Policiales

Prisión preventiva para el acusado de matar al líder del Sindicato de Pescadores

El fiscal de San Lorenzo Juan Ledesma imputó la mañana de ayer a Lucas T., de 30 años.

Domingo 10 de Febrero de 2019

El fiscal de San Lorenzo Juan Ledesma imputó la mañana de ayer a Lucas T., de 30 años, por el homicido de quien fuera secretario general del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billarreal, quien recibió dos balazos en el marco de una discusión ocurrida en la localidad de Puerto Gaboto el 21 de diciembre pasado. Ante ello, el juez penal Juan José Tutau aceptó la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego presentada por la Fiscalía y le dictó al acusado la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (es decir un máximo de dos años).

Lucas T. era buscado desde el mismo día del crimen, cuando el fiscal ordenó que se haga un rastrillaje hasta en la zona de islas que se encuentran frente a Puerto Gaboto, aunque nunca se lo halló. Sin embargo, el viernes se presentó en la Fiscalía de San Lorenzo junto a un abogado e inmediatamente quedó detenido a la espera de la audiencia imputativa que se realizó ayer a la mañana.

Pelea en la plaza

El crimen ocurrió el caluroso mediodía del 21 de diciembre frente a la Comuna de Puerto Gaboto y en medio de una discusión que el sindicalista mantenía con sus representados tras haber mantenido una reunión con las autoridades políticas de esa localidad para reclamar un bono de fin de año para el sector.

Ante la negativa de las autoridades a otorgar el bono solicitado, el secretario general del sindicato salió del edificio comunal y se juntó con los trabajadores bajo la sombra de los árboles de la plaza central del pueblo para debatir cómo continuar el plan de lucha. En ese marco se dio un entredicho que ya había tenido un preámbulo dentro del edificio y uno de los participantes de la asamblea, al que luego se identificó como Lucas T., increpó duramente a Billarreal con quien se trenzó a golpes de puño. Sin embargo, los demás pescadores los separaron y el agresor se retiró del lugar por unos minutos.

De acuerdo a la reconstrucción policial, a los pocos minutos Lucas T. regresó en un auto y con un arma de fuego le disparó dos veces a Billarreal en las piernas. El herido intentó correr hacia su agresor pero las balas le generaron una hemorragia que lo derribó en la plaza.

Billarreal fue trasladado en una ambulancia del Samco de Puerto Gaboto hacia el hospital de baja complejidad "Federico Meroi", en Maciel, y poco después hacia el "Granaderos a Caballos" de San Lorenzo. Pero la gran pérdida de sangre sufrida le generó al sindicalista problemas cardíacos que derivaron en su muerte. En tanto, el autor del hecho logró escapar y desde entonces era buscado hasta que el viernes se entregó y ayer fue imputado y le dictaron la prisión preventiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});