Policiales

Prisión preventiva por participar del crimen de una niña

"Bocacha" está acusado de ser el coautor del homicidio de Pamela Soledad Gómez, de 13 años, ocurrido en villa Banana el 4 de abril.

Miércoles 17 de Abril de 2019

En los pasillos de villa Banana lo conocen como "Bocacha" o "Bocachón". Tiene 20 años y ante el juez Gonzalo López Quintana se presentó como ayudante de albañil. El sábado fue detenido en un control vehicular de rutina a unas 30 cuadras de su casa. Y el lunes fue acusado por la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro como coautor del asesinato de Pamela Soledad Gómez, la piba de 13 años asesinada a balazos la noche del 4 de abril pasado en Lima al 2700.

La fiscal le imputó los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, además de la tentativa de homicidio contra otros dos menores heridos en el hecho. Fabbro entendió que el detenido actuó con tres hombres más. El juez le dictó prisión preventiva por 60 días.

Niños jugando

Sobre las 23 del 4 de abril Soledad se aprestaba a volver a su casa. Dos de sus amigos, Kevin y Celeste, se ofrecieron a acompañarla desde el pasillo donde estaban —conecta Lima y Pascual Rosas al 2700— unos 200 metros hasta la casa de la piba en Lima y la vía.

Cuando la nena se asomó al pasillo escuchó disparos. Instintivamente se dio vuelta para avisarle a sus amigos que se protegieran y entonces un balazo la alcanzó por la espalda. Cayó en una zanja, fue socorrida por un tío y un vecino que la llevó en su utilitario hasta el hospital Clemente Alvarez donde llegó muerta. Kevin, de 13 años y también herido en la espalda, sufrió severos daños que podrían dejarlo en silla de ruedas. A Celeste, de la misma edad, una bala le rozó la cara y debió recibir 20 puntos de sutura.

Familiares y vecinos de los niños contaron el día después el contexto. Hablaron de enfrentamientos armados entre soldados narco que pelean por controlar calles y pasillos de Villa Banana. "Acá hay mucha gente que vende drogas en un espacio reducido: los de la banda de Pandu y también a Chamí, Julián, Bigote. En la zona de la curva (frente al Distrito Oeste) hay seis puntos de venta de drogas en una cuadra y media", se sinceró ese día un vecino del barrio espantado por el crimen de Soledad.

El viernes pasado, cuando la familia Gómez marchó al Centro de Justicia Penal (CJP) para visibilizar el caso, un militante social denunció a FM 103.1 que "la policía trabaja con y para los narcos" y que "actúan como un cartel de la droga". Otros vecinos dijeron que tras el ataque contra los pibes hubo otra balacera sobre las vías en la que fueron heridos una mujer policía residente de Villa Banana junto a su esposo y su bebé de 8 meses. Y el 29 de marzo Delia Díaz, de 26 años y madre de tres niños, fue asesinada a 300 metros de donde mataron a Gómez.

Vecino

La mañana del sábado, en un control vehicular en Espinosa y Liniers, la policía detuvo a Brian Joel B., de 20 años y apodado "Bocacha" o "Bocachón". El joven tiene domicilio declarado a pocos metros de la casa de Soledad Gómez. Estaba sindicado como uno de los que disparó contra Soledad y sus amigos.

El lunes Fabbro lo imputó de haber atacado al grupo de jóvenes "acompañado por cuatro sujetos, portando él y otro de los hombres armas de fuego, y habiendo efectuado con claras intenciones de causar la muerte sendos disparos contra un grupo de menores de edad que jugaba en el lugar causándole heridas de arma de fuego en espalda a Soledad, en la zona lumbar a Kevin y en rostro a Celeste".

La fiscal indicó que, según el preinforme de autopsia Gómez murió por "una hemorragia abdomino-torácica masiva por proyectil de arma de fuego". Luego de leerle la calificación legal y tras dúplicas y réplicas, el juez López Quintana le dictó prisión preventiva por 60 días con vencimiento el 14 de junio de 2019 a las 12, no haciendo lugar al pedido del defensor oficial Juan Pablo Nardin de morigerar la medida cautelar sobre "Bocacha".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});