el autor de los disparos mortales. Otro hijo de Acosta también apuntó contra los imputados: "Fueron «El macri», «El chicho» y los Salazar por la bronca que tenían con mi hermana (Norma)", sostuvo.

Enrique Sirio, defensor de Bassi, afirmó que no hay evidencias para acusar a su cliente. "Por su edad, Anselmo Acosta puede actuar por influencia de su hermana Norma Acosta", afirmó.

Sirio comentó que "El macri" estuvo internado por una "hepatitis severa tipo 1" el 10 de marzo pasado y el 12 de septiembre de 2015. Y pidió que sea excarcelado bajo el cuidado de su madre, en forma subsidiaria se le dé arresto domiciliario o sea alojado en la cárcel de Coronda.

El juez penal Carlos Leiva dictó entonces la prisión preventiva sin plazo y el traslado de Bassi a dicho presidio, donde está detenido su hermano Luis "Pollo" Bassi, procesado como autor intelectual del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, quien era el líder de la banda de Los Monos y fue asesinado a tiros la madrugada del 26 de mayo de 2013 frente a un boliche de la vecina ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario